La artista fue finalista de la competencia guatemalteca Tigo Sounds este 2021.

A Mafer Martínez la inspiran sus hijos y que algún día puedan decir “mi mamá cumplió sus sueños sin importar cualquier adversidad”. Esa cualidad se ve en la cantante y compositora – y muchas cosas más – guatemalteca de 26 años. Mafer compartió su versátil y agradable voz en el concurso de su país Tigo Sounds, de Tigo.

Mafer respira la música desde chica, ya que su familia está repleta y músicos. Sus padres la motivaron a incursionarse en este arte y ella inclinó su gusto hacia la música afroamericana, funk, R&B y soul. En 2020, lanzó su primer sencillo “Volverte a Ver”. Tiempo después, lanzó “Ella” y “Miento” el mismo año.

Además de Tigo – donde fue seleccionada entre más de 900 participantes -, Mafer ha participado en concursos como Vision Talent (2014, tercer lugar), Nuestra Voz Guatema (2018, primer lugar), Karaoke World Championship Finlandia 2018 (categoría VCA, primer lugar).

¿Cómo estás? ¿Qué estás haciendo?

¡Bien! Ahorita estoy en mi casa, terminando las clases de mis nenes. Es una locura todo lo que ocurre con esto de la pandemia. Pero bien, estamos tranquilos.

¡Felicitaciones por tus logros!

Gracias, gracias. Estoy muy contenta de haber conocido a toda la gente que conocí, a Santiago, a ustedes. Agradecida por el lugar en el que estoy.

¿Qué se siente representar a tu país, tu bandera?

Se siente súper difícil la verdad. Representar a tu país es una gran responsabilidad. Pero te motiva a hacer las cosas mejor, a darlo todo, a no guardarse nada en el escenario. Muchos, muchos nervios.

¿Siempre supiste que tenías potencial?

La verdad que nunca imaginé que iba a lograr lo que he logrado. Sí sabía que iba a ser cantante, no como una certeza, sino porque nací en una familia de músicos. Todo el tiempo rodeada de música: mamá canta, me volví cantante de forma natural. Todo se dio de manera natural. No decidí nunca tomar esta carrera, sino que se dio.

Contame un poco de tu familia música

De la familia de mi mamá, mi abuelito era músico y mi abuelita canta. Mi abuelito era carpintero y hacía sus propios instrumentos: le enseñó a sus tíos, a mi mamá y eso fue así de manera generacional. Ahora mis sobrinos siguen la música. A mi papá creo que porque le gustaba la música, porque nadie en su familia era músico. Pero de mamá, todos.

Con tus hijos también, ¿no?

¡Sí! Desde chiquitos ya les encanta.

¿Cómo fue tu experiencia en TIGO?

No me imaginaba terminar así. Cuando me inscribí acababa de lanzar mi primer sencillo, era solo un experimento. Mi hermano – que es el productor de mi música – me empezó a decir que me inscriba. Yo tenía mis dudas porque era mi primera canción, ¿a quién le iba a gustar? Nos inscribimos y a los pocos días nos seleccionaron. Primero la semifinal, luego la gente votaba, por catorce días nos mantuvimos primeros. Yo estaba en shock. Fue algo muy muy lindo y especial. Con los participantes me llevé súper bien. Con la mayoría tuve relación, plática. Más que nada al final, que éramos solo cuatro. Son artistas que admiro mucho.

¿Quiénes son tus referentes musicales?

Ay pues, tengo muchísimos. Más que nada, mujeres. En lo vocal, mujeres como Whitney Houston, Aretha Franklin, Lola Índigo; en composición Natalia Lafourcade, Kany García. De chica en casa se escuchaba mucho Earth, Wind & Fire, Michael Jackson, Luis Miguel, por ahí.¡

Fuiste descubriendo nuevas facetas en la música, ¿qué es lo que más te gusta?

Pues la verdad creo que de todas las ramas que tiene la música, lo que más me gusta es cantar y componer. También tocar piano, saxofón – estoy aprendiendo -, pero eso requiere más disciplina y yo no soy tan disciplinada (se ríe). Me gusta más estar en el escenario, el músico tiene que esforzarse muchísimo. También me gusta mucho bailar, me ha costado, pero me gusta.

¡También hiciste comedia musical!

Sí, me encanta. Y es otro mundo totalmente diferente.

¿Cómo sos más allá de la música?

Pues soy mamá, ama de casa, un mundo distinto. En mis tiempos libres me gusta hacer ejercicio, spinning, cuidarme, más que nada la música. Ahorita tengo la actuación en pausa por la pandemia, quedaron muchos proyectos en el aire, pero espero que se puedan volver a hacer. Actuar es algo único, estar en el escenario como Mafer Martínez y como otro personaje es una experiencia única.

¿Planes para el 2021?

Ya estoy trabajando en mi EP, con las canciones y todo el proceso. Espero que en mayo ya esté listo para lanzarlo. También seguir haciendi música, seguir aprendiendo y enfocarme en mi lado vocal. Aprender, seguir aprendiendo. Me gustaría también seguir dándole al saxofón, que voy a paso de tortuga.

¿Cómo es ese EP?

Es un EP muy romántico, muy yo, muy real. Todo lo he escrito a partir de cosas que he vivido.

¿Un mensaje para la gente que te sigue?

Espero que no se dé por vencida, no solo en la música, sino en cualquier carrera que elijan. A veces la vida puede poner obstáculos y hay que esforzarnos el doble o el triple para llegar a lo que queremos lograr. Con fe, perseverancia y disciplina.