Referente del rap español, la artista nos habló de su nuevo disco, Mala, y de la actualidad del género urbano.

Mala Rodríguez vivió toda la evolución del género urbano en España. Su debut profesional fue en 1999 con las canciones “Toma la traca” y “A jierro”, pero su salto se produjo hace unos años atrás cuando logró posicionar sus temas en los número uno de las listas de reproducción. Desde su ingreso a la escena musical, su propuesta incorporó el hip hop al sonido de las palmas y la música flamenca. Entre sus logros tiene el privilegio de contar con la obtención de un Latin Grammy a Mejor álbum urbano y Mejor canción urbana.

¿Estás nerviosa por el lanzamiento del disco?

Sí, es la mejor relación que puedes tener con lo que haces. Tu pasión siempre está ahí, no termina. La relación con mi música es para toda la vida y siempre va a estar prendida fuego.

¿Cómo lo describís?

En el álbum hay un montón de joyas, letras preciosas, un conjunto muy bien balanceado con mucha armonía y mucha coherencia. ¡Estoy muy muy contenta! ¡Qué puedo decir! Todos los ritmos están buscados para que vistan las canciones, las letras. Tienen una coherencia, pero cada una tiene su cosita, su personalidad.

¿Te importan las letras?

En las letras está la historia, el latido. Lo otro es el músculo, lo de afuera. La esencia está en la palabra.

¿Tenés en tu casa cosas para grabarte?

Aquí en casa tengo un estudio y Protools. Un buen micrófono, muchos cables, muchos plugins, un buen compresor de voz, altavoces. Todo está en orden.

¡De todo! Estos días se pone a prueba qué músico tiene para grabar y quién no…

Pienso que no valoramos la parte técnica como deberíamos. En el sentido de que una canción puede salir con tu letrita, tu guitarrita o una caja de ritmos. Pero los técnicos, los ingenieros, las personas que se dedican a este lado que no se ven es de vital importancia. Mi música suena tremenda en este nuevo disco gracias a los que se encargaron de hacerla sonar así. ¡Suena maravilloso! Sin ellos no podría decir que el álbum estaba perfecto. ¡Realmente, es una parte muy importante!

Las fechas cambiaron todo, nunca te imaginaste lanzar un álbum en estas condiciones…

No! Es súper loco, pero doy gracias que no ha pasado nada grave. En mi familia estamos todos bien, sanos y seguros, la gente de mi alrededor… podemos hablar anecdóticamente. Pero afuera se ha puesto feo.

¿Dónde te encontró la cuarentena?

Hoy estoy en Barcelona. Pero cuando arrancó la cuarentena, estaba en Madrid. Cogí un tren a Barcelona y la gente hablaba de que estaban cerrando la ciudad y yo solo pensaba en llegar a mi casa.

Los músicos viven un poco encerrados… ¿te sentís entrenada?

Hombre, yo lo que me doy cuenta es que toda mi vida me gustó estar sola. Me entretengo, nunca me aburro. Siempre tengo algo que hacer, buscar, leer. Me encanta. No soy hipersociable que necesita hablar por teléfono o acariciar a alguien. Soy bastante solitaria, rara. No me ha pillado mucho qué voy a hacer. Me pongo a currar, trabajar, hacer cosas. Pero estoy echando de menos y valorando más pasar tiempo con mi familia. En mis primos, mis tíos, mi mamá. Quiero retomar esos momentos en los que antes no valoraba mucho. Ahora tengo muchas ganas de ese reencuentro con mi familia.

¿Te reencontraste con algo esta cuarentena?

Hay gente que no tiene casa. Yo no puedo dejar de sentirme muy afortunada. Esta crisis hace que mucha gente esté ayudando con lo que puede. Lo más importante es ayudar a la gente que necesita alimento. Yo apoyo el Banco de Alimentos porque me parece muy importante que todos los que pueden se movilicen y colaboren. El que puede, tiene ese deber. El universo te da y tu deber es devolver lo que también se te da, para que no pare esa cadena.

¿Qué no puede faltar en tu heladera/cocina?

La quinoa. Es riquísima. Como mucho de eso. Me gustan mucho los vegetales, granos, frutas, beber mucho. Dicen que hay una edad en la que ya no es bueno comer carne. Me permito vinito, todo. Pero no lo hago porque si comienzo, no paro.

¿Qué recomendás ver?

Poca cosa, soy más de leer o ver videos frikis con pocas visitas. Me gusta mucho navegar sin rumbo.

¿Sentís que el puente musical entre España y Argentina está más transitado que nunca?

Efectivamente, ya se ha producido esa conversación entre Argentina y España. Estamos en sintonía total. Una de las razones es Internet. Las referencias visuales, sonoras, son iguales para todos. Hablamos los mismos códigos y se ha hecho una unión muy bestia. En Argentina tienen a WOS, es un grande.