El freestyler habló con Billboard Argentina acerca de la primera fecha de FMS México, su relación con Papo, Klan, Dtoke, Wolf y MKS y qué espera para su año en la liga.

Ibsan Cuevas Alcalá – más conocido en el mundo del freestyle como Lobo Estepario -, ha finalizado la temporada de FMS México en octavo lugar, puesto que le otorgó la clasificación directa para este año 2020 luego del retiro de Aczino. Comenzando con su canal de twitch y preparando su álbum Taciturno, el freestyler habló acerca de su proceso creativo en cuarentena, sus expectativas para FMS este año y su último single, “Vicios”.

La charla completa está disponible en el IGTV de Billboard Argentina.

Por Julián Mastrángelo

¿Aprovechaste el tiempo para ver batallas durante la cuarentena?

  • Sí! Además durante este tiempo hay muchos canales de YouTube o Instagram que recopilan lo mejorcito y nos terminamos aprendiendo hasta las rimas de todos. Además también sirve como material por si algún día toca batallar contra él o contra ella.

¿Cómo te adaptaste a la rutina en cuarentena? ¿Estás preparando algún proyecto?

  • Claro, llevamos unos tres meses ya… El problema es que cierta gente aquí no se cree lo que está pasando y no le da importancia. Quizás lo bueno de la rutina es que la estoy aprovechando para producir música. Estoy preparando un nuevo proyecto con full band, mis hermanos tocando instrumentos y canto en vivo. Además comenzamos a hacer directos en Twitch para estar un poco más despejado y conectar con la gente y los fans, ver los que les gusta y lo que quizás no tanto.

Lanzaste “Vicios” hace poco, ¿cómo fue la respuesta del público?

  • La verdad es que me gusta toda la música en general, siempre trato de hacer eso, me sirve para entender que en el rap se mezcla todo tipo de música. Creo que la generación de ahora está escuchando mucho el boom bap y el trap, hay una especie de sobrepoblación, por eso quise seguir con mi misma línea, lo que siempre he hecho.

¿Cómo sentiste tu año en FMS? Eres uno de los pocos que casi no genera hate o malos comentarios.

  • Agradezco muchísimo sinceramente. Hay muy poca gente que me tira sobre algún aspecto de mi rap. Mientras que me digan cosas sobre mi aspecto, tatuajes o cuestiones similares no voy a tener ningún problema, eso demuestra que lo estoy haciendo bien en el free.

Todos con los que estuvimos charlando te ponen en el top 3 para este año. ¿Sentís que va a ser un buen 2020?

  • Creo que me importa todavía más no defraudar a la gente que confía en mí que complacer a los jueces para sacar notas altas. Voy a seguir siendo el Lobo Estepario de siempre y esperemos que de un buen resultado.

¿Qué opinas de los freestylers en FMS Argentina?

  • Me encanta como rapea Papo. Tiene que estar entre los tres mejores sin duda. Siento que tiene un buen hardcore pero con mucho flow, está en el punto medio. Además me gustan mucho los estilos de rapeo de Klan y Dtoke, siento que ellos tres son la parte más hardcore de la Argentina. Esto sin contar a mis dos carnales, MKS y Wolf, son durísimos para batallar, les tendría mucho cuidado.

Sería una buena dupla Lobo-Wolf

  • Claro que sí. De hecho, antes de que comenzara todo este desmadre había una pequeña propuesta de traer a alguien a México y yo propuse a Wolf para estar los lobos juntos, la jauría. Al final se nos cayó la idea pero seguro que más adelante este año la sacaremos adelante.

¿Hay alguien contra el que quieras batallar la primera fecha este año?

  • Me gusta abrir las batallas fuerte, que la primera batalla sea muy buena para que el público se enganche desde el principio. Recuerdo que eso le dije a Zasko en la Internacional, que gane quien gane, el público siga enganchado. Por eso me gustaría empezar contra Jony o Rc, seguro que sería un enfrentamiento que dejaría listo el resto del día.