Tras cinco años desde su última visita, la banda de Nueva York regresa a nuestro país para presentar Shade, su último trabajo de estudio. Antes del show del próximo 12 de mayo en Groove, Vernon Reid habló con Billboard Argentina.

¿Qué clase de show vamos a ver?

-Va a ser muy energético. Es muy interesante lo que estamos haciendo en este momento, mezclando canciones de Shade con los otros discos. Creo que las personas han visto varias versiones de nuestra banda en vivo, y esta será totalmente diferente.

Pasaron muchos años entre el disco anterior y este. Al leer las letras, parece que las complicaciones los terminaron inspirando…

-Hubo mucha inspiración al atravesar los problemas que tuvimos. Nos hicimos las preguntas existenciales: “¿Por qué estamos haciendo esto? ¿Qué significa?”. Hubo momentos de mucha frustración. Shade podría haber salido mucho antes de no ser por los problemas, pero estoy muy satisfecho con el resultado final.

En una entrevista dijeron que el álbum era una especie de deconstrucción del blues.

-Sí. Podés tocar una canción de blues, o podés hacerlo acerca del sentimiento que esa música tiene. Ese es el punto, acercarse a ese sentimiento. Por ejemplo, hay un cover de Notorious B.I.G. en este disco. No es una canción de blues, pero la historia de Christopher Wallace es una historia de blues.

¿Cómo ves la violencia y el racismo en el mundo actual?

-Hay una cuestión muy extraña, y es así: vivimos en un mundo mucho menos violento que todos los de la historia. Porque tomó mucho tiempo adquirir los derechos que tenemos actualmente, pasamos por muchas guerras y batallas para conseguirlos. Pero en algún punto de la historia, la cantidad de personas que fueron asesinadas por estupideces sin sentido se incrementó. Es una situación terrible. Estamos en un camino muy difícil.

Vienen de un presidente como Barack Obama y ahora tienen al opuesto. ¿Cómo definís este momento para la comunidad negra en tu país?

-Está claro que el triunfo de Trump fue una reacción extrema a la presidencia de Obama. Obama no era perfecto, pero la reacción que generó su presidencia fue sorprendente, ya de por sí, el hecho de que fuera elegido presidente era increíble. De un día para otro, para algunas personas, Estados Unidos finalmente estaba completando su promesa, y para otros el país había perdido el camino. Y ahí es donde se produce la reacción del voto a Trump. Ahora tenemos un presidente que miente todo el tiempo, incluso por cosas que ni siquiera tiene que mentir. Yo soy neoyorquino, así que para nosotros Trump no era nada nuevo, lo conocíamos bien, pero mucha gente en el resto del país, no. Y como él es un hombre de negocios, un gran vendedor, vendió su imagen.

Cambiando de tema… ¿qué disfrutaste más? ¿Un show en el CBGB o uno con The Rolling Stones?

-¡Oh, dios! Tengo que decir que el CBGB solo porque ese lugar fue como un hogar para mí. Tocar con los Stones fue un sueño inimaginable. Pero Hilly Kristal [dueño del CBGB] era alguien que yo quería mucho, y él nos dio una oportunidad.

¿Qué pensás con respecto a lo que se convirtió ahora? [Hoy es un local de ropa].

-Durante los primeros dos años, me prometí que nunca iba a entrar; pero un día no pude resistir más la tentación y tuve que hacerlo. Cuando ingresé fue una de las experiencias más extrañas de toda mi vida.