Hablamos con Make Mama Proud acerca de su debut en La Tangente, Sold Out inmediato y la atemporalidad de la música.

Guillermo Porro y Daiana Azar son músicos, productores, sesionistas, compositores y multinstrumentista que conforman Make Mama Proud, un proyecto musical autogestionado que se aleja un poco de los parámetros locales en búsqueda de sonidos atemporales. “Nosotros dos hacemos todo. Eso es parte del proyecto. Cantamos, tocamos, grabamos, mezclamos y producimos”. Lo único que no hacen (todavía) es masterizar.

Daiana y Guillermo se conocieron cuatro años atrás y fueron atravesando todo este camino con mucha conciencia. “Absorbemos experiencias y tendencias de todo tipo de artistas. Nos ha tocado estar en todas las instancias de la preproducción”, afirma Porro. Ambos son sesionistas de Beto Cuevas (La Ley) y participaron en el disco Sexo con modelos de Marilina Bertoldi. También tocaron dos años seguidos con ella, así como también producen para Bambi. Pero cada uno emprendió su camino artístico por separado, y fue la misma música la que los unió: se conocieron a raíz de la competencia mundial de bateristas femeninas ‘Hit Like A Girl’, que culminó con Daiana como ganadora y el comienzo de un proyecto musical en conjunto, donde en el medio también surgió el amor.

Al compartir criterio musical fue todo mucho más fácil. En Make Mama Proud predomina la electrónica, el rock, el pop y el trip hop. “Fue un proceso de dos años y medio, casi tres, de estar componiendo”, dice Guillermo. Primero fue sacar singles, luego diseñar la estética del dúo de la mano de diseñadores. En el medio surgió el apoyo de Spotify, que colocó el single “Frente a ti” en las playlists de la plataforma, alcanzando el millón de escuchas sin siquiera haber tocado en vivo. Este año lanzaron No hay banda, álbum que presentarán en vivo el 20 de julio en La Tangente, con entradas agotadas.

“Nos estamos tomando todo esto a la altura de las expectativas. Estamos hace nueve meses con la producción del show, invirtiendo en nuestra música y en el sonido. Se arma un círculo lindo porque estamos absorbiendo de toda la gente con la que trabajamos y aprendiendo mucho de nuestra música”, dice la voz masculina de Make Mama Proud. En este show habrá un integrante más que los acompañará como comodín musical ya que la música tiene mucha instrumentación que es difícil de abarcar de a dos. “De a dos quedaba muy frío. La idea del show es ir rotando”. Será un espectáculo dinámico que apostará a lo visual porque, según Daiana, “nuestra música es muy visual”.

Lo que destaca de Make Mama Proud es que el tipo de composición le escapa a lo que predomina en el panorama actual. “Sentimos que hay un espacio que no está siendo ocupado, que es la canción electrónica de la mano del rock”, dice Guillermo. “Uno siempre vuelve a lo que escuchaba de chico” agrega, y hace referencia a Depeche Mode, Massive Attack, Soda Stereo y Air. “El concepto de la música atemporal es muy importante en este proyecto”, suma Daiana. “Todo esto habla de algo más universal. Es importante que lo puedas escuchar en otros tiempos y que puedas entenderlo igual porque son cosas que sentimos en cualquier época. Que trascienda una moda o una tendencia y que vaya más allá de lo que hay que decir”. 

Respecto a la elección del idioma a la hora de componer, la dupla apuesta por ambos idiomas y en ciertos temas predomina la instrumentación nada más. “Al principio queríamos hacer música instrumental. Después dijimos de hacer música en inglés y finalmente quedamos en hacerla en español. Si bien es difícil hacer este estilo en nuestro idioma, es buscar cómo decir las cosas en español y que entren en el estilo”. 

Make Mama Proud presenta No hay banda el sábado 20 de julio a las 20:30 horas en La Tangente (Honduras 5317, CABA).