El artista participará del Festival Capital este viernes en un streaming de forma gratuita. Es festival se desarrollará este 3, 4, 10 y 11 de diciembre a través de su canal oficial en YouTube.

Este año fue especial para todos. Desde Ecuador, Mateo Kingman se suma a la conversación telefónica. Aislado en su casa-estudio en la montaña a una hora de Quito, trabaja en su próximo disco.

Este año, Mateo lanzó a Astro Reescrituras, un EP de remixes que cierra el ciclo que abrió con su segundo disco Astro (2019). “Hoy salió el EP de remixes de Astro. Canciones reescritas por personas que quiero y admiro; fueron destruidas y reconstruidas con cincel. Música para bailar desde el abismo”, compartió en su cuenta de Instagram.

Luego de publicar ese material que lo aúna con artistas como Javier Casalla (Bajofondo); Chancha Vía Circuito, DJ Raff, Baiuca y Miel, Mateo recibió la invitación a participar del Festival Capital.

Por Josefina Armendariz

¿Cómo viviste este año?

Estoy en mi casa, en verdad una casa estudio que me hice para hacer mi tercer disco. Estoy aquí, aislado, me caen los músicos cada semana a hacer el disco. Mi hermano vive por acá, vine a su casa cuando comenzó este desmadre. Me pareció que debía aislarme voluntariamente, necesitaba estar en este lugar. A partir de esa necesidad construí mi estudio y comencé a planificar mi tercer disco acá.

¿Podés rescatar algo bueno?

Mi papá dice: “Se paró el río y uno tiene la opción de continuar con la canoa o quedarse en el río parado”. Eso intento hacer. Parar la canoa. La necesidad del mundo de parar nos influencia directamente como creadores, artistas. Si no percibimos eso, estamos mal. Esa es mi percepción, por supuesto. A partir de esta idea he estado muy abierto y perceptivo a ver lo que sucede cuando paro. Diferente a cuando uno está en la inercia. Lo que se aprende en silencio, parado, es importante también.

¿Qué difiere sacar música un año como este?

Fue un poco raro. Siempre los remixes son más bailables y lanzarlo en una situación normal tiene más sentido, el baile. Para mí, lanzar este EP significa mucho a nivel personal. Admiro mucho a toda la gente, los productores que están ahí. Escuchar una nueva versión de tu canción siempre es súper enriquecedor e interesante. Lanzar este EP fue darle su último aliento o respiro a Astro. Creo que tiene sentido cerrar el ciclo así, porque no pude tocarlo. Lanzamos el disco en enero y no ha sido tocado realmente, en México, Colombia y listo. Astro Reescrituas cierra la etapa, así que ahora estoy feliz.

¿Qué se viene?

Y… quizá algo más oscuro.

¿Qué se siente participar del Festival Capital?

Este festival está súper interesante, las bandas y el cartel. Es un poco raro tocar así, en streaming, pero siempre es lindo compartir la música. Sé que toca Julieta Venegas, que el otro día me empezó a seguir en Instagram. Le voy a escribir para hacernos amigos. Sé que está Siddharta, Kanaku y el Tigre. Está interesante.

¿Cómo planteás este show?

Este show lo preparamos hace un tiempo, se llama Astrolive. Es un show que te remite a dimensiones diferentes, creadas a partir de la luz láser. Es un disco súper visual, para mí era importante crear un show que te transporte a distintos mundos y a ver las canciones. Al final, la experiencia del show es solo un viaje espacial.