¡Volvieron Los Brujos! Luego de la serie de conciertos realizados durante 2014, acaban de editar Pong, el cuarto disco de su carrera tras 17 años. Lo presentan el próximo viernes en Vorterix.

Tras varios años de rotar por el under y de dar giras interminables, en el año 1998 Los Brujos decidieron que era el momento de separarse. Sin embargo, como las buenas familias, nunca dejaron de verse. Por aquel tiempo dejaron un disco grabado, pero no mezclado, y volver a escucharlo fue una motivación importante para a trabajar juntos de nuevo y terminarlo. Esa idea se transformó en Pong, su flamante álbum, como nos cuenta Gabriel Guerrisi, alias Etna Rocker: “Había un disco bastante largo a medio hacer, y de ahí rescatamos lo mas contundente, los temas que más nos sorprendieron cuando los escuchamos: Beat Hit, Gabo, La Hiena, Gagarin. Cuando nos dimos cuenta de que estaba bueno y lo queríamos terminar, surgió la idea de volver a tocar y nacieron temas nuevos, así que el disco es mitad del 98 y mitad nuevo”. 

Pong es un interesante blend entre experiencia y fuerza innovadora, un disco parejo y conceptual desde lo sonoro, con guitarras sólidas, bien pulido. Cualquier canción podría haber sido el primer corte. Sin dudas, Los Brujos tienen claro hacia dónde van: más allá de los adelantos tecnológicos que se produjeron desde su separación, no siguen las tendencias de moda: trabajan cada sonido con la mística de cada canción. Como nos dice Fabio Rey Pastrello, alias Huinka, “es darle prioridad a la interpretación, en definitiva, algo que está grabado supuestamente con ‘menor calidad’, pero tiene una interpretación tal que, si lo grabás de otra manera, a lo mejor después no se puede recrear; o lo quisiste hacer con un ‘mejor sonido’ y cuando lo escuchás, no te gusta, el audio pasa a un segundo plano. Esas decisiones estéticas se van tomando, y por suerte tenemos el control para hacerlo.  

El viernes 7 de agosto Los Brujos van a presentar Pong en el teatro Vorterix, y como siempre, habrá una gran puesta en escena, además de los diseños innovadores de Vero Ivaldi, encargada histórica de la estética de la banda. Los seguidores de este grupo alternativo de los 90 podrán encontrarse con su renovada propuesta. Como nos dice Ricky Rúa, alias Elle Iluminatti, “Si les gustamos en esa época, Los Brujos de ahora completan muchísimo a Los Brujos de los tres discos anteriores, y si nos vienen a ver se van a dar cuenta cómo se va completando ese mundo. Hay mucho más para explorar”.