La gran mayoría de estos chicos aprovechó el boom definitivo de las batallas de freestyle en nuestro país y se hizo un nombre, una marca, para luego agregarle otras bases, cambiarle un poco la fachada y transformar ese nickname en una palabra clave que se sigue replicando hasta el infinito.
La pregunta, entonces, se vuelve afirmación: 2018 fue el año del trap argentino. Al menos el de su surgimiento, desarrollo y, por más rápido que parezca, conquista. Y surge otro interrogante: ¿acaso todavía no tocó su techo? En paralelo, pero cada vez más cerca, el rap puro y duro va perdiendo su ortodoxia. Los que buscaron seguir con la caja y las rimas de a poco se van animando a tantear otros ritmos, a probarse en campos de juego nuevos. La mixtura es cada vez más evidente y de seguro marcará el devenir de estos géneros en los próximos años. Mientras tanto, podemos resumir estos conceptos en 10 canciones.
1. Paulo Londra – “Chica paranormal”
El cordobés Paulo Londra es actualmente el artista argentino con más reproducciones a nivel global. En otras palabras, el argentino más escuchado en el mundo. “Chica paranormal” es apenas un ejemplo de su capacidad para hacer hits instantáneos. Podría ser “Nena maldición”, el tema que hizo con Lenny Tavárez, o “Cuando te besé”, el éxito que protagonizó junto a Becky G. Pero “Chica paranormal” quizás sea el mejor recorte para adentrarse en su sonido, en ese flow que parece arrastrarse sobre beats lentos pero bailables.
2. Wos – “Andrómeda”
Wos es el campeón de habla hispana del freestyle, título que consiguió cuando ganó la final internacional de Red Bull Batallas de los Gallos al mexicano Aczino. Pero más allá de ser un exponente de la disciplina, Wos también hace canciones. “Andrómeda” es su último single y está a medio camino entre un rap de corte futurista y un trap. Rima como mejor sabe pero también entona, y debate sobre su propio ascenso en esta industria: “Si estoy solo pa’ que quiero estar primero/ me deprime imaginarme dormir solo con mi ego”. El rapero es, también, jurado de Nike Battle Force.
3. Duki y C.R.O – “Alas”
Dos claves de la ebullición del trap: los singles y los featuring. “Alas” es una canción que reúne ambas condiciones y que, además, muestra en una de sus mejores versiones la unión de dos artistas que parecen hechos para sonar juntos. De un lado, Duki, la punta de lanza del movimiento en Argentina. Del otro, C.R.O, de la crew Bardero$, oriunda de Neuquén. El universo de sus composiciones gira en torno a la noche, el sexo y las drogas, representando el costado más gánster del género.
4. Cazzu – “N.A.V.E.”
La jujeña Cazzu es una de las mayores representantes femeninas del trap. Para muchos, su aparición en la escena se dio con “Loca”, el tema de Khea y Duki que se convirtió en el primer hit absoluto del género, y que llegó a tener un remix a cargo del puertorriqueño Bad Bunny. Pero Cazzu ya venía haciendo sus propios pasos y este año los consolidó con canciones como “N.A.V.E.”, en donde afirma el empoderamiento a su manera: “Estamos muy arriba no existe la gravedad/ tu gato quiere que mate su curiosidad/ a tu gata le gusta cómo le meto al trap/ Y quiere que la lleve conmigo a vacilar”.
5. Acru – “Estuve ahí”
Corrido del eje del trap, aunque ya no tanto, el rapero Acru abandonó el mundo de las batallas para enfocarse en su carrera musical y este año, luego de soltar algunos singles, sorprendió con Anonimato, su segundo álbum. “Estuve ahí” es la síntesis perfecta de su sonido y su habilidad para rimar. Una canción repleta de datos, metáforas y referencias de su cosmovisión. Su familia, las latas de aerosol y el fútbol: “La necesidad me quema, salgo a buscarlo/ con la calma del que distribuye el mediocampo”.
6. Dakillah – “Oro Negro”
Dakillah empezó por el camino más difícil, en donde reinaban los hombres. Antes de ser una de las artistas con más proyección en el trap argentino, competía en las plazas a bordo de su gran capacidad para el freestyle. Pero no se conformó ni se achicó. Tiene apenas 18 años y ya firmó un contrato con Sony Music. Su 2018 estuvo lleno de trabajo y singles, como “Oro Negro”, en donde planta bandera y ataca: «Yo no creo que ellos sean buenos/ ni soy quien pa’ decir que son todos malos/ pero cada vez que lo intentan de nuevo/ mientras menos escucho es que mejor lo hago». AL igual que Wos, es jurado de Nike Battle Force.
7. Bhavi y Seven Kayne – “Besame”
La factoría Mueva Records tiene mucho que ver con el crecimiento del género trap en Argentina, y no solo aportó canciones, sino que además trabajó -y trabaja- con varios de sus exponentes. Bhavi y Seven Kayne se unieron en “Besame” para lanzar un single con la marca registrada de Mueva, que es lo mismo que decir Omar Varela, su productor. Auto-tune al límite, bajos profundos y un bombo que explota.
8. Beelze – “Meh”
Beelze sigue al margen del trap, en su propia vía, cultivando el estilo que forjó en las competencias de freestyle y representando a la Zona Oeste del Conurbano bonaerense. Se hizo un nombre en el rap gracias a sus “berretines”, esos acotes o chistes a la hora de rimar que se transformaron en su marca. Pero en canciones como “Meh”, Beelze demuestra que también puede hablar en serio y dar en la tecla: “Tanta charla, tanta parla/ la palabra es una responsabilidad, hay que saber usarla”.
9. Neo Pistea y Khea – “Otra botella”
Neo Pistea, otro de los nombres fuertes del trap argentino, se juntó con Khea, autor del hit iniciático “Loca”, y el productor Omar Varela, con un sólo objetivo: sacar un éxito instantáneo. Y lo lograron, claro, con el reggaetón “Otra botella”. La canción no escande sus intenciones, está hecha para sonar en un boliche, o en un auto con vidrios polarizados, y romper ese estribillo una y otra vez: “Con ella, que destape otra botella/ que de toda’ e’ la más bella/ con un beso el pacto se sella/ ella, ella, ella-e”.
10. Bardero$ – “Esperanza”
“Esperanza” es una rareza, una pieza única del rap argentino cosecha 2018 que tiene a C.R.O y a Homer mezclándose en un beat que suena al hip hop de hace décadas. Dos flows distintos y complejos que se cristalizan en una obra adictiva (como reza el lema de la crew Bardero$, “esto no es música, es droga”). “Entre la desgracia y la malaria no te puedo ni ver/ salgo a la calle mucha droga poco para comer”, comienza C.R.O, pintando un panorama oscuro. Pero Homer enciende la luz: “Tranquila mama la tormenta pasará/ y un nuevo día con el sol nos va a llegar”.
*Esta nota es a criterio del colaborador Martín Sanzano.