Octavo y más reconocido disco del cantautor español. "Mediterráneo", "Aquellas Pequeñas Cosas", "La Mujer Que Yo Quiero", "Pueblo Blanco" son algunas de sus canciones.

En 1971 se publicaba Mediterráneo, el octavo y más reconocido disco de Joan Manuel Serrat. Hoy, en su 50 aniversario, continúa vigente.
El cantautor, actor, escritor, poeta y trovador cerraba en un estudio de Milán un álbum mítico, un trabajo que impactaría en la sociedad del momento pero no tardaría en alcanzar la condición de atemporal – ingresando en el Top 3 de los mejores 100 discos españoles del siglo XX -.

En un hotel de Calella de Palafrugell nacieron sus canciones, 10 en total: “Mediterráneo”, “Aquellas Pequeñas Cosas”, “La Mujer Que Yo Quiero”, “Pueblo Blanco”, “Tío Alberto”, “Qué va a ser de ti”, “Lucía”, “Vagabundear”,
“Barquito de papel” y “Vencidos”. Canciones que a día de hoy continúan figurando en rankings y en radios de habla hispana.

Todos los temas fueron compuestos por Joan Manuel Serrat, letra y música, excepto la letra de “Vencidos”, basado en un poema de León Felipe. Y a todos ellos les impregnaría una suave capa de jazz y bossa nova con la ayuda de un equipo formado por Juan Carlos Calderón, Gian Piero Reverberi y Antoni Ros Marbà, pero sin dejar de ser reconocibles como serratianos.

Luego de este álbum llegó la consolidación de una leyenda, reconocida con 11 doctorados Honoris Causa por su contribución a la música y literatura española y el Grammy Latino de 2014 como Persona del Año, uno de los galardones mas importantes que un músico pueda recibir. Dos Ondas, la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona, la del Mérito al Trabajo, la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana y la Gran Cruz de la Orden de Jaime el I el Conquistador son otros honores sumados por un artista aún activo y vigente. Serrat es fundamental para entender la historia de España y Cataluña en las últimas cinco décadas y Mediterráneo, su obra clave.