La banda trabaja en un EP que lanzará este año con canciones junto a Marcelo Moura, Nito Mestre, Rolando Sartorio, Cucho Parisi y el último lanzamiento: “Cómo Me Cuesta Decir Que No”, junto a Fabiana Cantilo.

Desde su hogar en Miami donde vive desde 2002, Elías Perchik conversa acerca de la nueva versión de su banda, Literal, junto a Fabiana Cantilo. Perchik viene a Argentina cada cinco, seis veces al año, pero con la pandemia la situación dificultó sus visitas ocasionales. No solo eso, sino que Literal tuvo que reprogramar unos shows pactados por el país: “Teníamos pensado tocar en junio en La Trastienda, pero la tuvimos que suspender por obvias razones”.

“Todos coincidimos en que la canción tenía que ser con Fabi, se la hicimos escuchar, le gustó y se prendió”, comenta Perchik.

¿Por qué el nombre Literal?

Porque últimamente la gente quiere definir algo y dice “Literal”. Y abarca todas las edades. Y así es nuestra banda, nuestra música no está dirigida a un público en particular, a una edad como “los pibes”, es genérico.

¿De dónde salió esta nueva versión?

En realidad, teníamos las dos versiones cuando hicimos la primera más rockera. Esta quedó un poquito relegada, porque queríamos hacer un tema más para tocar en vivo, más para los shows. Pero siempre nos gustaron las dos versiones. Siempre estamos haciendo temas nuevos, en dos meses vamos a sacar un EP con temas nuevos, Marcelo Moura, Nito Mestre, Rolo Sartorio, otro tema más con Cucho, pero este tema nos gustó tanto que dijimos “vamos a probar de nuevo con la versión más lenta”. Y la verdad que era un tema para Fabi. Se lo hicimos escuchar, le encantó y fuimos para adelante.

¿Cómo llegaron a Fabiana?

Generalmente, apenas terminamos de componer un tema pensamos: “¿Qué onda tiene esto?”, “¿y si la cantara tal?”, “si pudiéramos hacerla con esta persona…”. Todos coincidimos en que la canción tenía que ser con Fabi, se la hicimos escuchar, le gustó y se prendió.

¿Cómo analizan la repercusión con el público? ¿Gente nueva escuchándolos por primera vez?

Sí, quedamos muy asociados a los temas para arriba como “No le ganás a nadie”, nuestro tema más escuchado. La gente nos encasilló en ese tipo de música, pero hacemos baladas, rock, pop. Este tema nuevo es introspectivo, para adentro, más quedadito, pero estamos acostumbrados. El año pasado sacamos varios temas así. Este pegó más porque estamos con Fabi, obviamente.

¿De dónde partió este tema? ¿Te cuesta decir que no?

Sí (ríe). A mí me cuesta mucho decir que no, me hubiera ahorrado muchos problemas si hubiera dicho que no a tiempo. En algunas cosas. Cuántas veces decís “Si hubiese dicho que no antes no hubiera pasado por esto, estoy prolongando algo que de entrada sabía que no iba”. Salió de eso, de que a veces uno no sabe, no puede, le cuesta cortar. Más que nada está dirigido a las situaciones: no voy a comer el asado, decisiones así.

Después del tema, ¿te cuesta menos?

No, pero por lo menos la gente sabe que me cuesta mucho entonces vuelve a preguntar. Me dan otra posibilidad.

¿Qué se viene este año?

Se viene un EP de todos temas nuevos, también vamos a hacer un cover de “Fly Me To The Moon” en español. Estos temas que vamos a lanzar en el EP, tres temas los vamos a presentar en el Cosquín Rock de Miami el sábado 21 de agosto. Estamos viendo de tocar en otros lugares también.

¿Cómo recibe el público estadounidense la música argentina?

El público – básicamente latino – lo recibe muy bien. Si le preguntás a alguien sobre bandas en español rockeras, te van a nombrar a Soda Stereo. Por lejos. En el sur de la Florida hay seis bandas haciendo covers de Soda constantemente. Otra banda muy respetada y escuchada son Los Enanitos Verdes. Vinieron hace mucho y se posicionaron muy bien acá y en México.

¿Un deseo para los tiempos que vienen?

Me encantaría volver a tocar en Buenos Aires. Hace mucho no estamos por ahí, teníamos pensado tocar en junio en La Trastienda, pero la tuvimos que suspender por obvios motivos. Así que en cuanto podamos, queremos ir a tocar por allá. Extraño Argentina, extraño Buenos Aires.