El trío argentino habló sobre su nuevo formato banda, la Bienal y la escena musical local.

Existen dos tipos de familias, la que viene en el paquete al nacer y la que uno elige y forma en el transcurso de la vida. Guido Caruso “Persse”, Julián Cohen “Dalí” y Sofía Caruso “Pollito” armaron la suya propia en el mundo de la música, y así mismo fue como se denominaron: Lxs Familia.

En su disco debut xBENDECIDXSx, lanzado a fin del año pasado, la banda atraviesa de forma fluida distintos ritmos como el rap, r&b, cumbia, reggaetón y trap, con una fuerte y profunda impronta en sus letras, a cargo principalmente de Persse, cuyo pasado de poeta se ve plasmado en las rimas y en la metáfora de la canción. Si bien comenzaron hace dos años, hace menos de dos meses incorporaron un nuevo formato, al que denominan “forbato manda”.

El trío propone un show desafiante y por momentos indescifrable, donde lo lúdico y los matices juegan un papel central, interpelando a la audiencia. En 2019, sumaron el formato banda a sus shows (solían presentarse en formato soundsystem), logrando profundizar así, mucho más los arreglos de sus canciones y la sonoridad de los recitales. “Componer desde ese lugar mucho mejor que hacerlo con el beat de internet con el que veníamos componiendo. Lo que tiene la banda es que son cinco personas nuevas que están dando lo mejor de sí arriba del escenario y eso te desliga un poco a vos del foco”, dice Guido Caruso alias Persse. “No solo en el vivo, sino que también estamos ensayando y nos estamos juntando mucho con la banda. Antes te tenías que amoldar al beat que tenías. Con la banda tenés más flexibilidad porque ellos le buscan la forma y te acompañan en todos los procesos”, agrega la voz femenina de la banda. 

Este año, Lxs Familia fueron seleccionados bienalistas en la categoría de bandas y solistas. La Bienal Arte Joven se realizará entre el 25 y el 29 de septiembre, con sede central en el Centro Cultural Recoleta, privilegiando un espacio de exhibición en el que los bienalistas de las cinco disciplinas compartirán sus nuevas creaciones y obras con toda la ciudad.

¿Cómo ven la escena musical hoy en día?

Guido Caruso: Yo creo que hay mucha gente hoy en día que a mí me representa mucho, hablando de lo mainstream. Es decir, lo que se escucha hoy en día, a mí me representa. Entonces es más fácil que a uno lo escuchen porque hay gente que está haciendo cosas grandes que abren una puerta. Quizás hace cuatro años no pasaba. Hoy hay una industria argentina muy fuerte que a nosotros nos permite que un montón de gente nos escuche.

Recientemente, Lxs Familia estrenó “Oro”, el primer single solista interpretado por Persse, que ya cuenta con videoclip. Este tema narra la cronología de la vida de un niño herido y la progresión del mismo hasta ver la luz de adulto. Intensidad, rabia, solidez y calma son algunos de los sentimientos que abarcan este track.

¿Qué significa la Bienal para ustedes?

Guido Caruso: Yo fui el año pasado al cierre, que estaba Louta, y flasheé porque era en Recoleta, había un montón de gente, y bandas emergentes también. Teníamos que estar ahí de alguna forma porque me pareció algo muy grande a nivel país y en el continente también. Te das cuenta de la calidad que tiene el evento por cómo te tratan, cómo te reciben y por las instalaciones que hay. La Bienal te da eso: un salto de calidad. Nunca me imaginé estar ahí.

Sofía Caruso: Te permite conocer otras bandas que quizás están en la misma que vos y se abre todo un mundo. No solo por lo musical, sino por todos los profesionales que están en la Bienal. A partir de la Bienal se agranda el universo, porque junta a un artista que está en un gran momento de su carrera con artistas emergentes y eso es una locura, no pasa mucho.

Próximas fechas de Lxs FamiliaJ

JULIO
27/07 – Fiesta Tentación en C C Matienzo (Pingles 1249, CABA)

AGOSTO
02/08 – Camping BA (Av. Pueyrredón 2501, CABA)
25/08 – 21k Fest+ en Crobar (Av. Cnel. Marcelino E. Freyre/Paseo de la Infanta, CABA)
27/08 – Bienal en Coincierto ( C. C. Recoleta)

SEPTIEMBRE
Bienal de Arte Joven (del 25 al 29)

NOVIEMBRE
17 y 18 – La Nueva Generación (Córdoba)