El festival más grande de Argentina cumple seis años en nuestro país, y como cada edición te preparamos una guía que combina artistas consagrados con nuevos talentos por descubrir.

El Lollapalooza sin duda se ha consolidado como el festival de música más global del mundo. Pero el paso de los años o la expansión mundial no han alterado su premisa de ser un festival cuya principal virtud es la diversidad. Este año el abanico es uno de los más amplios que hayan presentado: del hip hop de Kendrick Lamar, al cuarteto apasionado de la Mona Jiménez. Del rock de los Arctic Monkeys a la escena urbana nacional encabezada por Paulo Londra. Del crecimiento de los Twenty One Pilots al folk experimental de Juana Molina. Del rock setentero de Greta Van Fleet al pop bailable de Lali. El cartel deja claro el porqué del éxito del festival. Año tras año Lollapalooza no defrauda en la calidad y variedad de sus propuestas.

Con tres días a pura música y más de 100 artistas en escena, elegir a qué escenario dirigirse puede ser una tarea difícil. Para aprovechar los tiempos y organizarte Billboard Argentina te deja un listado de recomendados: Solo queda esperar al 29, 30 y 31 de marzo para vivir otro mágico fin de semana en el Hipódromo de San Isidro.

Viernes 29 de Marzo

Twenty One Pilots

Visitaron nuestro país por primera vez en la edición Lollapalooza 2016, y si bien el mundo se rendía a sus pies, en nuestro país todavía no eran lo suficientemente conocidos como para esperar la explosión que finalmente ocurrió en el verde césped de San Isidro. Con solo 45 minutos de show se convirtieron en uno de los números memorables de aquella edición. Ahora, Tyler Joseph y Josh Dun presentarán Trench, su nuevo trabajo que incluye canciones como “Jumpsuit”, “My Blood”, “Nico and the Niners” y “Levitate”, entre otras.

Post Malone

Uno de los números más calientes y requeridos en los festivales más importantes del mundo como Coachella y Reading llegará a nuestro país con el multi-premiado Beerbongs & Bentleys bajo el brazo. Número 1 del Billboard 200, mayor cantidad de reproducciones online en una semana y 9 de sus canciones entre las 20 primeras del Billboard Hot 100, son apenas alguno de los récords de Posty.

Aoki

El productor se convirtió en uno de los artistas más exitosos gracias a sus numerosos lanzamientos e innovadores proyectos multiplataforma. Aoki es famoso por su actitud aventurera a la hora de convocar a artistas de diversos géneros para colaborar en sus álbumes. Desde Migos a Daddy Yankee pasando por BTS.

Rosalía

La importancia de Rosalía en el line up del Lollapalooza Argentina 2019 creció exponencialmente desde el anuncio de su participación. Su aclamado álbum El Mal Querer, que incluye el single “Malamente” ganador de dos Latin Grammy, ya marcó un antes y un después en la historia del flamenco y el pop latino.

Drexler

El uruguayo fue sorpresivamente el gran ganador de los Latin Grammy 2018 con su último álbum Salvavidas de hielo. El trovador cruzará el Río de La Plata para traer la calidez armónica y melódica de su vasto repertorio. No hay dudas que la obra de Drexler no dejará sumar valor con el paso del tiempo.

Bhavi

Es una de las nuevas revelaciones del trap argentino. Mitad belga, mitad argentino, pasó gran parte de su infancia alrededor del mundo y fue a los 18 años que decidió volver al viejo continente para dedicarse de lleno a la música. De personalidad excéntrica, chistosa y amigable, Bhavi se destaca por ser un artista que rompe el esquema de trapero tradicional al no salir de las batallas de freestyle.

Dakillah

Desde el seno del underground se ganó el respeto y reconocimiento de los más grandes de la cultura gracias a su particular carisma y un increíble talento para el flow. Es considerada, actualmente, la freestyler femenina más importante de la escena. Despojada de toda crítica y con una actitud avasallante hace sentir diminutos a los más grandes. Otro número que dejará su huella en el Lollapalooza.

Khea

Sin alcanzar los 20 años de edad ya es uno de los referentes de la escena trap argentina. No solo en lo musical, sino también en imagen y estilo. Ya compartió escenario con Daddy Yankee y Ozuna, y logró captar la atención de Bad Bunny, referente del género, que terminó por sumarse a su mayor éxito: “Loca”.

