Estar en el ojo de la tormenta es habitual para Marilyn Manson, quien en 2014 tuvo un papel en la última temporada de la serie de FX Hijos de la anarquía, donde interpretó a un defensor de la supremacía de la raza blanca. Pero con su noveno LP, The Pale Emperor, lanzado el 20 de enero por su sello discográfico Hell, etc., el roquero de 46 años se halló en el centro de una involuntaria línea de fuego debido a la filtración en la web de un clip en donde Lana del Rey encarna a una mujer que es violada. La escena fue filmada por el director Eli Roth, reconocido por sus películas de violencia extrema. Supuestamente, el cortometraje formaría parte de un video musical de Manson, pero el cantante rápidamente se desmarcó de la controversia y comenzó a enfocar sus energías en su oscuro LP inspirado en el blues. 

¿Cómo manejaste los efectos secundarios de la filtración del video?

Yo no tuve ninguna intención de que ese rodaje se editara como parte de un videoclip mío. Además, la prensa dijo erróneamente que yo había comentado que trabajar con Lana había sido un problema. Un problema fue tratar de llegar a la situación en la cual ella y yo podíamos trabajar juntos, porque todavía no teníamos un argumento o guión. Eli y yo somos amigos, y yo quería trabajar con Lana, pero ese no era un video de Marilyn Manson, aunque se dijo eso cuando fue conocido.

The Pale Emperor es coproducido por el compositor de cine Tyler Bates. ¿Cómo influyó esto en el LP?

Tyler cuenta con una gran sensibilidad para el cine, y yo siempre tuve discos cinematográficos. Hacía poco le estaban haciendo una entrevista, y lo escuché decir que había trabajado la música alrededor de mi voz, como haría con una película. Nunca hablamos de eso, pero fue interesante enterarme de lo que él pensaba. 

Hace poco te volviste a contactar con Billy Corgan para presentar tu single Third Day of a Seven Day Binge en Londres.

No nos habíamos visto por 15 años. Tuvimos una pequeña pelea hace tiempo, pero no había motivos para seguir enojados. Siempre lo consideré como un hermano mayor y como alguien que me enseñó a tocar la guitarra. Él me dio una Guild [guitarra acústica] en 1997, más o menos, cuando yo estaba escribiendo Mechanical Animals. Tenía una afinación abierta, por lo que me dijo: “Te va a resultar fácil, porque vos podés tocar acordes con un solo dedo”. Y así fue como aprendí. 

Encontraste el blues mientras grababas tu último álbum. ¿Cómo se reflejó eso en la música?

La suciedad del blues resonaba conmigo, especialmente de la manera en que algunos artistas contemporáneos lo encaran, como PJ Harvey, Tom Waits, Nick Cave. El blues es repetitivo solamente si uno no agrega su propio estilo. Esencialmente trata de lo mismo: de la vida, del sexo y de la religión. Pero si uno agrega su propio estilo…