Los hermanos se presentaron en los Premios Juventud con una versión en vivo de "Papás". Hablaron del single, su tiempo en cuarentena y el rol del productor durante este año.

El dúo de hermanos venezolano, Mau & Ricky, habló con Santiago Torres acerca del lanzamiento de “Papás” – actual número 20 en el Billboard Hot 100 Argentina -, la relación de los jóvenes y la música y el rol del productor musical en este año 2020. Además, revelaron quién sería el artista argentino con quien más ganas tienen de colaborar.

Además, los autores de “La Boca”, junto a Camilo – número 99 del Billboard Hot 100 Argentina -, “Desconocidos”, con Manuel Turizo o “Mi Mala”, junto a Karol G, entre muchos otros singles, se presentaron recientemente en los Premios Juventud con una versión en vivo de “Papás”.

Por Santiago Torres

Están más rockeros que nunca 

  • Mau: Me parece que Ricky más que yo, pero es verdad que se nos está saliendo mucho el Rock & Roll que llevamos dentro. Creo que por algún motivo tuvimos una pausa de nuestra época de tocar instrumentos, escuchar Green Day, New Found Glory… ya estamos en un momento donde tenemos nuestro lugar en la música pero durante la cuarentena sentimos que queremos volver a ese “origen”.

Se presentaron en los Premios Juventud y la rompieron, pero, ¿se les pasó por la cabeza hacer un “Unplugged”? Nos gustaría verlos de esa forma 

  • Ricky: Claro que sí. De hecho, la semana pasada grabamos una versión a piano de “Papás” y vamos a estar haciendo un par de cositas virtuales tocando con nuestra banda. Estamos preparando nuestra próxima gira y dará un vuelco completo, creo que es algo que marcará la diferencia entre nosotros y el resto de la gente dentro de la industria.

Para ustedes, ¿qué tiene de especial una relación con el instrumento que no te pueda dar una producción de estudio?

  • Mau: Recuerdo que a Chris Martin, de Coldplay, le hicieron la pregunta de qué pensaba acerca de los DJ ’s cuando lanzó su canción con The Chainsmokers y respondió algo que me voló la cabeza: “La gente piensa que los instrumentos se dejaron de inventar en los años 1900, pero la verdad es que hoy en día la computadora es un instrumento… se ve distinto, es más compacto, sí, pero es un instrumento”. Admiro muchísimo la diferencia que existe entre lo que hago yo, tocar la batería, y lo que hace alguien como Tainy, por poner el ejemplo de un gran productor. Siendo baterista, tuve por mucho tiempo una percepción de lo que era el género urbano y los DJ ‘s completamente equivocada.
  • Ahora bien, en mi caso particular, siento que nuestra relación como hermanos creció y tenemos la comunicación que tenemos gracias a haber tocado juntos. Sé exactamente lo que va a hacer en el escenario antes de que él lo haga.

 Hablando de “Papás”, recuerdo que Stefi vino a hablar con nosotros hace un tiempo y estaba entusiasmada en cuanto a lanzar un single, ¿van a producir algo o fue una expresión del momento?

  • Ricky: Siempre voy a apoyar lo que ella quiera hacer. Hemos tenido conversaciones acerca de ello… canta hermoso, hemos hecho covers juntos… Me dice que no pretende ser cantante ni artista, quiere hacerlo más bien como expresión artística. 

¿Se ven colaborando por separado? Cada uno mostrando qué le aporta a Mau & Ricky en otro proyecto.

  • Ricky: La verdad que no lo creo. Me siento muchísimo más cómodo trabajando con Mau. Hemos hecho cosas por separado para otra gente pero no me veo solo, el featuring es “Mau & Ricky”. No es que cada uno aporte algo al conjunto, sino que los dos somos parte de uno mismo.

Desde el grupo de trabajo de Billboard consideramos este 2020 como el año de los productores. Bizarrap, Omar Varela, mismo Tainy que lo mencionaban… ¿qué opinan?

  • Mau: Tainy ha tenido su década. Para mí es el aporte musical más importante que ha tenido la música latina en estos últimos años. Durante este año nos hemos convertido más en artistas de estudio, dejando un poco de lado todas las giras que veníamos haciendo. Pensamos que los artistas que proponen nuevas ideas son los que van a sobrevivir sin problema a esta pandemia, incluso aumentando su nivel.

¿Con qué artista de la Argentina les gustaría trabajar?

  • Ricky: Tenemos una canción con Khea que aún no ha salido que me encanta. No hemos tenido la oportunidad de trabajar con María Becerra pero nos gusta mucho lo que hace.
  • Mau: WOS me tiene loco también. Pero te voy a decir un nombre casi como un sueño, Abel Pintos. 

Ricky: Tenemos una relación con él hace años por amigos que tenemos en común y la verdad que sería fantástico.