Wos

Valentín Oliva es el actual campeón internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos tras vencer al mexicano Aczino en la final de Argentina 2018. Como artista se considera freestyler, rapero y actor en formación. No va por un género o una temática puntual, ni le gusta cerrarse sin explorar otros caminos. Siempre mantiene vivas varias disciplinas, y es eso, lo que lo hace ser tan completo como artista y performer.

Portugal. The Man

En tiempos donde resulta dificultoso encontrar dentro del rock sonidos innovadores, Portugal. The Man se convirtió en una saludable sorpresa que mezcla de pop, rock, electrónica y psicodelia. La aguda voz de John Gourley nos transporta al rock setentero con aires renovados. Todos estamos esperandolos para corear “Feel It Still”.

Sábado 30 de marzo

Arctic Monkeys

La banda regresa al país con su sexto álbum de estudio titulado Tranquility Base Hotel & Casino. Producido por James Ford y Alex Turner, fue grabado en Los Ángeles, París y Londres. El trabajo tiene la difícil tarea de suceder el exitoso y multipremiado AM (2013). Sin abandonar las guitarras, los oriundos de Sheffield siguen explorando nuevos terrenos musicales en cada álbum que editan.

Sam Smith

El soul y la corrección británica de Sam Smith llegan al país en el mejor momento de su carrera. Con solo dos álbumes (In the Lonely Hour y The Thrill of It All) Smith posee un sello único por su particular forma de cantar, concentrándose en el dolor y la melancolía de sus canciones. Paralelamente a su carrera musical, reparte su tiempo dedicándose a la filantropía ayudando a diversos proyectos y causas. A más de uno se le caerán unas lágrimas durante el show.

St. Vincent

Annie Clark es una de las artistas más innovadoras y enigmáticas de la última década. Junto al co-productor Jack Antonoff, St. Vincent logró algo inédito con Masseduction, rompiendo récords en cuanto a lo crítico y lo comercial. Además de triunfar gracias a su talento musical, Clark debutó como directora de un corto de terror, The Birthday Party, y recientemente lanzó la segunda edición de su marca de guitarras Ernie Ball Music Man.

C. Tangana

El madrileño es uno de los artistas más inquietos y experimentales de la escena urbana latina actual. Colaboraciones que van desde Becky G hasta Niño de Elche, pasando por Jesse Baez. Su show performático, con trazos bailables, llamará la atención de más de uno que reniegue del trap o el reggaetón.  

Fito Páez

Oriundo de Rosario, Fito Páez llega por primera vez al Lollapalooza con nuevo álbum (La ciudad liberada) y repertorio inagotable de hits. Al igual que la inclusión de León Gieco en 2017, no hay dudas que la participación de Páez será un acierto del festival.

Tiësto

El DJ y productor consiguió el título de “Mejor DJ de todos los tiempos” según la reconocida Mixmag. Coachella, Electric Daisy Carnival, Ultra, y Tomorrowland lo requieren en sus lineups. Además, colaboró con artistas como Beyoncé, Coldplay, Kanye West, John Legend, Post Malone y Gucci Mane.

Juana Molina

Siete años después de su debut en la televisión, se encontró reflexionando sobre su rápido ascenso al estrellato y pensó: “¿esto realmente no es lo que quería hacer?” Sin dudar, tomó la valiente resolución de cancelar el programa para dedicarse a la música. Su pasión y compromiso con la música prevalecieron, y el reconocimiento comenzó a crecer. Si bien sus canciones contienen elementos del folk, ambient y la electrónica, su sonido es completamente único. Molina no imita a nadie.

Macklemore

En su primer proyecto solista luego de trabajar 12 años con Ryan Lewis, Macklemore está listo para enfrentar al público argentino por primera vez: el artista tuvo el honor de ser uno de los dos raperos en haber recibido una Certificación de Diamante por el lanzamiento de una canción.

Troye Sivan

Sivan es un artista multifacético que puede actuar, desfilar y dirigir con un estilo sencillo y natural. Es un hombre inexorablemente unido al arte. Su álbum Bloom es un trabajo íntimo y dulce, una mezcla embriagadora del pop sintético de los ’80, con una producción moderna y a su vez, un ritmo alegre y bailable.

