A menos de un mes de su presentación, Madeon charló con Billboard Argentina acerca de su historia como Dj, su relación con Martin Garrix y qué espera de sus fans argentinos en el Lollapalooza.

Bajo el marco del festival Lollapalooza Argentina 2020, el Dj francés Hugo Pierre Leclercq, más conocido como Madeon, llega por primera vez al país aprovechando también el lanzamiento de su segundo álbum de estudio, Good Faith. El artista de 25 años se presentará el viernes 27 de marzo a las 22:30 en el Perry’s con canciones como “All My Friends”, “Dream Dream Dream” o “Be Fine”, todas presentes en su último trabajo.

Además, de su carrera como dj solista, Madeon ha sido productor y colaborador de grandes artistas como Coldplay y Lady Gaga, ahora, más centrado en su vocación de la escritura, afirma que este año será la oportunidad para “escribir historias que alguien más cuente“, cierra el artista.

A menos de un mes de su presentación, Madeon charló con Billboard Argentina acerca de su historia como Dj, su relación con Martin Garrix y qué espera de sus fans argentinos en el Lolla. “Estoy muy emocionado por tocar en vivo y celebrar mi música junto a ustedes”, comenta el artista.

View this post on Instagram

🇦🇺✨

A post shared by Madeon (@madeon) on

Por Julián Mastrángelo

Te conocemos desde que tenías 11 años, cuando comenzaste en el mundo de la música bajo el nombre de Dj Deamon, pero ¿cuánto tiempo llevas haciendo música realmente?

Mis padres me ayudaron descargando todo tipo de software para que yo pudiera hacer mi música cuando era muy pequeño, ahí comenzó DJ Deamon. Como Madeon comencé a crear música cuando tenía 16 así que han pasado unos cuantos años ya la verdad.

Has dicho en alguna ocasión que Daft Punk es como uno de tus “maestros” en cierta forma, ¿es cierto?

Sí claro, ellos han sido una de mis mayores inspiraciones. Amo Daft Punk porque hacen música que es divertida, pero sus proyectos, sus visuales, la dirección de sus videos y todo lo que rodea la música se siente tan intencional y pulido que podemos decir que se lo toman en serio de verdad. Es una buena forma para mi de darme cuenta de que la música electrónica es divertida pero también puede comunicar de una forma muy profunda.

Esa dirección puede verse reflejada en uno de tus últimos videoclips, “All My Friends”, donde vemos un par de manos que reflejan un corazón, por ejemplo.

¡Claro! Intenté dar con una imagen que reflejara mis ideas y demostrara la comunicación de la música electrónica, por eso las manos, la forma de corazón, el colorido y todas esas cosas que me iban surgiendo a medida creaba las canciones. Es muy bueno poder trabajar en un medio que te permite comunicar desde la música en grupo y como individuo también al mismo tiempo.

¿Y cómo es tu relación con demás DJ’s? David Guetta por ejemplo, quizás uno de los mayores exponentes franceses de la industria.

Sólo tuve la oportunidad de cruzarme una vez con David. Pienso que él es un artista súper popular pero creo que su cultura está más inspirada en la cultura americana, por lo que somos bastante diferentes en un punto. Es cierto que es francés pero siento que su música está más inspirada en el sonido americano como bien te decía o incluso el holandés también. Por este motivo me identifico más con Daft Punk, creo que estoy en el medio de los dos porque a pesar de ser francés, vivo en Estados Unidos, mi música se vio inspirada por todas partes del mundo, como Japón por ejemplo, y ahora mismo me considero un “artista inspirado por el mundo” y creo que es muy bueno.

Además de producciones propias, has colaborado con artistas como DeadMau5 o incluso trabajado para Lady Gaga, ¿qué significó eso para vos?

He tenido la oportunidad de presentarme al rededor del mundo, como en Ultra Music Festival Miami, colaborado con muchos artistas también… realmente todo ha sido como un sueño.

