Luego de presentar "Clean Baby" y "Rosa Pastel", teñidos de sonidos bossa nova y sweet reggaetón, la argentina cambia de registro en este nuevo single.

La artista argentina y barcelonesa vino a refrescar la escena con su nuevo single: “LLUVIA”. SIMONA escribió la canción hace dos años, en el baño de la Sala Apolo en Barcelona, mientras el DJ y productor John Talabot daba un concierto. De ahí derivó “LLUVIA”, un single a ritmo de disco y dance que llega con un videoclip principalmente coreográfico.

Por Josefina Armendariz

Así, SIMONA muestra su costado más bailable con un tema electropop: “Escuchaba los avances que íbamos logrando con los auriculares en la calle probando el dance ahí (se ríe)”. Sin embargo, mantiene su esencia: una voz distinguida y letras sobre la cotidianidad, inspiradas en su día a día. “LLUVIA” fue producida a distancia por Facundo Castaño Montoya, Pablo Gimenez y Nicolas Btesh.

Estar mojada es lo que me toca’. Es lo que nos toca a todos en realidad hasta volver a la normalidad, y de paso, empaparnos de esta joya disco dance, tercer adelanto de su próximo EP.

¿Cómo fue el proceso del tema?

El proceso de la canción fue bastante lento, la verdad. Escribí el tema hace como dos años en el baño del Apolo un día que fui a ver a John Talabot. La música era increíble, estaba ahí inventando melodías y dije ya fue, la escribo y la grabo con el celular porque está buena. Después pasó por un montón de producciones diferentes, desde hacer maquetas con el GarageBand en el móvil hasta tocarla con mi banda, tuvo un montón de versiones y búsquedas diferentes hasta que pude concretarla con los chicos, Facu, Pol y Nico, que entendieron la esencia clubera de la canción. Fue un flash porque, como ellos estaban en Argentina, hacíamos videollamadas, ellos allí en el estudio y yo en mi cuarto, y después escuchaba los avances que íbamos logrando con los auriculares en la calle probando el dance ahí (se ríe). Entre la diferencia de horarios y varias reuniones virtuales lo logramos y quedé súper contenta con el resultado.

Desde un principio, la idea del vídeo fue hacer coreografía porque la canción lo ameritaba, así que empecé a ir al CCCB donde se juntan todes a bailar a ver quién podía coreografiarla. Ahí lo conocí a Aleix, que me enamoró con su dance y dije, es él quien tiene que hacer la coreo. Al toque sintonizamos con Raquel i Bissa y nos pusimos a ensayar y armar todo. Lo disfruté mucho porque hacía bastante que no bailaba. Los looks hermosos los armó mi amiga Lupe Galiñarez y lo dirigió mi amigo Marcos Pellicer, que se copó con la idea.

¿Aprendiste algo nuevo de vos con el proceso de ‘LLUVIA’?

Siempre aprendo un montón cuando hago videoclip y produzco canciones nueva o viejas. En cuanto a la búsqueda del sonido que quiero, aprendí a no juzgarme por hacer cosas diferentes, encontrarme en otros géneros… a veces es ahí la lucha. Con este tema en particular aprendí mucho de trabajar a distancia, ya que eso hice con Facu, Nico y Pol, que estaban en Argentina. Quizás el proceso de hacer el tema fue un poco más lento por la diferencia horaria y esas cosas, pero al mismo tiempo estuvo bueno porque me daba tiempo a escuchar mucho la canción y pensar en lo que quería para el tema.

Si bien tu música habla por vos, ¿vos cómo te definirías?

A veces me cuesta definirme porque cambio todo el tiempo, soy una persona nueva todos los días. Sé que me gusta mucho la cotidianidad, andar en bici, estar con mis amigas, jugar con mi sobrino, escribir. Creo que las cosas pequeñas de la vida son las que más me construyen y me definen.

Estás radicada en España, ¿qué es lo que más y lo que menos te gusta del país?

Lo que más me gusta del país es que tengo conexión con muchas personas de otras culturas, muchas hermanes sudamericanas, tanto del Perú, Brasil, Uruguay, Colombia… como también de Marruecos, Pakistán o Francia. Es muy loco, me acuerdo que cuando llegué flipaba mucho con escuchar tantos idiomas en la calle y más aquí en Barcelona, que es súper cosmopolita. Siempre flasho que, igual que yo, hay gente de mi edad de todo el mundo que hace arte y, cuando voy a un concierto o veo pibes de mi edad de otras culturas en la calle haciendo lo que les gusta, me inspira muchísimo.

Lo que no me gusta de España es que las políticas migratorias dejan mucho que desear. En su base es una cultura muy racista, conservadora. Culturalmente, por lo menos aquí en Barcelona, el circuito under es bastante cerrado y no hay mucho espacio para que los proyectos más pequeños crezcan.

Tenés una fecha próximamente, algo re positivo en los tiempos que corren. ¿Cómo te preparas?

Estoy muy feliz y me siento muy privilegiada de poder tener conciertos en estos tiempos, la verdad. Me preparo con mucho amor y ganas de aprender porque el escenario en la música es algo nuevo para mí, y cuando estoy ahí me emociono mucho (se ríe).

¿Qué planes tienes este 2021?

Para este 2021 quedan varios singles por sacar y a fin de año si todo sale bien saldrá mi primer EP, que la verdad lo estoy esperando y veraneando con mucho amor para que todos lo disfruten y lloren.