Marie Perticari es cantante, compositora y vocal coach. Autodidacta, comenzó a tocar la guitarra a los 9 años. Tiempo después, se inició con clases de guitarra y canto, pasando por distintos maestros hasta el día de hoy.

Marie lanzó su disco debut en febrero de este año, Corazón Pescado, y participa del Cantando 2020 como coach vocal. 

Qué difìcil que es enamorarse de la voz de uno…

Sì, re. Y la autocrítica, yo soy muy autocrítica. Ese video lo grabé mil veces. Eso es todo una toma, le puse un poco de reverb a la voz y a la viola nada más. El plano, cómo se te ve, qué se ve atrás. Tuve que volver a grabar. 

Qué año el tuyo Marie, más allá de todo, estamos viendo a la artista salir de los coaching, las clases, ¿no?

Sí, el viernes voy a ser telonera de Elena Roger. Estoy re contenta, saqué el disco en febrero, Corazón Pescado salió después de mucho trabajo. Y justo arrancó la pandemia. Yo, que no le daba mucha bola a las redes, me costaba el tema de la exposición y demás. Me obligó a esto, a ponerse a hacer vivos y aparecer. Así gané un montón de seguidores orgánicos, la gente que me empezó a seguir era por escucharme cantar. Para mí era muy valioso. Así empecé a tocar sola con la guitarra y ahora estoy viendo de presentar el disco por streaming. Con los músicos que me acompañan y el productor Mariano Otero.

Qué groso Mariano, todo un jazzero, que se adaptó a tus canciones

Sí, te cuento cómo lo hicimos. Este disco no tiene preproducción. Mariano es amigo mío, nos conocemos hace 18 años. Siempre quise que él sea mi productor porque siento que él entendía mi música. Yo quería que mi disco sea lo mismo a si yo agarro una guitarra sola, que suene igual. La misma esencia. 

Es un poco el sueño de todos los músicos, pero después entrás en la tentación de las capas

Bueno, por eso no hizo preproducción. Por eso hizo lo siguiente, aunque al principio me dio un poco de vértigo. En el disco toca la batería Sergio Bertinelli y la guitarra Miguel Tercia. Mariano toca el bajo. Me dijo: “Vos traete las partes de los temas, el cifrado”. Fui tres días  solo Mariano sabía las canciones. Pero él me conoce a mí y me preguntó por qué canción quería arrancar. Agarré la guitarra y me dijo que la toque a los chicos. Entonces Mariano le dice a Migue que lo toque tal cual lo toqué yo. Yo no soy una guitarrista virtuosa, me defiendo, entonces a partir de ahí lo tocamos dos veces. Cada uno se fue a su instrumento y lo tocamos y lo grabamos todos a la vez.

Y todo esto de la mezcla, del coaching, ¿te da el tiempo para vos artista?

Mirá, eso me lo planteé cuando agarré el Cantando. Ahora estamos hace un mes y pico, las primeras semanas no canté nada. Esta es la primera vez que reconecto conmigo misma. Y pensé que quiero hacer las dos cosas. No quiero dejar todo el laburo de prensadel disco.

Me parece bárbaro lo que pasa con el Cantando, mi opinión es que haya música, aprendizaje, educación, es arte… Y me encuentro con amigos músicos enganchados

Yo me divierto. Estuve en el 2011 como coach y llegué a la semifinal con dos, estuve todo el año laburando ahí. En 2012 me fui a La Voz Argentina, en Telefé. Estuve ahí también en el 2015, trabajé en Cast en Telefé hasta el 2018. Después de ahí, en 2019, me fui a montar la apertura de Showmatch de lo que cantaban los niños. Volví al primer amor. Ahí cantaron varios niños, de hecho una que canta hermoso, @Soyalma. Ahora va a sacar un tema que compusimos con Chule para ella.

Si uno analiza los charts hoy, los más exitosos no son los que mejor cantan…

¿Sabés qué pienso? Quizá me maten después de decir esto pero yo me considero una buena intérprete, una buena cantante. Pero no me considero esas cantantes que abren la boca y decís “Tienen un cañón”. Mirá, amo a Drexler. Me parece un cantante que es intérprete, tiene algo muy personal, pero no sé si puede cantar cualquier cosa. 

Hablemos de cantantes, Frank Sinatra, Freddy Mercury

Frank Sinatra 95, Freddy 100. 

Vos podés tener técnicamente una voz privilegiada y sacarle uso o podés ser pura onda

Claro, ahí voy. Tener la voz chiquita no significa desafinar o cantar mal. A mí me gustan los cantantes que afinan. El otro día me mandaron una refe del trabajo, no voy a decir nada. Pero la original estaba desafinada. Dije: “Es joda?”, esos cantantes no me gustan.

Pero mirá, hay géneros, la cumbia es mucho sonido también…

Pero hay que saber cantar cumbia. Y se re subestima. Es re difícil cantar cumbia, Karina lo hace bárbaro. Ángela también tiene una gran voz y se canta todo.