"No me gusta hacer música pensando en lo que va a andar en la radio", asegura.

La música de Maluma muchas veces fue descripta como pop o reggeatón. Pero en el nuevo álbum que lanzó hoy, F.A.M.E. –cuyas iniciales corresponden a fe, alma, música y escencia−, el rango de géneros que el colombiano atraviesa es aún mayor: desde el reggeatón hasta lo tropical, pasando por las baladas. La temática de las líricas se enfoca en las relaciones y en lo caóticas y fugaces que pueden ser.

El nuevo trabajo discográfico incluye quince canciones –entre las que se encuentran “Felices los 4” y su remix feat. Marc Anthony, “El préstamo” y “Corazón”– y cuenta con varias colaboraciones: Timbaland, Marc Anthony, Prince Royce, SID y Nego Do Borel. Fue producido por Rude Boyz, Edgar Barrera, Timbaland y Scott Storch, entre otros. 

Maluma, canciones tuyas como “4 Babys” (“Siempre me dan lo que yo quiero, / chingan cuando yo les digo, / nunca me ponen un pero”) causaron un montón de críticas. ¿Cuál es tu respuesta?

-Digo lo que pienso porque así es como soy. No me gusta hacer música pensando en lo que va a andar en la radio. No me gusta lidiar con tabúes. A un nivel cultural, la música latinoamericana no se desarrolló como la norteamericana. Si escuchás la radio norteamericana, las canciones top son realmente provocadoras; mi canción “Felices los 4” no les llega ni a los talones. En Latinoamérica, que un artista ni trap ni underground haga un tema como “4 Babys” es un shock cultural. Pero eso abrió la puerta para que otros artistas latinos fueran más lejos. Yo soy el que atrajo todas las críticas, quien tuvo que lidiar con los problemas para que otros artistas no fueran juzgados como yo.

Tu base de fans es mayormente femenina, aunque tu música es provocativa. En tus shows, actuás con una troupe de bailarinas. ¿Cómo decidiste eso?

-Es mi idea. Quiero involucrarme en todas las facetas de mi carrera. Vienen muchas mujeres a mis shows, pero también vienen hombres. Mis ocho bailarinas son espectaculares. Y los fans masculinos que vienen a mis shows quieren ver bailarinas hermosas