David Bowie prepara el lanzamiento de un box set con discos que editó entre 1969 y 1973, su etapa más prolífica.

Mientras continúa trabajando en la producción del musical Lazarus –basado en la película The Man Who Fell The Earth, que él mismo protagonizó en 1976–, Bowie aprovecha para refrescar su material discográfico. Entre 1969 y 1973, el Duque Blanco editó algunos de los discos más importantes de su carrera, que ahora van a ser remasterizados y publicados en formato box set con el nombre de Five Years 1969-1973. En total, son seis discos de estudio, dos en vivo –Live Santa Monica ’72 y Ziggy Stardust: The Motion Picture Soundtrack- y un compilado de singles y temas inéditos. 

La elección no es al azar, porque en esos años Bowie compuso los discos que lo posicionaron como un referente del rock. Será el primer lanzamiento de una serie de box set que van a abarcar toda su carrera.

Estos son los álbumes involucrados en el box set de lujo, que va a salir a la venta el 25 de septiembre:

Space Oddity (1969): La punta de lanza de este disco es el tema homónimo que Bowie grabó en 1969 inspirado en la misión Apollo 11 de la NASA, en el que Rick Wakeman toca el melotrón y el piano. La canción llegó al Nº 15 del Billboard Hot 100 en 1973, después de ser reeditado en Estados Unidos. En Inglaterra llegó al Nº 1 en 1975. 

The Man Who Sold The World (1970): Los fans de Nirvana recordarán la versión de Kurt Cobain, pero The Man Who Sold The World fue compuesto por el Duque, quien también usó el nombre para titular a su tercer disco. En este álbum, Bowie contaría por primera vez con su famosa banda de acompañamiento: Spiders From Mars, con la guitarra de Mick Ronson a la cabeza.

Hunky Dory (1971): Bowie en su madurez compositiva, animándose a explorar en territorios vírgenes para él: una mezcla de diferentes estilos pop, canciones folkie y homenajes a Andy Warhol y Bob Dylan. Changes, Queen Bitch y Oh! You Pretty Things son algunos de los puntos más altos. 

The Rise and Fall of Ziggy Stardust & The Spiders From Mars (1972): La obra cumbre del glam rock, el subgénero que surgió cuando tipos como David Bowie y Mark Bolan decidieron que el rock podía tener una estética. Bowie le dio vida al extraterrestre Ziggy Stardust, el alter ego que protagoniza las historias de este disco conceptual que colocó al músico en la máxima consideración a nivel críticas.

Aladdin Sane (1973): Ya consagrado como figura de la música popular, Bowie confirmó su status con su disco más rockero, liderado por The Jean Genie, Panic in Detroit, Watch That Man y por una versión de Let’s Spend The Night Together, de los Stones. Aunque también se permite incursionar en sonidos vanguardistas, como en la homónima Aladdin Sane.

Pin Ups (1973): Entrada la década del setenta, Bowie empezó a sentir nostalgia y deseos de reivindicar algunas gemas que la veloz ramificación del rock empezaba a dejar en el olvido. El resultado fueron doce covers de sus grandes ídolos de la década del sesenta, incluidos The Yardbirds, The Easybeats, The Who, The Kinks y otros. Cumplió su objetivo cuando el álbum llegó al Nº 1 del ranking británico.