El artista argentino habló con Santiago Torres acerca de su cuarentena en Miami, cómo recuerda su paso por las batallas y cuáles son sus proyectos en un futuro cercano.

Mauro Monzón, a.k.a. Lit Killah es otro rapero surgido de la oleada de freestylers y competidores de batallas de rap callejeras como lo fue El Quinto Escalón. Con tan solo 20 años se ha convertido en un referente de la música urbana en la Argentina con canciones como “Bufón”, “Apaga El Celular” – más de 90 millones de reproducciones en su canal de YouTube –  o “Tan Bien”, junto a la artista Uruguaya Agus Padilla.

Ahora, Lit Killah charló con Santiago Torres acerca de su etapa en cuarentena en Miami, ciudad a la que había ido para producir nuevas canciones, cómo recuerda las batallas y qué le espera a sus fans en un futuro cercano. La entrevista completa está disponible en nuestro Instagram: @billboardar

¿Cómo estás con la música en general durante la cuarentena?

  • Vengo hablando con productores que me mandan pistas, me pongo a pensar alguna que otra idea pero la verdad es que la motivación no es la misma. Estoy encerrado sin equipo y no me llega mucho esa inspiración. Siempre intento acostumbrar más la mente y las ideas pero es difícil. Hace poco me dejaron salir a un estudio para poder grabar las voces de los temas que ya tienen que salir.

¿No te viene bien bajar un poco a tierra y poder respirar? 

  • En ese sentido creo que es algo de doble filo. Siento que la cuarentena es buena para aquella gente que le gusta planear, que quiere pensar cómo van a ser sus shows y quiere volver con todo después de esto, pero lo veo también desde el punto negativo en lo personal, por la mala suerte. Si me hubiera quedado en mi casa en Argentina antes de que se decretara, le hubiera sacado un provecho de locura, tenía todo el material nuevo.

Mucha gente retomó las batallas del Quinto Escalón durante este tiempo, ¿cómo lo recordás en la distancia?

  • Me acuerdo que yo iba ahí para rapear de verdad. Quizás viajaba horas en el bondi para llegar a la plaza y meterme con los grupitos de chicos que estaban rapeando, es muy posible que haya gente que diga “yo rapee con Lit Killah” porque yo andaba de acá para allá sin parar. Me habré recorrido las plazas de medio Buenos Aires.
  • Cuando empezó la escena de nuestra generación, los que comenzamos con el freestyle y ahora estamos haciendo música, nadie se imaginaba que íbamos a poder cobrar plata por eso. 

Que lindo mirar para atrás y decir “nadie me regaló nada tampoco”, y ahora la mayoría son estrellas de la música Argentina

  • Exacto, 100%, imaginate, la mayoría somos chicos a los que nadie nos regaló nada. Fue increíble lo que yo pude llegar a ayudar a mi familia, eso fue lo mejor de todo esto. Vendía mis cosas para poder cargar la SUBE y viajar a las compes… mirar para atrás y ver todo lo que trabajamos y cómo está mi familia hoy en día es lo que más me llena.

Muchos de tus compañeros se fueron al trap, otros al rap, algunos al pop… tu música está como en el medio, es una especie de crossover, ¿no?

  • La verdad es que nunca me consideré parte del “real trap” que le llaman, siempre quise hacer mis canciones aptas para mis viejos. No quería sacar un tema y que ellos me escucharan hablando de cualquier tontería, quería que se sientan orgullosos por ese lado. Estoy 100% seguro que puedo hacer un Boom bap con barras o un pop o un reggaetón o cualquier cosa, pero lo importante es que tengo que estar contento con lo que hago. Me gusta ser completo en cada ámbito.

¿Qué podés contar de lo que ibas a hacer ahora?

  • Vamos a sacar un temón con Bizarrap en mi canal de YouTube. No va a ser una session pero va a ser un temón, con videoclip y todo, es algo ultra distinto. La canción la hicimos en un camp que armó Paulo en Córdoba hace un tiempo, diría que es uno de los temas que más me gusta. Estoy seguro que Biza se va a transformar en un pilar importantísimo en la escena argentina.
View this post on Instagram

shot by @salvidiaz

A post shared by LIT killah🩸 (@litkillah) on