Con motivo de su regreso, la banda pasó por nuestros estudios para hablar sobre la producción hoy en día, el respeto hacia la cumbia y el destino de Marama como grupo.

Después de un tiempo de separación y con la pandemia de por medio, Marama regresó para “volver a la alegría de los veranos 2015, ’16 y 17″ – años en los que lograron más de 1000 millones de streams con “Loquita”, “Nena” o “Noche Loca”. “Ya No Llora” fue la canción elegida para su regreso después de cuatro años y a día de hoy ya cuenta con más de 10 millones de reproducciones en su canal oficial de YouTube y logró llegar al Top 10 del Billboard Argentina Hot 100.

Además, también confirmaron el comienzo de su gira por Latinoamérica, que tendrá lugar en el Antel Arena de Montevideo el 17 de diciembre. Con motivo de su regreso, la banda pasó por nuestros estudios para hablar sobre la producción hoy en día, el respeto hacia la cumbia y el destino de Marama como grupo.

¿Quiénes fueron los primeros que llamaron para el regreso?

  • El regreso de Marama está pensado desde principios de este año. Los chicos seguían tocando junto a Agustín en su carrera solista, yo era el único que no estaba haciendo nada referido a la música. Me llamó Agus y me habló sobre el proyecto para ver si quería volver.   

Agus, ¿qué diferencia hay entre ser solista y sentir la compañía de la banda?

  • Agustín: La principal diferencia es la toma de decisiones y la compañía que uno puede tener. Salimos todos juntos, siento que es mucho más divertido también. En cuanto a las decisiones, le da un aire a Marama distinto, es una lluvia de ideas y funciona muy bien.   

¿Cuánto riesgo había en cuanto a la elección del sonido de “Ya No Llora”?

  • Agus (productor): Riesgo había muchos. Estuvimos toda la pandemia pensando en si íbamos a jugar al Marama de antes o buscábamos la innovación manteniendo lo clásico. Hasta hace dos o tres meses no lo teníamos claro. Tomamos la decisión de ir por lo clásico y con pequeños sonidos que uno escucha y ya son característicos. No queríamos perder la identidad.

Mati, ¿pensaste en algún momento que se habían olvidado de ustedes?

  • Matías: Hablábamos siempre sobre los temas que tenemos y realmente le tengo mucha fe.

Agus, ¿cuán grande fue Marama previo a la cuarentena?

  • Agustín: Si bien lo manejamos bastante bien, siento que nos sobrepasó en un punto. Fue un cambio de vida para todos. Tan fuerte fue que nuestros planes de acá a un futuro es vivir de la música para siempre. Siento que Marama se solidificó y consolidó tanto que nos va a permitir trabajar de esto por muchos años. Nuestra vida está dedicada a la banda, 100%.

¿Cómo recuerdan la época donde Marama era protagonista?

  • Fue una evolución. Fue el camino de la música en español. En 2016 la cumbia todavía no estaba consolidada, luego se fue consolidando y esto fue muy bueno. 

¿La cumbia hoy tiene más respeto?

  • Creo que sí, mucho más respeto. Incluso a nuestras vidas personales pasó eso. Gente de otro palo en Uruguay que decía “estos tocan tres acordes y ya está”… Cuando se llega al Luna Park o a Viña del Mar, la gente te empieza a respetar un poco más. 

¿Sienten que globalizarse es más posible?

  • Agustín: Sí, sobre todo porque la idea de Marama en esta nueva etapa es hacer canciones con artistas internacionales de otros géneros. Todavía no hicimos feats ni mezclamos géneros y sentimos que puede ser interesante sumar artistas de otro palo, cualquiera sea. Escuchar a María Becerra, Tiago o Duki cantar una canción de Marama sería muy interesante por poner un ejemplo. 

¿Los artistas en Uruguay siempre estuvieron presentes al igual que hoy?

  • Uruguay mira a la Argentina y Argentina mira a Estados Unidos o Norteamérica. Es una cadena que es fantástica y que siempre pasó. Hoy en día está más fuerte.
  • La realidad también es que Marama en un montón hizo parte de esa globalización de la música uruguaya. Hoy por hoy, artistas en Uruguay hay muy buenos y está muy bueno que se empiecen a integrar. Es un mercado muy chiquito y quizás por eso también venimos a la Argentina. Nos sentimos parte de esa responsabilidad. 

 ¿Cuánto Rock & Roll tiene o ha tenido Marama?

  • Tuvo y sigue teniendo. Al principio quizás no tanto pero cuando se empezó a crecer ya se agregó a las rutinas, giras y shows. 

Agus, ¿qué pasó con el regreso de Marama para vos y tus fans?

  • Agustín: Aunque no lo crean, hay mucha gente que no estaba de acuerdo con la situación porque se iba a sumar fandom del “exterior”, como ellas lo dicen. Es una sensación extraña porque las fans son casi una familia virtual. Tuvimos que charlar con ciertas personas que quizás no entendían bien la situación pero entendieron que si algo me hace feliz, lo tengo que hacer. 

¿En qué festival entraría Marama?

  • No sabemos si festivales, pero hemos estado en España y diferentes ciudades recorriendo así que diría que eso sería lo ideal, pasar uno o dos meses recorriendo mientras tocamos.