El Polo Cultural Saldías es un lugar único en la ciudad de Buenos Aires. Tiene 60 salas de ensayo y es hogar de artistas como Bandalos Chinos, Lo Pibitos, Jeites y El Zar, entre otros. Además, fue el lugar donde ensayó Luis Alberto Spinetta para su show con Las bandas eternas.

Hablamos con Lucas Daniel Pombo, director de Saldías Polo Cultural. Empresario multifacético devenido en productor artístico, ha desarrollado marcas, discotecas y ha producido festivales de rock. Pero se considera fundamentalmente un músico frustrado, y amante empedernido del arte. 

¿Cómo ves a esta nueva generación de artistas y qué diferencias del pasado?

Creo que esta nueva camada de artistas es más humana que la anterior, más preocupada por los intereses del otro, y que le vaya bien a todos. Respetan mucho el “fla” que siente el que está al lado. 

¿Qué rol juega Saldías en la escena? 

Es la casa de los artistas en la ciudad de Buenos Aires, un lugar obligado de encuentro, donde confluyen músicos, artistas plásticos, fotógrafos, y personas de todas las disciplinas culturales. también es base y rodaje para las más importantes producciones audiovisuales de la escena local de trap (Cazzu, Duki, Dante Spinetta, Neo Pistea, C.R.O, Bhavi, Trueno, Replik y Paulo Londra).

 ¿Cómo se creó Saldias Polo Cultural? 

Nace en el año 2005 por una necesidad insatisfecha en la ciudad de un espacio de estas características y empezaron a venir músicos cuando acondicionamos el lugar con mi hermano Nicolás. Era una de las ex oficinas del viejo mercado de frutas, y que al día devino en estudios tope de gama alta. El Polo tomó mayor visibilidad cuando Luis Alberto Spinetta lo tocó con su varita mágica. Hizo los ensayos generales para su show de las bandas eternas en el año 2009 (que contó con la participación de Charly García, Gustavo Cerati y Fito Páez, entre otros próceres de nuestra música). A partir ese año, fueron poblando las salas artistas como Los Cafres, Bandalos Chinos, Marilina Bertoldi, Ca7riel, Lo Pibitos, El Zar, entre otros más de 500 artistas que hoy forman este colectivo cultural. 

¿Cómo van a cerrar el 2019? 

El próximo 14 de diciembre tendremos una nueva edición del Festival Cultural Saldias. Los shows estarán a cargo de Conociendo Rusia, Silvestre y la Naranja, El Zar, Joaquín del Mundo, Toto Ferro, Nina Vais, Hijos de Padres, Emilia Attias y Malena Villa, entre otros, repartidos en dos escenarios, con artistas interviniendo murales, y con el acompañamiento de una ONG dedicada a la separación de residuos.