La banda referente del reggae y rock latino, comparte su nuevo material "Viva Pericos!" y lo presentará el viernes 28 de diciembre.

Con 36 años de carrera, y más de 3 millones de discos vendidos, Los Pericos presentan su nuevo proyecto Viva Pericos! en el Teatro Vorterix, el próximo 18 de diciembre a las 21 h.

El proyecto original del álbum tenía como base interpretar grandes clásicos de habla hispana. Con este punto de partida, Los Pericos seleccionaron canciones latinas que marcaron la historia en toda la región, y las reversionaron junto a artistas invitados y su infaltable «toque Pericos», que ya es una marca registrada.

Hay temas de Miguel Matamorros, Marco Antonio Solís, Los Rodriguez, Jorge Drexler, Julio Iglesias, Robi Draco Rosa, y Daniel Melero. Cuentan con invitados de lujo como Ruben Albarran (“Me estas atrapando otra vez”), Carlos Vives (“Trátame suavemente”), Emiliano Brancciari (“La edad del cielo”) y La Delio Valdez (“Vete ya”).

36 años de carrera, infinidad de premios recibidos, más de 3 millones de discos vendidos y más de 3200 presentaciones en vivo, consagran a Los Pericos como una de las bandas más importantes en la historia del reggae y rock Latino.

Juanchi Baleirón (cantante de Los Pericos) contó en exclusiva, cómo fue el proceso creativo del álbum y cuáles son los próximos pasos de la banda.

Cortesía de Sony Music

Con respecto a su reciente trabajo Viva Pericos!, donde recorren canciones que marcaron la historia de la música latina, ¿cómo surgió la idea del proyecto?

La idea del proyecto surgió en conjunto entre la banda y Sony Music, de hacer un disco diferente durante la pandemia y nos pareció genial abordar canciones de otros autores: otras épocas, de otras latitudes, otras culturas, de otros géneros y a eso ponerle la impronta de Pericos. De hecho, Pericos en su historial tiene muchas canciones que se han identificado como propias y son de otros autores, como por ejemplo «Hace lo que quieras», «Mucha experiencia», «Mi resistencia» y «Complicado y aturdido».

Entre tantas canciones emblemáticas, ¿cómo fue ese proceso de selección?

El criterio fue en base a que las canciones nos queden bien, es como probarse ropa: por más que sea de marca te tiene que quedar bien y siempre aparecen sorpresas, canciones que no esperabas y terminan formando parte de este proyecto.

Fue muy divertido, elegimos unas 50 de los cuales finalmente dijimos: “Estas 11 son las que realmente representan este momento y este disco”.

¿Hay alguna canción que les guste mucho y haya quedado afuera?

Hemos probado desde Shakira, Jarabe de Palo, Héroes del Silencio, Damas Gratis, Los Tres, etc. Hay tantas que nos gustaron y quedaron afuera que quizá en un futuro quién te dice hagamos una segunda parte.

¿Qué tiene que tener una canción para que tenga el “toque Pericos””?

Bueno, ahí es donde uno se da cuenta que la música, o mejor dicho, uno confirma que la música es magia, por más que en los papeles te parezca que una canción puede quedar bien con Pericos siempre tiene que pasar el tamiz, y por más que en apariencia algo suene a Pericos quizá cuándo la probamos no nos suena… o al revés: algo que lo ves tan lejano termina sonando muy Pericos nuevamente en la magia de la música.

¿Cómo se sienten con la recepción del álbum? 

El álbum tiene una gran recepción sobre todo en vivo porque las canciones nuevas para nosotros, son archiconocidas para el público y se integra perfectamente al playlist en vivo y de hecho lo potencia más.

En junio se presentaron acá en Buenos Aires en el Complejo C Art Media, luego pasaron por EEUU, España, México, Costa Rica y cerraron con Chile ¿Cómo vivieron esa gira y seguidilla de shows? 

Estamos viviendo uno de los mejores años en cuanto a giras, proyección internacional y trabajo realmente, después de la pandemia ha sido un alivio, y no sólo eso ,como te digo, hemos recorrido infinidad de países subidos al disco y sobre todo siendo 100% Pericos en España, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, y Uruguay.

Cuentan con invitados de lujo como Rubén Albarrán (“Me estás atrapando otra vez”), Carlos Vives (“Tratame suavemente”), Emiliano Brancciari (“La edad del cielo”) y La Delio Valdéz (“Vete ya”). ¿Por qué los eligieron? ¿Hay alguna anécdota que recuerden del proceso de grabación?

A medida que las canciones tomaban forma surgían ideas espontáneas aleatorias random de quién podría ser el invitado, y así fue como se conformó esto, gente querida, admirada. Un placer contar con ellos y haberle aportado su sonoridad hasta en algunos casos su co-producción y su participación completa, no solamente cantarlos.

En cuanto al arte de tapa de Viva Pericos! ¿Cómo llegaron a Milo Lockett? 

Al ser este un disco de alguna manera colorido y variado, nos pareció que nuestro amigo Milo naturalmente con su estilo iba perfecto para una tapa de un disco como este, así fue que lo convocamos, mientras nos contaba que es fan de nuestra música, así que fue una unión perfecta.

¿Qué podemos adelantar de Los Pericos para los próximos meses? ¿Podría surgir un Viva Pericos 2?

Cómo te decía antes, hay tantas canciones buenas que nos gustan que quizá en algún momento, no sé cuándo, haremos una segunda parte, pero en realidad tenemos ya unas siete canciones nuevas inéditas bastante avanzadas de un disco nuevo, lo cual tomará forma durante el 2023.