El artista mexicano se enlazó con Billboard Argentina para hablar sobre el lanzamiento del single, su presente a nivel artístico y personal y qué significó para él colaborar con dos nombres como Dani Martín y Capó.

Este jueves 22 de abril salió a la luz “De Rodillas”, la canción elegida por Leonel García para concientizar sobre la igualdad de género y homenajear de alguna forma a las mujeres. Para este trabajo reunió las voces de Dani Martín y Pedro Capó, referentes de España y Puerto Rico respectivamente, quienes, según el autor, aportan lo necesario para que esta canción sea lo que fue pensada en un principio.

El artista mexicano se enlazó con Flor Mauro para hablar sobre el lanzamiento del single, su presente a nivel artístico y personal y qué significó para él colaborar con dos nombres como Dani y Pedro. ” “De Rodillas es una canción que habla de la necesidad que existe de aceptar los errores cometidos históricamente por el género masculino en la búsqueda de la igualdad y la procuración de seguridad y oportunidades equitativas para el género femenino“, afirma.

Por Flor Mauro

¿Cómo va tu vida?

Un poco desesperado ya por tocar en vivo, empiezan a pesar esas ansias y más con estos pequeños avisos de que poco a poco algunos lugares se van recuperando y se va moviendo todo de nuevo, pero en general estoy feliz.

¿Cómo estar tu amor futuro, presente y pasado?

Estoy bien, feliz con la familia que me ha mantenido fuerte todos estos meses, ellos han sido el pilar, le han dado fuerza y sentido a todo; a partir de que nació mi hijo aprendí muchas cosas, se amplió mi panorama mental, eso ha sido bueno hasta para mi trabajo. Han sido momentos extraños en donde hemos pasado más tiempo juntos de lo normal, es muy raro pasar todos los días durante un año entero en compañía y creo que eso es algo que en un futuro nos cambiará tanto a mi hijo como a mí.

¿Ya le compraste una guitarra?

Toma clases de batería y tiene una guitarra, pero no le da tanta importancia y lo entiendo, yo tampoco me interesé por ella a los 12 años. También lo llevamos a clases de piano pero le dio pereza, debíamos convencerlo para ir así que lo dejó. Lo más importante es que él solito vaya descubriendo sus pasiones y que no sienta nunca una presión de dirigirlo hacia algún lugar.

¿Con quién tomarías el último trago?

Debería dejar a mucha gente querida fuera porque sería con mi pareja, ella ha sido mi mejor amiga ya por un par de décadas, creo que cuando tomas un último trago debe ser con alguien que entienda tu vida, cómo ha sido tu camino y que tú sepas como ha sido el de ella. Que ocurra este compartir mutuo y poder brindar por lo que ha sido, siempre que brindamos pensamos que puede ser el último trago y que por eso hay que disfrutarlo.

¿Cómo resultan las colaboraciones en estos tiempos?

No pierdo la esperanza de hacer las colaboraciones en vivo eventualmente, pero es muy distinto, piensas más en la grabación, en el disco y menos en el vivo. Ha sido muy bonito ver que se ha acercado mucha gente joven a pedirlas, gente de mitad de mi edad, raperos, cantautores, cyberartistas alternativos… me ha dado mucho gusto hacer las colaboraciones porque mi parte solista ya ha logrado tener sus frutos porque logré trabajar con mucha gente de distintos géneros como R&B y trap. Me encanta porque significa que mi música no está pasando desapercibida, está llegando a personas interesantes que también hacen música y las colaboraciones las hago con mucho compromiso.

¿Cómo ves el crecimiento de las colaboraciones urbanas? Especialmente en mujeres

Sé que está Cazzu, María Becerra, Nicki Nicole… Argentina está con mucho movimiento en cuanto a colaboraciones artísticas y creo que lo hacen de manera muy saludable, además de que lo hacen con muchísima calidad. También sé sobre las colaboraciones entre hombres, desde el productor Bizarrap a Duki y Louta por ejemplo, me gustan porque reavivan este género que es hip-hop, rap, R&B y trap y además le da una opción a lo que es el reggaetón como tal.

Me gusta que haya variantes de géneros porque es muy interesante, estos artistas son muy buenos e innovadores, yo hace 10 años nunca hubiera imaginado que la música argentina seria así, la veía más para el lado de las bandas, del rock, de cantantes de pop y demás, pero explotó y me encanta. Estoy muy pendiente de lo que pasa en Argentina y estos chicos me llaman mucho la atención, los escucho porque hacen música dignamente y refrescan el género, hacen las cosas de manera fenomenal y son un ejemplo para cualquier chico latinoamericano que quiera hacer una carrera en esos géneros.

¿Cómo te definís hoy?

Pienso en mí como cantautor porque esa es mi meta en la vida, dejar ese legado que tiene que ver con interpretar sus propias canciones, los artistas que más admiro son cantautores como Rufus Wainwright, James Vincent McMorrow, Elton Jhon y Elvis Costello, su música tiene un lenguaje y sonido particular que ellos mismo habían desarrollado a lo largo de su vida. Creo que soy un cantautor que siempre intenta mejorar para que mis canciones trasmitan cada vez mejor lo que quiero decir.

¿Podes decirnos algo sobre lo que se viene?

Si, el 25 de mayo viene el disco nuevo, estoy muy feliz por eso porque lo empecé justo antes de la pandemia y lo terminé durante ella. Además, se viene una canción muy interesante que grabé con dos colegas de nacionalidades distintas a la mía, una canción que escribí hace aproximadamente dos años. Algunos creerán que es algo oportunista pero lo cierto es que es algo que vi muy cerca desde casa y es el poder de las mujeres, mi suegra trabajo muchos años para proteger a mujeres que sufrían de maltratado por lo que mi mujer tiene una vena feminista muy fuerte y me hizo ver de cerca lo que pasaba.

Como los hombres muchas veces obstaculizábamos a través de las leyes, a través del ejercicio de las leyes, de la no protección, de la no manera rápida o de muchas otras maneras, no solamente la inseguridad que sufren las mujeres sino todo lo que implica la desigualdad y la represión que se ha generado por siglos. La canción es un tema muy delicado porque lo trata desde el lado del hombre, en este momento es muy importante la lucha de las mujeres que se han unido y está en un momento muy importante, todos debemos unirnos a esta causa, no necesariamente de forma presencial si no es lo que las mujeres desean porque ellas son quienes tienen que verse, sino que estemos evitando la normalización de cualquier actitud que no sea pro-igualdad y manifestar cada vez que vemos algo así, no dejar que un hombre tenga un comportamiento misógino y represor. Esta canción es un mensaje de la parte de los hombres que aceptamos y pedimos perdón por todo lo que han vivido y viven las mujeres.