La española viene de lanzar un nuevo sencillo y video, colaborar con Dellafuente y adelantó que editará un álbum para fin de año.

Tal como lo ha hecho en la mayoría de las canciones que produjo a lo largo de su exitosa carrera,  el nuevo lanzamiento de la Mala Rodríguez centra su atención en el empoderamiento femenino. “Aguante” es un tributo a las mujeres que están cansadas de esperar para recibir lo que se merecen y no quieren aguantar nada de nadie. Al contrario, están dispuestas a luchar por obtener lo que quieren. En esta charla telefónica, Mala nos contó detalles de la canción y los planes para el resto del año.

Felicitaciones por tu nueva canción. ¿Cuál es la génesis de “Aguante”?

– Comenzó en el estudio improvisando un poco. A veces me pasa que escribo sin parar y luego cuando freno y leo me doy cuenta de lo que escribí.  La verdad es que me gustó mucho la letra, sobretodo como me hacía sentir. Tiene mucho encerrado; para mí hablar de alguien que tiene aguante es algo positivo, pero entiendo que encierra algo tóxico a la vez. Decir que tenés aguante es poderoso, porque tenés fortaleza, pero hay ciertas cosas que no se deben aguantar, y de eso es de lo que habla la canción. Ok, está todo bien pero esto no lo aguanto. La mujer debe permitirse el placer, porque no tiene que ser todo dolor y dolor. Está bien soportar, pero también decir hasta aquí llegamos. Y eso va para mujeres, hombres, ranas y perros, es para todos. 

Es un mensaje interesante, porque históricamente las mujeres siempre aguantaron aun cuando les hacía mucho mal.

– El aguante es una buena cualidad, pero hay unos límites, y muchas veces por educación creemos que debemos aguantar todo. Pero no, hay cosas que están cambiando en el mundo y este es un cambio significativo. Hay que entender que no todo vale. Hay cosas que no se deben aguantar, tenemos que poder marcar el límite para estar bien con nosotros mismos y fortalecer nuestra autoestima. A veces permitimos más de lo que nos toca y eso nos hace mucho daño.

¿Cómo te sienta el lugar de referente de la lucha por el empoderamiento femenino? ¿Tenés contacto con tus fans por las redes?

– Yo empecé en esto de bastante pequeñita, y a medida que fui creciendo me di cuenta que había muchas chicas que me seguían y les importaba lo que yo estaba cantando. En ese momento sentí que de alguna manera las estaba representando y fue muy bonito. A mí me encanta estar en contacto directo con mi público, las redes sociales son como una mirilla de mi habitación, donde me pueden ver un poquito más, algo más íntimo, mi vida sin filtro. Sin intermediarios, hablar con la gente. 

Después de tantos años, ¿cómo ves el cambio de paradigma que permite a las mujeres posicionarse en el lugar por el cual tanto lucharon y continúan luchando? 

– El hecho es que por mucho tiempo la mujer cantaba letras que le escribía un hombre. Entonces veo un logro de que hoy hay muchas mujeres contando su experiencia; ahí es donde está la verdadera revolución. Estamos comunicando, contando nuestras historias, experiencia y vivencias. Si miras para atrás hay pocas letras de mujeres, pocas compositoras. Hoy hay un contexto que favorece para que la mujer alce su voz. Veo que hay mucha riqueza de todo tipo de estilos, en cada uno de ellos ahora hay mujeres haciendo cosas.

¿Que se viene de La Mala en el futuro? 

– Comencé a lanzar sencillos y ese era el plan al principio, pero luego fue más encaminado hacia un nuevo álbum, así que seguramente antes de que termine el año el disco estará en las calles

También un nuevo disco es una buena oportunidad para que nos vuelvas a visitar.

– Claro, siempre es un buen motivo para volver.