A casi 20 años de su disco debut (Yernos Perfectos) y varios más desde su formación en 1997, Los Caligaris realizaron recientemente su primer show virtual luego de participar en el Festival Online, Argentina en La Casa.

“Es un momento donde los músicos nos estamos reinventando de alguna u otra manera, generando espacios, los que saben de música…”, dijo Juan Taleb, cantante del grupo desde sus inicios, al tiempo que Raúl Sencillez agregó: “Los que saben y nosotros también… (risas)”. Enfocados en la presentación del Cosquín Rock del 8 y 9 de agosto próximos, Los Caligaris siguen generando material a toda máquina aún en cuarentena, siempre con una sonrisa y la alegría como principal estandarte.

¿Qué es para ustedes Cosquín?

Sencillez: Es un festival que nos representa a nosotros como cordobeses, como argentinos, un festival que ya tiene entidad a nivel internacional y, por supuesta, esta será una edición distinta porque va a ser online, asique preparándonos para estar ahí conectados con tantos amigos y amigas que tenemos por el mundo. Este año se sumarán bandas de Cuba y de Ecuador, además de todo Hispanoamérica.

¿Cómo los trata la cuarentena?

Taleb: No paramos de hacer cosas, somos muy inquietos. Hemos generado cualquier cantidad de contenidos y material para todas las plataformas, participaciones con otros artistas que nos han invitado, que hemos invitado, versiones acústicas, en lo que va de esta cuarentena estamos activos todo el tiempo, lo único que no hacemos es tocar en vivo, pero el resto sigue todo a full, tenemos material hasta fin de año para compartir con la gente.

¿Quiénes son Los Auténticos Decadentes para ustedes?

Taleb: Los Deca para nosotros son una escuela, una manera de pensar. No solamente nos han influenciado a nosotros musicalmente, sino que también en la manera de desarrollarnos como grupo, nos enseñaron la forma de permanecer juntos durante mucho tiempo. Ellos son una banda con un repertorio carnavalero, festivalero y fiestero tremendo, me da cosa que alguien no conociese a los Decadentes, si es así dense la chance, los envidio por todavía poder descubrirlos.

¿Sueñan con armar un repertorio como el de Los Decadentes a largo plazo?

Taleb: Imaginate que Los Decadentes tienen un compositor superlativo como es Jorge Serrano, que es de otro planeta, para nosotros es una escuela. Es difícil lograr algo así, mayormente por llegar a conseguir tantos éxitos, ellos pueden llegar a tocar en un festival, recital, show o lo que sea, con un repertorio de 22 canciones que son todos hits, dejando canciones afuera. Nosotros venimos por un camino muy firme y muy exitoso, es sorprendente lo que nos está pasando.

¿Cómo analizan el éxito que tienen en México?

Taleb: Nosotros no tenemos muy en claro qué pasa, si fuese así seríamos managers y no músicos (risas). Creo que con México pegamos una conexión inmediata durante la primera gira en 2007, fue un amor a primera vista. Ahora vamos dos veces al año, pero hemos pasado muchas cosas, shows donde la gente se ha puesto heavy, intervenciones policiales, roturas de micro en la gira, un montón de situaciones que tuvimos que sortear para que la frutilla del postre sea que el show en el escenario salga bien y podamos ir tan seguido a un país que nos trata bien hace mucho tiempo”. Sencillez: “Y eran giras largas las de antes eh, mes y medio o dos meses, donde quizás los promotores nos prometían de todo. Una vez fuimos a Guadalajara 20 días para, en teoría, tocar 20 veces (risas), terminamos tocando una vez en tres semanas… Obviamente no nos quedamos quietos, hicimos de todo y aprendimos un poco los códigos del folklore mexicano que es muy amplio.

¿Qué significa la camada nueva de artistas de 20 años para ustedes?

Sencillez: Son las nuevas generaciones que vienen con una energía renovada, llevándose todo puesto, de alguna manera nos hacen acordar a nosotros que el año pasado teníamos 20…, 20 años de banda (risas). Hablando en serio, vienen con unas baterías que realmente te obligan a aprender de ellos”. Taleb: “Creo que cada uno en su etapa, porque todos tuvimos esa edad, nos toca una misión diferente en cuanto a la música. A nosotros, desde acá de Córdoba, nos tocó hacer la punta entre híbrido de banda cordobesa que no era cuarteto, ni folklore ni rock, algo que antes era más definido, nosotros nos ocupamos un poco de amalgamar todas esas cosas y hoy hay bandas que entran a transitar un poco ese camino. Si está bueno lo que se hace, qué importa si es cumbia, rock, reggae, cuarteto o lo que sea.