“PelaGatxs es una plataforma y a la vez una herramienta, con la que y donde creamos contenidos originales. Un lugar para experimentar, divertirnos y aprender”, explica Marcos.

“Estamos a pleno, pudimos reinventarnos y entrevistar a muchísimos artistas cómo Ziggy y Cedella Marley, Alborosie, Etana, Protoje, Kabaka Pyramid, hicimos entrevistas en combinación, pudimos gestar nuestro festival online #Somos900PelaGatos festejando 16 temporadas y 900 programas con gran participación de los artistas y el público, creando un material único”, cuenta Marcos.


¿A quién respetás de esta industria?

Respeto mucho a los artistas, sin ellos no seríamos nada: su arte nutre y motiva todo lo que hacemos, le da una identidad y un mensaje al proyecto. PelaGatxs habla a través de su música. También respeto a varios periodistas, hay muchos pero tengo tres referentes: Bebe Contepomi, un crack, nos ayudó sin conocernos; Matías Martin, soy fiel oyente desde 2003/4, hasta hemos llevado a The Congos a su programa. Y Santi Torres, alguien que nos suele sorprender con su laburo y también nos ha bancado siempre.

¿Cuál es la relación que identificás entre el reggae y el reggaetón?
Creo que la relación es muy directa, casi como la de un padre y un hijo, el dancehall y el reggaemuffin serían sus hermanos mayores. Cuenta la leyenda que en los 70s artistas panameños, influenciados por la gran comunidad de afrodescendientes llegados de Jamaica, viajaron y trajeron sencillos de la isla de Bob Marley, donde de un lado se grababa la canción completa y del otro estaba sólo el instrumental. Estos los rayaban para generar ciclos repetitivos y cantaban sobre ellos como en los soundsystems de las calles de Kingston, creando así el: Reggae-Town. La historia sigue pero esa es la base de la reggae music.

Contanos un momento que recuerdes como memorable de este proyecto
En 16 años tuvimos varios hits: trajimos a The Congos (Jamaica) a tocar a Niceto. Nuestro festival en la Usina del Arte: PelaGatxs Celebra Jamaica es algo que me llena de orgullo, un escenario imponente y la participación de Bahiano, Guille Bonetto, Alika, Chelo Zimbabwe, Malena D’Alessio, Dj Nelson, Rondamon y muchos más, fue emocionante. Los tres años que estuvimos en Radio Uno, los 13 documentales que hicimos para canal Quiero o las dos temporadas en Much Music, grabando en Endemol. El camino fue largo y lo importante es seguir avanzando.



¿Qué proyectos tienen en carpeta?
Ahora tenemos apuntamos los cañones a dos objetivos: el primero es una producción para canal Quiero, llamada #Combinaciones, donde cruzamos un/a cantante de reggae con un/a artista de otro género; lo podrán ver a partir de junio. Y el segundo es conseguir un espacio en una reconocida radio FM, el reggae merece más exposición en los grandes medios, tiene mucho público, su mensaje positivo es vital para nuestra subsistencia, pero sobre todo porque nos hace pensar, sentir y promueve una transformación cultural, social y política muy necesaria.

Por otro lado, seguimos al aire en Somos Amba los domingos 22.30hs por Cablevisión, con el primer programa sobre reggae de la TV argentina. Presentamos nuestra nueva marca de PelaGatxs, modernizada de manera original y conceptual, dándole una vuelta de tuerca, mucho más cercana a nuestra realidad, con más movimiento, más vida y como siempre levantando la bandera del reggae, el arte y la inclusión. Se viene la nueva web y ya lanzamos la tienda de productos en PelaGatos.com.ar. ¡Estamos hasta las manos!