Entrevista a la banda cordobesa que está en uno de sus mejores momentos.

Después de presentar Circología en el teatro Vorterix y tocar en Mendoza, Los Caligaris siguen para adelante. Estarán el 14 de mayo en Jey.Ci, La Rioja, para luego llegar a México. Como si fuera poco, están nominados en los Premios MTV Miaw 2016 en la categoría Mejor Artista del Año y son uno de los más ternados en los Premios Gardel de este año. Los vocalistas Juan Carlos TaleMartín Pampiglione junto al baterista Diego “Raúl” Pampiglione dialogaron con Billboard Argentina.

El lema de la banda consiste en divertirse y muchas de sus canciones se usan en celebraciones y partidos de fútbol. ¿Cómo lo toman?

JCT: Es un gran regalo escuchar nuestra canción primero en la radio y después en la cancha. Me parece que es una demostración de que la canción ha trascendido los límites de lo que uno aspira, que tuvo un alcance popular impensado. Es lo máximo llegar a la cancha y escuchar tu canción. 

MP: Exactamente. Nuestro objetivo como banda es primero pasarla bien nosotros y a partir de ahí, tratar de contagiar todo ese bagaje de alegría que traemos desde Córdoba.

Caligaris fusiona muchos estilos musicales. ¿Hay alguna banda que los inspiró en los comienzos y que los inspire al día de hoy?

JCT: Los Auténticos Decadentes, Los Cadillacs, Los Twist fueron las bandas referentes. Obviamente, a medida que atravesábamos la adolescencia, con el tiempo fuimos escuchando bandas de todo tipo. Nos influenciamos tanto de Ricky Maravilla como de Deep Purple. Siempre tuvimos claro que todas las bandas y todos los estilos tienen su riqueza cultural, hay que saber interpretarles el mensaje a todos. Y dentro de lo que nos gusta, hacemos la música que queremos.

MP: Además, somos muchos. Somos doce integrantes y no todos escuchamos lo mismo. También tocamos un montón y cada vez que viajamos vamos con la cabeza abierta. Al principio, éstábamos más influenciados por bandas nacionales, pero ahora, cada vez que viajamos venimos con un montón de música de otro lado. Somos una banda muy abierta a la hora de escuchar música y componer.

Vuelven a México. ¿Qué expectativas tienen?

MP: Estamos tratando de romper esa barrera entre el artista y la gente, queremos que la gente sea parte del espectáculo. En una de las canciones vamos a cantar todos los Caligaris. Va a haber mucha sorpresa en cuanto al contacto. Nos gusta que la gente forme parte de esto, que se sientan parte de la banda. No queremos que vean el show por la pantalla, sino que haya contacto con el artista.

JCT: Está diseñado para que esté el escenario y la gente ahí nomas. Un lugar muy cálido.

¿Qué piensan de las nuevas plataformas para escuchar música?

MP: Siempre le dimos importancia a las redes sociales, somos una banda que nació cuando la industria discográfica estaba en el ocaso, no se vendían tantos discos y no se invertía en artistas que recién empezaban, como nosotros. Así que estamos acostumbrados a hacer nuestras propias giras, recitales, álbumes, videoclips.

RP: Es una manera de estar en contacto directo con todo ese público que no podes verle la cara todos los días. Es una manera de saber que opinan, que les parecen las canciones. Y así esperar un día poder conocer todos esos lugares.

¿Ustedes prefieren que los escuchen en vivo, por vías digitales o que compren el disco físico?

JCT: Para nosotros es todo un evento comprar un nuevo disco. Creo que un disco físico es una demostración completa del arte del artista, es un querer ver todo, agradecimientos, fotos, letras. Un disco es un acto artístico, no tan solo las canciones, aunque sea lo que la mayoría quiere conocer del artista. Creo que el arte de tapa es una parte importante de un material discográfico. Pero hoy se puede acceder de diversas formas, y nosotros celebramos cualquier herramienta que sirva para difundir la música.

RP: Uno tiene que estar a la vanguardia de lo que se viene.