El próximo 31 de marzo, en el teatro Caras y Caretas, se realizará la segunda edición del Guitarfest Argentina, que tendrá como visita estelar al exguitarrista de Megadeth.

Poseedor de un dominio de las cuerdas que roza lo superheroico, el nacido en Washington D.C. y hoy radicado en Japón le contó a Billboard sobre sus expectativas antes de su presentación en suelo nacional: “Amo ir a la Argentina. No puedo esperar a cruzarme con esos fans tan pasionales”.

“Algo que jamás voy a olvidar es haber escuchado a Escalandrum tocando en vivo música de Astor Piazzolla”, se sinceró Friedman sobre su última visita al país en abril de 2015, cuando compartió escenario con el sexteto de jazz liderado por el nieto de Astor, Daniel “Pipi” Piazzolla. Ese encuentro en La Usina del Arte marcó a fuego a Marty e influyó en su último disco, Wall of Sound, lanzado en agosto pasado. “Por más que no sea el mismo género, Piazzolla siempre fue una inspiración en mi carrera, y sobre todo en mi último trabajo de estudio. Aunque no lo creas, compartimos patrones musicales”, agregó sobre su más reciente trabajo.

Friedman se unió a Megadeth en 1989 y en ese momento explotó su popularidad. Con él en la formación, la banda de thrash metal grabó cinco discos. Sin embargo, el guitarrista inició su carrera a principios de los 80, pasó por diferentes bandas y antes de sumarse a Megadeth formó parte del grupo de metal instrumental Cacophony junto a Jason Becker. En la actualidad, además de tocar con su banda japonesa, ejerce ocasionalmente como productor de proyectos emergentes de música nipona, puntualmente del género babymetal.

“Estuve trabajando en B: The Beginning casi un año, y fue un verdadero placer, sobre todo haber colaborado con Jean-Ken Johnny, guitarrista y cantante japonés de la banda Man with a Mission”, detalló sobre su más reciente colaboración para el nuevo animé de Netflix que estrena en marzo. Más allá de su trabajo con este título, Marty se sinceró sobre su acercamiento al formato: “No soy un gran fan del animé, pero estando en Japón, es inevitable. Por ejemplo, lo último que vi fue Kimi no Na wa” (“Your Name”), de Makoto Shinkai, un film del 2016 muy intenso, dramático”.

Ídolo en Japón (lo pueden ver en YouTube brindando recitales muy orientales llenos de humo, luces y cosplayers a su alrededor), Marty Friedman hoy se siente como en casa; trascendió la barrera de la música y se convirtió en un fenómeno cultural. Su reconocimiento comenzó con su arribo a la TV en Hebimetal-San y su spin-off, Rock Fujiyama. Luego participó en más de 400 shows. Habla perfecto japonés y está casado con una chelista llamada Hiyori Okuda, a quien conoció en un concierto con la filarmónica de Tokio. “Jamás tomé muy en serio mi popularidad”, aseguró.

Al cierre de esta edición, solo quedaban unas pocas entradas para el Guitarfest Argentina 2018, y se espera que esté colmado. En él, guitarristas de todo el país se presentan para ver cuál es el más talentoso y, como broche de oro, tocará con el ex-Megadeth. La primera edición nacional fue en el 2016 y juntó a casi 300 personas en La Trastienda, con Greg Howe como invitado. En Chile, donde nació el festival, están por celebrar la 11a edición, también con la participación de Friedman.

Además de presentarse en un show exclusivo para casi 400 personas en la ciudad de Buenos Aires, el violero también hará un tour por todo el país y parte de Latinoamérica. En algunos casos ofrecerá la modalidad meet and greet. “Disfruto de compartir mi experiencia con quienes acceden a este tipo de encuentros, me gusta intercambiar amor por la música y me llama poderosamente la atención cuáles son los interrogantes del público”, reveló expectante el hombre de unos rulos envidiables. Sobre su inminente visita a suelo argentino, volvió a destacar la pasión de la audiencia: “Este será el primer encuentro de mi actual banda con los fans argentinos. Intenté contarles sobre mi experiencia con ellos, pero son un fenómeno difícil de explicar”.