A tres años de "Parcels" (2018), su debut discográfico, el grupo australiano presenta su segunda obra acompañada del videoclip de "Famous".

Day/Night es el nuevo álbum de Parcels. Un trabajo de 19 canciones, hermanadas en dos discos independientes, el día y la noche. Se trata de un viaje que comienza en el exterior, luminoso y ambientado en la ciudad que, atravesando el amor y las relaciones humanas, concluye en la noche, solitaria y reflexiva.

Para el grupo, uno de los mayores desafíos de este álbum fue la curaduría de las más de 150 canciones creadas: “Una mañana, antes de ensayar con Jules, me puse a llorar por lo que me estaba afectando el proceso de cortar partes de mí para crear un álbum”, confiesa Patrick Herherington, tecladista y guitarrista del quinteto.

Si bien no acostumbraban a lanzar sencillos, el grupo preparó el terreno con “Free”, “Comingback”, “Somethinggreater” y “Theworstthing”. Hoy, presentan e invitan a escuchar el total: “Queremos que la gente tenga la historia completa”.

¿Qué se siente estar volviendo a sacar música?, ¿cómo manejás la ansiedad por el lanzamiento del álbum?

Se siente raro haber lanzado singles. Es raro sacar pedacitos, porque creamos un cuerpo entero. Queremos que la gente tenga la historia completa. Me emociona mucho que salga esa historia entera.

Contame de esta historia completa, ¿qué trae de nuevo?

El proceso entero de grabación cambió. Entramos al estudio para grabar como una banda en vivo, muy, muy ensayados. Tampoco habíamos hecho esto de tener un concepto, una idea, un camino. Fue muy diferente.

¿Cómo sería el disco si fuera una persona?

Serían dos personas. Decimos que son dos discos, hay dos personas involucradas acá. La persona del día es un niño suave, abierto a todo el mundo. La persona de la noche es cerrada, solitaria, y está inmersa en un viaje dentro de su cabeza.

¿Qué preferís vos?

Si hablamos de mundo interno o externo, en mi vida, probablemente encuentro más belleza en el mundo interno, en la noche. Ir al yo, descubrir verdades y la creatividad.

¿Qué fue lo más desafiante?

Empezamos con 150 canciones. Nos encantaron las que quedaron, pero dejamos mucha música atrás, y fue duro, porque nunca había sentido tanta conexión con música que había escrito. Es la primera vez que sentí el dolor de perder pequeñas partes de mí, no lo esperaba! Una mañana, antes de ensayar con Jules, me puse a llorar por lo que me estaba afectando el proceso de cortar partes de mí para crear un álbum. Eso fue difícil, pero lo pudimos hacer.

¿Cómo eligieron estas canciones?

Tuvieron diferentes momentos y motivos. Primero, creo que estamos todos buscando lo mismo, vamos detrás de un mismo sentimiento. Una canción con energía pura y emoción que sale de su simplicidad. Buscamos eso, y todos podemos sentir cuando conectamos con esa emoción. Después está el proceso: probarla, hacer arreglos, elegir, ahí nos ayudó mucho el concepto. Después, entrar al estudio. A veces funcionan y a veces no, si se pierde la emoción, es porque cambiamos.

Una pregunta tonta, ¿qué les pasa con los espacios en los títulos?

Creo que no es una pregunta tonta, es algo tonto que nosotros hacemos (se ríe). Tiene que ver con mantenernos en nuestras raíces, así arrancó todo. Cuando empezamos, tenía que mandarle las canciones a los chicos desde mi computadora y mi tecla de espacio estaba rota. Así de sencillo es. Es gracioso, se volvió una especie de chiste hacer títulos de una sola canción, así que lo dejamos.

Hablemos de su cuenta de Tik Tok. Se nota lo mucho que se divierten entre ustedes, ¿es ese el motor de Parcels?

Creo que eso es verdad. Escpecialmente con la composición. Componemos para nosotros. Perseguimos lo que queremos escuchar, perseguimos los sentimientos que queremos sentir. Siempre hay una voz que nos rodea, y en nosotros, que nos sugiere hacer un tipo de álbum – pop, dance – pero creo que somos buenos siguiendo lo que sentimos. Aunque también está la gente, más ahora que podemos regresar a los escenarios. Queremos llevar algo de alegría, una conexión con ellos y sus emociones. Miramos a la gente para la que hacemos música también.

¿Cómo les gustaría que se escuche este álbum?

La intención es que se escuche en una experiencia completa. O a lo sumo dos, Day y Night. Esa es una buena idea, porque es largo, y escucharlo entero puede cansar. Pensando mejor, no importa como sea. Lo mismo con el significado de la canción, me gustaría que alguien refleje su vida ahí y que tenga su propia experiencia.

¿Cuánto les interesa América Latina?

Nos emocionó muchísimo ver fans de Latinoamérica y sobre todo Argentina comentándonos, enviándonos mensajes. Es raro y loco! Nos llena de ganas de ir a tocar ahí, se nota que hay emoción y alegría, lo queremos hacer.

¿Tenés una canción preferida?

Cambia todo el tiempo, pero una canción me interpela desde el principio, una que escribió Jules, “NowIcaresomemore”. Es uno de los primeros demos que él me mostró desde el principio. Me enamoré de la canción, tiene un mensaje muy simple y hermoso. Le soy muy fiel.

En 10 años…

Es un montón! Me cuesta pensar en no sé, diciembre. Creo que eso está con nosotros desde siempre. Intentamos no mirar hacia adelante con desesperación y nos abrimos a lo que el futuro nos depara. Vamos a seguir haciendo música mientras sea divertido, tengamos algo para decir, y lo disfrutemos. Si eso no está, haremos otra cosa, cambiaremos.

¿Cuál es tu mayor esperanza con el lanzamiento del álbum?

¡No sé! Espero que la gente pueda sacar su propio significado de esta música. Espero que la gente pueda escucharla de forma activa. Porque hacemos la música para que la gente escuche de forma involucrada, profunda y refleje en sus vidas. Esperamos seguir sonando y tener noches divertidas tocando por todo el mundo.