Cuando empecé a hacer música, no pensé que podría llegar a ser un artista propio, pensé que iba a terminar trabajando en un estudio o algo parecido. Por lo que hacer estos grandes festivales como Coachella o Lollapalooza han sido como una bendición para mí, eran situaciones con las que ni me permitía soñar cuando era más pequeño. Es algo parecido con las colaboraciones, hacer un remix con DeadMau5, trabajar con Lady Gaga o Coldplayson artistas que me han enseñado mucho también en una forma de guía y de inspiración, estoy súper agradecido porque al fin y al cabo en ese momento seguía siendo un chico sin conexiones, viviendo en ciudades apartadas en Francia, ni siquiera vivía en París así que no había forma de que conociera a alguien de la industria.Tuve la oportunidad de ir haciendo pequeñas cosas hasta llegar a la posición de poder trabajar con algunos de mis héroes y aprender de ellos. 

Actualmente, ¿hay algún artista con el que quieras colaborar o trabajar?

De hecho, hace poco estuvimos terminando mi propio álbum donde yo me encargué de escribir, cantar y producir las canciones por lo que no tuve la oportunidad de colaborar mucho en ello. Este año quiero centrarme en escribir canciones, las letras, los lyrics, por lo que siento que debo trabajar con cantantes, quiero escribir historias que alguien más cuente. Nunca hice nada parecido, siempre produje esas canciones por lo que es un trabajo muy diferente pero de verdad quiero hacerlo.

Ahora bien, si tuviera que elegir un artista con el que colaborar… sería mi héroe Paul McCartney. Creo que sería super interesante hacer que nuestros universos chocaran, sería súper interesante y me gustaría mucho llegar a eso.

Ahora, hablemos del Lollapalooza Argentina, ¿estuve antes en nuestro país alguna vez?

La verdad es que nunca estuve en Argentina, pero estoy súper contento de tener la oportunidad de ir para allá. Me encanta todo el amor que sudamérica transmite. Cada vez que voy a un país en el que nunca estuve, me sorprende ver cómo hay gente que de una forma u otra conoce mi música, realmente me vuela la cabeza. He visto muchísima actividad online por parte de los fans para este show así que de verdad estoy muy muy contento de tocar para ellos, conocerlos y finalmente retribuir algo de lo que me dan día a día. Veremos que pasa pero estoy seguro que será maravilloso.

En comentarios de YouTube o mismo por tus redes, la gente dice que tu música no es solo música, es una completa experiencia.

Exacto, cada vez que me presento intento llevar componentes visuales que aumenten la sensación y la hagan sentir mucho más completa. Como fan, los álbumes que más me gustan son aquellos que acompañan con imágenes o animaciones, que no se quedan únicamente con el sonido. “Quiero crear una comunidad que se inspire con lo que transmito“. Espero que puedan disfrutar de esa experiencia en el show.

En el Lollapalooza compartís día con Martin Garrix, ¿qué piensas sobre él?

Amo mucho a Martin, es una muy buena persona. Algo gracioso que me sucedió con él es que antes de que se convirtiera en Martin Garrix, él me comentó la primera vez que nos conocimos, que fue a ver uno de mis shows en Ámsterdam allá por el 2012. Por aquel entonces los dos éramos súper jóvenes, yo tenía 15 años si mal no recuerdo. Es muy cool ver como pasó de ser un “pequeño fan” a una leyenda adulta como lo es ahora, tiene un nombre muy consolidado hoy en día. Siempre ha sido muy amable conmigo cada vez que hablamos y nos encontramos, por lo que es un placer volver a reunirme con él en este festival.

Por último, ¿cuál es el mensaje que les dejás a todos tus fans argentinos?

Mi mensaje es claro: muchas gracias, es muy gratificante ver que mi música gusta en Argentina, me “vuela la cabeza” y me hace muy feliz. Estoy muy emocionado por tocar en vivo y celebrar mi música junto a ustedes. Manténganse sanos, felices y estoy seguro que pasaremos un gran momento juntos. Gracias.