El trabajo consiste en 14 sencillos: 10 de ellos son colaboraciones junto a artistas de América Latina.

Luego de anticiparlo en tres entregas diferentes, el cantante, compositor, bailarín y productor discográfico puertorriqueño presentó la cuarta entrega de su disco debut KRACK. Tavarez define al título de la obra como un modo de pensar, como una forma de cristalizar su experiencia como artista: “Cuando buscas ser lo mejor de tí todos los días. Estás todo el tiempo tratando de perseguir eso, luchas todos los días y te conviertes en la mejor versión de tí, en un krack”.

La primera temporada trajo los éxitos “La Pared 360” junto a Justin Quiles; “La Mujer Traiciona” con Beéle; “Acerola” con Cauty y Rafa Pabón y “La Neta”. Para la segunda temporada, lanzó “Discípulo” con Dalex; el video musical “A 100”; “TBT” con Brytiago y “Enfermo de Riqueza”, con Natanael Cano y Ovi.

Más adelante, la temporada tres de KRACK incluyó la colaboración con Zion & Lennox “Me Enamora”, “Sorpresa” y “Rutina” junto a Alexis y Fido y Kevvo. En esta última entrega, Tavarez presenta “Lo Tengo Todo”, “Kush” y el junte con Nicky Jam, “Imagínate”.

¿Por qué Krack?

Krack para mí se convirtió en una manera de pensar. Creo que es como una mentalidad, una forma de ser. Cuando buscas ser lo mejor de tí todos los días. Estás todo el tiempo tratando de perseguir eso, luchas todos los días y te conviertes en la mejor versión de tí, en un krack.

Le puse así también porque para un puertorriqueño es algo muy negativo y oscuro, el estancamiento en drogas. Para mí, como puertorriqueño, que me empezaran a decir krack luego de viajar para empezar a perseguir mi sueño, por una razón totalmente distinta, era ilógico. ¿Cómo puede representar algo tan negativo cuando yo soy lo opuesto? Lucho, trabajo, me esfuerzo: representa lo mejor de mí. Descubrí que luchando y dando lo mejor de tí puedes transformarte de algo totalmente oscuro a algo totalmente brillante. Sentí que me decían krack porque yo estaba manteniendo esa disciplina. Quisiera que todos lo que escuchen el disco se lleven ese mensaje, que entiendan que ese es el secreto detrás de mi disco, de mi música, de mi vida, de todo lo que vaya a pasar de mi carrera de aquí en adelante.

¿Qué le dirías al Lenny de los comienzos? ¿Y a quienes están comenzando con esto?

A lo largo de mi carrera y mis dificultades, a pesar de tener mi familia o pareja no me sentía solo, no tenía razones para sentirme solo. Perseguir la fama te va a costar, porque tienes que entender a dónde vas, tu propósito, tienes que buscar algo que te llene más allá del dinero. Está probado que el éxito no tiene nada que ver con eso. Le digo a todos que empiecen a tratar de crecer espiritualmente lo más que puedan, que busquen conectar, perseguir su sueño de una forma no material. Cuando mueres haciendo algo que te gusta no se hace un trabajo. Buscándome internamente me encontré con Cristo, con Dios. No hago nada sin ponérselo en las manos, siento que ha sido la fuente de energía más positiva que he encontrado en mi vida. Cuando no entiendo algo, cuando no sé qué hacer, sigo para adelante con esa ayuda. Quiero decir la verdad, pero no quiero sonar tan inalcanzable: lo que he alcanzado es alcanzable para todos, pero todo empieza en la relación que sé que tengo con Dios. En él encontré la paz necesaria para decidarme a lo que amo y que no importa si me hago rico, famoso, el número uno o no, puedo vivir feliz pase algo o no. Lo único que tiene que suceder es que yo haga algo que amo y que me involucre con las personas de mi al rededor. Eso fue lo que hizo Dios, si Dios me da la oportunidad de ser el número uno, seguramente le hablaré a más personas sobre él. Siento que ese es mi propósito de vida.

Hablás de estar con otros. Cada vez es más importante compartir, colaborar con otros, ¿qué se siente hacer música con colegas, amigos?, ¿qué te aportan y qué creés que aportás?

Colaborar es para alguien como yo, que entiende que no se las sabe todas. Hacer colaboraciones es mi universidad, es la única manera que tengo de crecer, de entender otra música, otra cultura, otras vivencias. De donde yo vengo, no viene Rauw Alejandro, no viene Nicky Jam, a pesar de que somos boricuas. Imaginemos con Cazzu, Paulo Londra. Estas colaboraciones son mi universidad dentro del género, me gusta más colaborar que hacer canciones solo.

Cuando me invitan a colaborar, siempre quiero hacer que la canción conecte más con más gente. Digo “¿qué falta decir?, ¿qué puedo decir?, ¿le falta sexualidad?, ¿le falta picardía?, ¿le hace falta seriedad?”. Busco complementar lo que había. Es una lotería, nunca sabes bien cómo lo tomará el público.

¿Qué es lo que te motiva a seguir?

El hecho de que estoy vivo. Que respiro. El mundo no para de girar y yo tampoco. Tengo mucha hambre, qué más puedo hacer, en qué me puedo convertir. Es una lucha inalcanzable por seguir experimentando de qué estoy hecho, cuántas cosas positivas más puedo aportarle al mundo, más allá de música o el entretenimiento. La música es solo el carrito que me permite conectar con la gente, pero creo que detrás de eso vienen muchas cosas para hacer. Falta mucha música, colaboraciones, juntes que mis seguidores están esperando. Yo vivo para eso, vivo para vivir experiencias diferentes toda mi vida, componer y tratar de dejar un mundo mejor que el que encontré.

Si no fuera con música, ¿cuál creés que sería tu vehículo?

Pastor. La música y Cristo son las cosas que más me han enamorado. Son las cosas que más entiendo en la vida, más que a mi mamá, más que a las mujeres, más que a todo. Va a llegar un momento en que las conecte a las dos: la música y Cristo. Siento que todavía no, hay mucha gente haciéndolo bien. No hago falta ahí, sino acá. Pero un día Dios me llama y haré algo para él. Vamos a romperlo igual, daré la mejor versión de mí para otro tipo de música.

Por Josefina Armendariz