La cantante y compositora estadounidense dio su primer concierto via streaming el sábado 1 de agosto. En él, repasó sus éxitos, interpretó covers y estrenó nuevas canciones.

Laura Pergolizzi, más conocida como LP, es una de las artistas que iban a dar el presente en el Lollapalooza de este año. Aunque hija de una cantante de ópera, la neoyorquina se crió escuchando desde rock de los Beatles y Rolling Stones a Jeff Buckley, Bod Dylan y Roy Orbison. Su cuarto álbum Lost On You la localizó en el panorama internacional en 2016.

El sábado pasado, LP debutó en un show por streaming. Lo hizo en el marco de su “2020 Virtual World Tour”, transmitido en vivo desde los estudios The Beehive en Los Ángeles. 

Estuvimos viendo tu show. ¿Cómo fue la experiencia de no haber tenido público presente? ¿Crees que permanecerá esta modalidad?

  • Fue algo extraño la verdad, totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados. Sinceramente no creo que se mantenga este formato. A veces las cosas duran más de lo que uno quiere pero creo que tarde o temprano volverán los shows. 

¿Podría ser visto como una nueva oportunidad también? El público disfrutó tu show incluso sin estar presente.

  • Lo hice para la gente. No fue algo que quisiera hacer personalmente, fue por ellos. No nos hemos presentado en tours por más de ocho meses, la experiencia fue algo positivo para que ellos nos recordaran.

¿Cuán difícil es este momento para una artista activista como vos? ¿Existe alguna nueva filosofía activista en tiempos como los que estamos viviendo?

  • Por supuesto. Siempre me preocupé por la igualdad y por la diversidad desde el punto de vista de “sé vos mismo”. Trato de mostrar esa filosofía al público en todo lo que hago, quiero que sean tal cual como quieran ser, que muestren cómo se sienten en su interior y que encuentren una especie de paz interior. Eso hará que cambie tu perspectiva con el mundo y cómo te muestras ante él.

¿Cómo afecta esto a tu música? Tenés canciones de amor que afectan a mucha gente y otras escritas desde el más profundo sentimiento.

  • No creo que tenga un límite todavía, siento que tengo que hacer más aún. Escribo las canciones y hago arte con la idea de sentirme cómoda conmigo mismo y también hacer sentirse cómodos a los demás con respecto al amor, sobre ellos mismos y sobre el resto. Siento que la forma en la que camino en el mundo muestra a la gente… mucha gente escuchó Lost On You sin imaginar una persona como yo cantarla y bailarla y después aparezco yo y no lo pueden creer. Pero no todo el mundo se ve igual y yo soy muchas cosas, soy andrógena. Me siento constantemente sintiendo el tornado de masculinidad y feminidad. Bowie voló mi cabeza con eso. Acceder a la diversidad en nosotros mismos nos va a ayudar a acceder a la diversidad en nuestro alrededor. Siento que tenemos que trabajar en eso todo el tiempo, se trata de tener empatía y compasión.

¿No sentís que es una batalla ganada ya?

  • Sí, pero creo que nadie gana hasta que todos ganamos. Es como la equidad en los Estados Unidos, ninguno es libre hasta que todos somos libres. Es triste ver que la gente no vea eso, que se piense como el triunfo de algunos, no. 

Te imagino en los 90 sufriendo de los medios, de la “normalidad” y ahora te veo orgullosa de lo que sos.

  • Sí, me siento bien. Siento que puedo mostrar mi comodidad a la gente, sin siquiera intentarlo. La gente ganó esa confianza también. Pero fue difícil, sí. Que las compañías discográficas vean todo esto. El trabajo como artista es encontrar tu lugar. Hay tantos artistas, tantos intérpretes por ahí, que creo que hay que encontrar “tu cosa” y cuando pasa es una de las recompensas más grandes. Espero poder inspirar a la gente en el futuro. 

Lo estás haciendo ahora… además estás manteniendo viva mucha música, ¿sentís que llevás esa bandera?

  • Sí, siento que soy una nueva especie de rockera. Creo que es música real, sobre todo. 

Creo que la cuarentena sacó lo más real de las personas, con Tik Tok por ejemplo, ¿sentís eso?

  • Sí, y creo que le dio tiempo a la gente. A veces me vuela la cabeza pensar qué pasaba antes de la música grabada, ¿podés imaginar los guitarristas que existieron antes de la música grabada? No digo que es lo mejor del mundo, pero sí, en los 60 pasaba de alguna forma. Es hermoso, pero es salvaje y muy valioso. Igual pienso que hoy están pasando grandes cosas en la música. No podemos retroceder, podemos disfrutar, pero ir hacia adelante. Gran parte de hacer lo que hago es no saber qué estoy haciendo. 

¿Seguís componiendo para otros?

  • Sí, pero no mucho últimamente. 

¿Qué sentís cuando escribís una canción y después la escuchás súper producida?

  • No me importa, no estoy en contra de lo moderno, amo el autotune, las distintas percusiones. Si la canción te hace sentir bien, ya está. Solo importa eso.

¿Te reencontraste con algo en tu casa?

  • Mi novia Lauren (Ruth Ward) cocina, es increíble con las especias y eso. Yo soy un poco más nueva, compré una parrilla y hago algunas cosas. Veganas, tengo hamburguesas veganas, salchichas veganas. Vegetales en la parrilla es lo mejor. Nunca en mi vida comí tanto en casa como ahora. Siempre salgo a comer, esa es la realidad.

¿Qué te gustaría que cambie del mundo futuro?

  • Equidad, especialmente racial. Cuidados de la salud para todos, comida suficiente para todos. Tenemos un 1% de millonarios que hacen nuestro mundo más inaccesible. Equidad, derechos, cuidado ambiental, salvar el planeta. Los derechos básicos del ser humano. Tenemos suerte de que haya gente trabajando por ello, tenemos que mantener y mejorar eso. Todos tenemos que involucrarnos.

¿Y qué tal en lo personal?

  • Honestamente, tengo tanto que soy feliz con lo que tengo. Me gustaría continuar con el cuerpo de mi trabajo, vuelvo a mis inicios y veo y me siento auténtica. Quiero seguir con eso. Seguir tocando música, shows, es todo lo que siempre quise. Composición, la creación misma. Volverme mejor compositora, mejor persona. 

Creo que el mundo está de acuerdo en que a vos te define la autenticidad

  • Autenticidad. Sí, creo que es lo que necesitamos en el mundo, dejar la falsedad. En el mundo se ve una versión “cartoon” de lo que pensamos, la peor versión. Así que espero que eso mejore.