Con la elección de Marco Antonio Solís como Persona del Año, llega una nueva entrega al Latin GRAMMY ®

Durante el mes de agosto se cumple un año desde que el Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación®, nombró a Manuel Abud como CEO de la organización con el fin de fortalecer el trabajo que vienen realizando en la industria hispanoparlante durante más de 10 años. 

De manera previa a esta función Abud tiene una carrera que está anclada en una vasta experiencia en el mundo del entretenimiento que incluyen el haber sido CEO de Azteca América, presidente de Telemundo Station GroupTelemundo Cable y CBS Telenoticias entre otros.

Un anuncio reciente indica que La 23.a Entrega Anual del Latin GRAMMY® será una vez más en Las Vegas el 17 de noviembre en el  Michelob ULTRA Arena del Mandalay Bay Resort and Casino. “Estamos muy emocionados con la celebración de este año, ya estamos entrando en esa etapa del año en que no se nos puede ni hablar a ninguno de los que estamos acá porque estamos metidísimos”, comentó.

¿Cómo es el balance que podes hacer de este primer año como CEO ?

Súper positivo, tengo un equipo ejecutivo maravilloso que además hemos reforzado con nuevos elementos, creo que tenemos una combinación espectacular de nuevo talento con algo de legado con lo que podremos evolucionar, hay un progreso que espero que lo noten en Las Vegas

El día que asumió su cargo Manuel Abud, se dirigió a la industria que incluyó varios puntos entre los que se destacaban “La diversidad y la inclusión”: Yo hablé con mucho entusiasmo y convencimiento de la relevancia de la academia y de la membresía, que tiene que ser representativa de la comunidad a la que servimos, eso sonaba muy bien como marco general, pero ahora también hemos implementado una especie de filtro de cuatro G, que tiene que ver con: la geografía, el género musical, el género de orientación sexual y la generación. Hemos entrado en una dinámica bastante intensa de buscar que esta membresía sea representativa de estas G y que de esta manera se mantenga relevante a la academia en general y los Latín Grammy en lo particular. Creo que hemos hecho muchos avances, me siento muy bien por el camino en que vamos, pero obviamente esto es un maratón, expresó. 

Cuando asumiste en tu discurso también incluiste la palabra ‘’Pasión’’, me gustó mucho porque considero que sin pasión no hay música…

Yo creo que hay que respetar todos los géneros, pero esto es una celebración de un arte y que la debemos a nuestros miembros y su música, queremos generar oportunidades para todos.

Se puede notar que hay una gran atención por parte de la academia al nuevo miembro, hay facilidad para que te respondan los equipos, el feedback es muy bueno, ¿Hay un particular foco puesto en eso?

Me encanta que digas eso porque ha sido deliberado, buscamos acercarnos lo más posible a nuestros miembros porque a fin de cuentas es una comunidad. Nosotros no damos Latín Grammys, sino que administramos un proceso para que la membresía entre ellos se de este reconocimiento, además hemos reforzado el equipo con gente que también tiene este espíritu de servicio.

Hay mucha música hoy en día, no llegas a escuchar una canción que ya sale otra, ¿Cómo hacen ustedes para poder albergarlos?

La verdad es que la maravilla es contar con nuestros miembros, tenemos una membresía sumamente comprometida y yo le puedo asegurar a todos nuestros socios que su producto ha sido escuchado, eso nos da la tranquilidad de que estamos tratando de crear la oportunidad para que los miembros escuchen la música y voten, no es algo fácil, pero son muchos y están muy comprometidos. Además, hemos hecho uso de la tecnología, hoy día en nuestras listas de sumisión de productos puedes hacer un clic e inmediatamente te lleva a cualquier plataforma que escojas.

¿Por qué crees que se está dando este auge de los artistas argentinos respecto al género urbano a nivel global?

No quiero meterme al porqué, sino que simplemente aplaudo porque hay muchachos y muchachas que están haciendo un trabajo increíble y marcando tendencia. Veo muy bien a Argentina en ese sentido, no le quito mérito al resto de los países, pero en Argentina hay muchas cosas interesantes y veremos cómo se reflejan en las nominaciones.

Hubo un momento en que Latín Grammy intentó que el tango resurja y que las compañías firmen más artistas de tango, ¿Cómo viene eso hoy en día?

Es una de las categorías donde a veces tenemos problemas para que haya suficientes inscripciones, pero hay diferentes grupos que están haciendo cosas interesantes y que están evolucionando el género, nosotros debemos estar ahí para apoyarlos. Lo mismo sucede con el flamenco o merengue, pero este año estamos muy bien.

¿Qué te gustaría decirnos de las becas y todas las actividades benéficas que hacen?

Estamos muy emocionados con la Fundación Cultural Latín Grammy, la palabra clave para nosotros es oportunidad, queremos darle más oportunidades a más jóvenes, lo cual es una actividad maravillosa. Yo soy de la filosofía de que ‘’el talento es repartido universalmente, la oportunidad es la que no’’, no es una frase mía, pero me la he apropiado, creo que nosotros tenemos la capacidad de generar oportunidades y que eso debe motivar a quienes tengan un poco de sensibilidad.