El artista puertorriqueño autor de "Despacito" con Daddy Yankee charló con Billboard AR acerca de su última creación, "Girasoles", y de su música y presente en Miami.

La música tiene que reflejar lo que uno está viviendo y no todo se trata de lanzar temas ultra comerciales. Yo sé que hoy lanzar una canción solo con guitarra y voz, sin tener un gran featuring o un gran video, y con una producción muy simple, pero con mucho gusto, quizás no sea una canción que se va a convertir en algo global, lo entiendo, pero no me importa. Porque no todo se trata de estar número uno y de vender, se trata de decirle al público: esto es lo que yo siento, es el momento que estoy viviendo y son las palabras que me nacen ahora mismo”, destaca Luis Fonsi sobre su tema “Girasoles”.

Recordaba un show que hiciste en la Argentina en el teatro Colón…

  • Ese fue un show muy bonito, nunca había hecho algo así, aunque, en realidad, vengo de ese mundo: es que estudié música clásica en al uni
  • versidad y en ese entonces era bastante normal cantar con una orquesta, con muchas cuerdas y en teatros bonitos. Bueno, obviamente no como el Colón, era otra liga, en la universidad no teníamos ese tipo de teatro, pero ese ambiente que se respira en un teatro, esa formalidad y elegancia, fue muy bonito, algo completamente diferente para mí. Estoy acostumbrado al bullicio, al bombo de la batería en todo momento, a los gritos del público y de repente hacerlo con otra tranquilidad -los gritos estaban ahí pero con otra intensidad- así que fue muy bonito hacerlo. Ojalá se repita, estoy loco por hacer algo así otra vez, porque cuando uno hace cosas diferentes es refrescante.

Tu repertorio lo permite, tocas muchas emociones

Sí, diría que en los últimos cinco años, o quizás diez, he tratado de hacer shows con cambios bien drásticos a nivel de repertorio, cosas muy rítmicas con cambios visuales, colores, movimiento y, a la vez, algo lento, romántico, y que la iluminación sea muy tenue y simple, que no tan solo la música cambie de ritmo sino que la parte visual cambie, que la emoción cambie.

Me gustan esos cambios durante el concierto. Ahora aún más porque tengo más repertorio rítmico, pero siempre digo que no voy a abandonar ninguno de los dos lados, porque ese soy yo, creo que a mí lo que me hace un poquito diferente a otros artistas es que ni soy puro pop o reggaetón ni tampoco de puras baladas. He pensado en algún momento de mi carrera, no ahora, pero de aquí a dos años, hacer una gira de solo baladas, hacer teatros donde se aprecia más ese tipo de arreglos. Pero ahora mismo no quiero, no es algo que diga: “Quiero dejar de bailar o de animar a la gente”, porque estoy disfrutando o mucho esa conexión que crea el ritmo, el sabor latino, y es un buen momento para seguir haciendo fusiones con diferentes colores, que es lo que te da la música rítmica y no te lo da la balada.

Con “Despacito”, ¿sentís que fuiste un pionero?, ¿que creaste el género de reggaetón romántico?

  • Creo que sería muy arrogante decir que fui el pionero, la realidad el pop y el reggaetón ya se habían fusionado, ya lo había hecho Shakira, Alejandro Sanz, Enrique Iglesias, Ricky Martín. Artistas relativamente similares a mí, si bien somos muy diferentes, pero en materia de género veníamos de mundos similares, por ejemplo Shakira, Enrique y yo. Lo que sí hicimos fue arriesgarnos y confiar en la gente con la que trabajamos y celebrar el hecho de que podemos mezclar géneros y unirnos a hacer cosas grandes.
  • Lo que sí digo que logré hacer es crear un canción y llevarla a un punto muy global, ahí si creo que fue la diferencia con lo que había pasado anteriormente. Tengo mucho cuidado porque estoy hablando de mega estrellas y artistas que respeto y quiero. Pero lo que pasó con “Despacito” es que se convirtió en un fenómeno, algo que ni yo planifiqué. Y abrió una puerta a un mundo que no escuchaba música en español, olvídate de los géneros. Un público que no conocía ni se identificaba con la música en español. Y de repente dicen: “Oye esto me gusta, me pone a bailar y de buen humor”, entonces abre una puerta a ese mundo donde se globaliza mucho más la música latina. En ese sentido la canción tuvo mucho que ver, decir que soy pionero no. Es la suma de todos.

¿Qué quisiste expresar con “Girasoles”?

  • Quería llevar un mensaje esperanzador, con mucha poesía, un mensaje salido del corazón en un momento que me sentía encerrado, frustrado, triste; necesitaba ese empuje y creo que mucha gente pasaba por lo mismo… entonces lanzo “Girasoles”. Hasta cierto punto me alegro haber vivido eso para crear una canción así, de tener la excusa de escribir y hacer pública este tipo de canción, porque para mí de eso se trata: de tener un repertorio mixto de diferentes texturas y es lo que yo quiero como autor y como cantante.