Después de lanzar tres singles este año, la artista porteña revela su primer EP solista al completo. Cinco canciones categorizadas bajo el "pop de diseño" donde predominan la exploración sonora, la búsqueda intimista y una marcada nostalgia posmoderna.

María Codino cuenta con un largo recorrido en la escena musical independiente. Desde su primer proyecto musical a los 18 con la banda Apolo Rixi a De Incendios, banda que lideró por cuatro años y donde deslizó su estética personal. Esta vez, María llega con su ópera prima como solista: Ese Fragmento Velado.

Ese Fragmento Velado consiste en cinco canciones cargadas de la sensibilidad de la artista. Codino encontró un hilo conductor entre todas los sencillos: “Las escribí pensando mucho en la comunicación, las redes sociales, las apariencias. Tomé distancia y vi la correlación”, explica.

Ese Fragmento Velado nace a finales de 2019, cuando María reunió un repertorio más íntimo y la voluntad de continuar la búsqueda sobre la instrumentación. La iniciativa cobró forma de proyecto solista y fue grabado a finales de 2019 entre su home studio y Estudio Pirámide de Estanislao López (técnico de grabación y mezcla). La producción estuvo a cargo de Codino, con la colaboración de López. El EP se distribuye a través de Indie Folks Records.

¿Cómo surgió este proyecto?

Siempre toqué en bandas y hacía rato quería hacer algo con total libertad y poder ejecutar y decir: “se me canta hacer un tema así”. Me gustaba flashearla sin tener que seguir una instrumentación de banda. Hace un ratito ensayaba las canciones y me preguntaba qué guitarra iba a tocar en vivo. Con De Incendios ya sabía qué guitarra tocar. También quería hacer algo más portable, de batería electrónica, llevarlo a cualquier lado.

¿Cómo empezó a agarrar vuelo?

Tenía todas las canciones, un poco más de hecho. Al principio me junté con Estani (Estanislao López), le mostré las maquetas y no estaba segura si hacer un disco o un EP. Al final elegí cinco que tenían que estar sí o sí. Ya las tenía maqueteadas y hacía rato me las venía guardando para un proyecto sola. Los chicos de De Incendios ya las conocían.

Hablemos del concepto

Me di cuenta que había un hilo conductor genuino en el tipo de composición. Las escribí pensando mucho en la comunicación, las redes sociales, las apariencias… Tomé distancia y vi la correlación. El nombre del EP, Ese Fragmento Velado, viene del título de la canción (“Y ese fragmento velado o fuera de foco siempre soy yo”). Eso viene de que cuando me sacan fotos siempre estoy fuera de foco. Me pasa en muchos rollos que estoy a un costado o fuera de foco. Cuando terminé la sesión del Ableton, flasheé ese nombre. Y el nombre me pareció tan fuerte que quise que el EP tenga ese nombre. Después pensé que hay algo que no quiero mostrar en las canciones, ese juego de lo que uno deja ver, lo que uno tapa.

¿Qué se siente ahora hacer música bajo “María Codino”?

Es raro, siento que todavía no lo terminé de experimentar del todo porque fue un año raro. Lo voy a sentir en vivo cuando tenga que tocar bajo mi nombre. Pero sí pensé en ponerme un pseudónimo. Fui con mi nombre pero tampoco soy de mostrarme tanto, pienso en lo artístico más que en otra cosa.

¿Qué es diferente en ir por tu cuenta?

Siento la libertad de hacer cosas muy distintas y depende de mí. Más allá del tema creativo y la logística siento que si me dan ganas de hacer otros estilos, puedo. Son proyectos diferentes, pero ambos están muy marcados por lo mío, son muy personales.

¿Cómo definirías el EP?

Diría que es genuino, pegadizo y amable. Creo que es un EP amable de escuchar, independientemente de los gustos de cada persona. Es amigable para cualquiera. 

¿Qué momentos sentís que generan tus canciones?

No sé si hay un momento particular para escuchar, pero estoy abierta a todo. Porque yo también estoy cambiando y capaz hago algo cosas de otro estilo. Las flores es el tema más amigable, todas las canciones son muy simples y cantables y tocables y es un EP ameno. Siempre digo que creo que a las personas que le guste el EP probablemente les guste De Incendios.

¿Cómo es María Codino más allá de la música?

Me gusta mucho la fotografía, dibujar. De chica era lo que más me gustaba. La música siempre fue una pasión constante. Mis otros hobbies son leer, siempre estoy con un libro en la mano. Me gusta mucho reírme y las personas que me hacen reír, me parece de los valores más importantes. A veces mis canciones tienen letras muy para adentro, pero en el día a día yo siempre estoy al revés, jodiendo, de buen humor, rompiendo las pelotas, pero lo alterno lo guardo para mis letras.

¿Qué querés que pase próximamente?

Tocar en vivo, 100%. Necesito ver gente real en una fecha y que haya ese intercambio. Después también quiero sacar un par de singles sueltos, algún feat el año que viene y ganas de ir armando un disco completo.