La banda llegará este sábado a lo que será su primer show del año y ultima detalles para su presentación en Buenos Aires

En mayo del 2020, recién comenzada la cuarentena, Lo’ Pibitos presentó “Levántante y Anda”, junto a Facundo Cabral y Hugo Fatroruso, single que a día de hoy ya superó las 130 mil reproducciones únicamente en YouTube. Meses más tarde llegaría “Bajo La Lluvia”, inspirado en el poema “Vencer la lluvia” del poeta y escritor japonés Kenji Miyazawa y en el que el sonido urbano convive con elementos de la música tradicional de Okinawa. Finalmente, hace menos de un mes, el grupo lanzó “En Otra Dimensión”, esta vez junto al artista nigeriano Shiba – quien grabó sus fragmentos de audio y video desde su Nigeria natal -. “Le mostré lo que había hecho y a los tres días ya tenía todo grabado, montado y nos lo había mandado. Surgió realmente espontáneo”, afirmó Juan Lucas.

Este último single ingresó al Billboard Argentina Hot 100 durante la semana de lanzamiento y se encuentra actualmente en el puesto número 53 del chart. Guido “Dog” Ruggiero, quien también formó parte de esta conversación Zoom, afirmó sobre este ingreso: Está haciendo todo su camino la canción. Lo que hacemos es salir con una impronta de fusión cultural y visitar diferentes pueblos y regiones del mundo.

Felicidades por el ingreso de “En Otra Dimensión” al Hot 100

Dog: Muchas gracias, es una tremenda noticia. Está haciendo todo su camino la canción. Lo que hacemos es salir con una impronta de fusión cultural y visitar diferentes pueblos y regiones del mundo.

¿Cómo surge la conexión con Shiba?

Dog: Esa relación surgió por Instagram. A veces uno va surfeando por YouTube y hay muchos beats e instrumentales, una vez nos cruzamos con uno producido por Shiba y empezamos el contacto vía Internet.

Juan Lucas: Conocí a Shiba buscando beats de ese estilo e incluso hace un tiempo le había comprado un par. Ahí se generó cierta confianza que nos dio el pie para seguir hablando en esta canción. Le mostré lo que había hecho y a los tres días ya tenía todo grabado, montado y nos lo había mandado. Surgió realmente espontáneo.

¿Cómo fue volver a grabar un videoclip todos juntos después del contexto del año pasado?

Juan Lucas: Fue algo muy bonito, igual que volver a hacer obras juntos. Habíamos hecho “Levántate y Anda” al principio de la cuarentena y después “Bajo La Lluvia”, que ahí sí estaba todo muy complicado. Ahora seguimos igual pero de cierta forma más relajados.

¿La presentaron en Vorterix?

Dog: Tuvimos el privilegio de volver a tocar después de mucho tiempo en el Vorterix. Fue un goce realmente porque se extrañaba, incluso tuvimos que desempolvarnos de cierta forma. Ya estamos preparándonos para nuestra segunda fecha el sábado.

¿Cómo llegan al acuerdo del repertorio?

Juan Lucas: Hay temas que tienen que ir sí o sí aunque nosotros ya estemos un poco cansados. Tratamos de hacer nuestro diferencial con la apuesta del show. Cada vez que subimos al escenario dejamos todo como si fuera el Madison Square Garden. Invitados, arreglos, partes… Mucho movimiento de artistas.

¿La emoción es la misma después de 10 años?

Dog: Este sábado vamos a volver a un escenario con gente, al aire libre y con un formato más parecido a lo que estamos acostumbrados. Te diría que sí, sí se vive la misma emoción de hace 10 años, sobre todo con esta pausa obligada. Lo vamos a disfrutar muchísimo. Si bien lo vamos a tomar como un calentamiento o prueba para la función grande que tenemos planeada en Buenos Aires.

¿El proceso hasta llegar a temas hoy en día es el mismo?

Dog: Fuimos cambiando porque vamos buscando por diferentes lados para ver qué novedades hay. En este caso nos fuimos a componer a un campo en Mercedes, algo que no habíamos hecho nunca. Hay otras ocasiones en las que llegamos a los ensayos con maquetas y de ahí va surgiendo todo, depende mucho del momento y como nos sintamos.

¿Sienten que los tiempos para lanzar las canciones o los álbumes se acortó?

Dog: Claro, ya no es un single por mes, es uno por semana prácticamente. Igual hay un cierto mito en eso porque entre hacer el video, la canción, la mezcla, las modificaciones, arreglos… Para mí a veces exageran y se quitan tiempo, dales mínimo uno o dos meses.

Juan Lucas: Hablé con un productor importante hace un tiempo que me decía algo como “nos juntamos el otro día a grabar el tema y tengo que entregarlo la semana que viene”, y estamos hablando de alguien bien arriba. Sacan las cosas muy rápido, particularmente nos tomamos mucho más tiempo, quizás personalmente incluso demasiado.