Leonel no se cruzó de brazos ante la emergencia sanitaria actual y desde su frente ha colaborado para contrarrestar los efectos emocionales del suceso y ha compartido #QuédateEnCasa, una sesión en vivo que está disponible tema a tema vía YouTube.

Leonel García regresó con música nueva y lanzó su último sencillo “Por Ti
una nueva y conmovedora balada con arreglos, producción, letra y música de él mismo que se encuentra disponible junto al videoclip en su canal de Youtube.

“Es una canción triste. Tal vez no lo parece de primera instancia, pero es más triste que algunas otras que son más obviamente tristes. Esta es una tristeza que tiene que ver con una pérdida total de la fe: Cuando haces una apuesta muy grande por alguien y después pierdes a esa persona y todo lo que hiciste por ella”, expresó Leonel.

Leonel García – Por Ti (Video Oficial)

Son muy emotivos esos mensajes tristes que logras plasmar tan bien en las canciones, para que se te mueva el corazón, ¿lo sentís así?

Si, trato de irme profundo cuando hablo de la tristeza y que la gente realmente se mueva de donde está, que no se quede igual y tratar de confrontarlos un poquito con estas canciones, que se cuestionen cosas, si están llevando bien sus relaciones, tomando bien las riendas de lo que cada uno debe hacer… pero me gusta que la gente sufra un poco, que le duela, en YouTube me escriben ‘’esto si me dolió, me agarro en mal momento, es fuerte’’, eso me gusta, hace que la canción sea memorable y que cada vez que la escuches sea diferente.

En este último tiempo el corazón se está abriendo un poco más, ¿en tu caso que está pasando?

Pues está pasando más que nada en la familia, la relación con mi hijo, mi mujer, con mi propia casa inclusive, estoy descubriendo muchos rincones que no los había vivido en mi casa hasta ahora, estaban ahí, pero yo estaba de viaje, trabajando, ocupado, son detalles pero que son muy importantes en las relaciones. Por otro lado, estoy preocupado por el futuro próximo de, por lo menos mi país, económicamente hablando, la cuestión de salud, lo que nos va a dejar de desempleos, empresas quebradas, la dificultad de recuperación es muy grande y no estamos teniendo exactamente un apoyo gubernamental como quisiéramos para toda la gente que está perdiendo empresas y demás, nuestro gobierno actual tiene un punto de vista que no es empresarial ni de mercados sino, de la gente pobre y de esta visión mucho más en esta dirección, va a quedar indefensa mucha gente, sin una ayuda gubernamental y desempleados, así que estoy preocupado por lo que está pasando y por las secuelas que va a traer.

¿Qué lugar redescubriste que es especial para vos y por qué?

No es que es descubierto un lugar mágicamente, sino que por obligación tuve que encontrar un espacio donde pudiera seguir trabajando en la madrugada sin despertar a toda la banda que está dormida, mi sala por fin tiene uso, nunca había estado en ella tanto tiempo, estoy grabando siempre allí y es un lugar que yo nunca había disfrutado, al menos de esta manera.

¿Qué pensas de cómo se han reinventado todos los músicos?

Primero que nada, me encanta que la música se pueda convertir en dinero para ayudar a organizaciones, de repente la gente ve a la música como un entretenimiento, sanación, ayuda, pero estas plataformas que han construido a través de estas canciones donde ya directamente hay un recipiente como la Organización Panamericana de la Salud o la Cruz Roja aquí en México, que van a recibir todo el beneficio de los streams, eso me hace sentir muy feliz de ver que realmente va a haber un resultado muy tangible, muy claro, muy cuantificable, ya no tan abstracto y eso está muy bueno.

Por otro lado, con la parte de reinventarse, está la necesidad de seguir pasando música, en los lives o algunos ya están vendiendo shows online, esa es una idea a la que todavía no me animo, la pienso, pero no sé qué pensara la gente, si vale la pena hacerlo o no o esperar un poco más y hacer los vivos como los hacía antes. Veo mucha creatividad y muchos videos de colegas que son muy interesantes, hechos en casa, todo muy artesanal y con muchas ideas, por suerte las plataformas nos permiten publicarlos porque en otro momento la gente tendría que salir a comprar el disco y no creo que hubiera pasado, es una buena casualidad que en este momento existan estas tecnologías.

¿Qué cosas te causan vértigo?

De pronto conocer ciertas personas en ciertos momentos que no estoy preparado me causan vértigo, gente que admiro muchísimo, a veces te las presentan sin previo aviso y te genera un poco de vértigo, pero en general cada vez menos cosas, con el tiempo pude comenzar a ver mejor las cosas que estaban pasando, siempre he sido muy nervioso y hay recuerdos que tengo muy borrosos por esto mismo, pero con el tiempo pude relajarme un poco y cambiar eso.

Cuando uno se siente vacío, ¿se reinventa?

Idealmente, es la única forma de escapar del vacío, a veces uno no lo logra y se queda en el vacío toda su vida, no todos tienen la capacidad de salir a flote, pero la reinvención es una buena forma, podemos verlo cuando alguien corta una relación sale directo a cortarse el pelo, comprarse ropa, pensando ‘’bueno me paso eso y ahora quiero ser una persona mejor, diferente’’, con esta idea de no volver a pasar por lo mismo.

La palabra ‘’puedo’’, ¿es ideal para Leonel García?

Sí, es muy importante, es una palabra muy poderosa y tiene que ver con la fe, si no tienes fe en ti mismo por más que la digas no va a pasar nada, tiene que estar vinculada a un verdadero ejercicio de creer en que uno puede crear realidad, esto es muy complicado porque algunas veces decimos que queremos lograr ciertas cosas, pero en el interior no estamos convencidos, quizás por creer que no lo merecemos o que es imposible, lo importante es lo que uno cree, no lo que uno dice.

¿Para cuándo se completa esta trilogía?

La trilogía se va a completar en agosto con un disco llamado ‘’Amor pasado’’, es de música mexicana tradicional con autores rancheros, un disco muy íntimo con trompeta, violín, contrabajo y guitarra, con ciertos elementos como son el mariachi, pero también el jazz, flamenco y tengo seis invitadas maravillosas que cantaran allí, de distintos países así que este disco será un tributo a la música mexicana, pero desde muchos ángulos y perspectivas que le refrescan mucho la vibra a estas canciones.