The 1975

En una entrevista con Billboard, Matthew Healy manifestó con total seguridad: “No hay grandes bandas que estén haciendo algo tan interesante como nosotros en este momento”. En ocasiones comparado con Prince, más allá de sus provocativas declaraciones, The 1975 es una de los grandes fenómenos de la música inglesa de los últimos cinco años.

Domingo 31 de Marzo

Kendrick Lamar

El nativo de Compton California, llegará a nuestro país en el mejor momento de su carrera. Es, sin duda, uno de los raperos vivos más importantes del mundo, a la altura de Notorius BIG, Dr Dre o Eminem. Es el primer artista que no proviene de academias de jazz o música clásica en recibir el premio Pulitzer de la música y uno de los principales referentes de su generación. Lejos de la megalomanía de Kanye West, o la corrección pop de Drake, para Lamar no hay grises. No desaprovecha ninguna oportunidad para poner en la agenda los temas que afectan a la comunidad afroamericana como el abuso policial o la discriminación racial. “Humble”, uno de los cortes de su último álbum Damn, fue el segundo número uno del artista en el Billboard Hot 100.

Greta Van Fleet

Para los amantes del rock y el blues. El cuarteto de Michigan creció rodeados de las colecciones de vinilos de sus padres que influenciaron su sonido. Su objetivo es que el público salga de sus conciertos sintiéndose fortalecidos, motivados y eufóricos para contagiar ese sentimiento al mundo entero.

Dimitri Vegas & Like Mike

Miembros casi habituales todos los años en el podio del ranking de la revista DJ Mag, sorprenden constantemente a sus seguidores con sus espectáculos exorbitantes, su música increíble y un espíritu cada vez más atrevido, que probablemente los llevará a trascender más allá de la música electrónica.

Lenny Kravitz

El cantante, compositor, productor y multi instrumentista, llegará con su onceavo álbum Raise Vibration, una nueva muestra del estilo tan particular que patentó en 1989 con su álbum debut. Con la inspiración de siempre, pero empoderado por tres décadas de experiencia, su trabajo refleja la creatividad de su resurgimiento.  “La frase Let Love Rule de mi álbum debut, no fue solo un conjunto de palabras, sino un estilo de vida que intenté implementar personalmente. Lo mismo sucede con Raise Vibration”.

Lali

La artista pop argentina de mayor proyección internacional tendrá su debut en el festival. Luego de recibir varios premios internacionales y ser un miembro casi permanente dentro del Billboard Social 50, presentará en el festival Brava, editado en agosto.

La Mona Jiménez

Una leyenda viva de la música popular argentina dirá presente en el festival más grande del país. Juan Carlos Jiménez Rufino, con casi 90 discos no solamente es el rey del cuarteto, sino que además es reconocido por rockeros de todas las generaciones. Con la Mona, la fiesta está asegurada.

Londra

El cordobés ya no es el “chico bueno de la escena”, es el artista argentino con mayor proyección internacional de la última década. Lo avalan los números en las plataformas digitales, sus shows multitudinarios, las radios y hasta los festivales. El último artista en sumarse en la grilla del Lollapalooza Argentina es, definitivamente, uno de los platos fuertes.

Caetano

Caetano Veloso reúne a la familia: Moreno, Zeca y Tom coinciden en el mismo escenario para presentar el proyecto Ofertorio. Cuatro generaciones de esta familia traen los clásicos de Caetano y nuevas canciones hechas especialmente para esta etapa.

Cazzu

Alguién tenía que construir el puente que uniera definitivamente a la Argentina con Puerto Rico, y la valentía fue toda suya. Desde que editó “Toda”, la carrera de Cazzu creció vertiginosamente. Llega al Perry’s Stage como la una de las principales referentes urbanas de Latinoamérica.

Vicentico

Vicentico es un protagonista indiscutido de la historia del rock nacional de los últimos treinta años. A la importancia de su trayectoria con Los Fabulosos Cadillacs, suma desde hace 16 años una brillante carrera solista. Último acto incluye versiones totalmente nuevas de algunos de los grandes éxitos previos de Vicentico y cuatro composiciones nuevas.