Leiva está en Argentina presentando su último disco, Pólvora, y tiene varias fechas programadas en distintos puntos. En medio de una sesión de fotos para la revista Billboard Argentina, se tomó su tiempo para hablar de su gira, de la actualidad del rock en España, de la cultura latinoamericana y de sus próximos proyectos, entre los que se incluye grabar un disco acá.   

¿Qué planes tenés para tu gira por el país? 

Estuve en Cosquín, donde compartí cartel con muy buenos amigos y músicos como Andrés Calamaro y Guasones, gente que admiro y que quiero mucho. Lollapalooza también es un cartel muy bonito: Jack White, Robert Plant, Kasabian, Molotov… También voy a estar en La Plata, en Groove, en Niceto y en varios lugares más donde voy a tocar para mi público. Llevo diez años viniendo a tocar, así que empiezo a tener un público fiel y una carrera bonita aquí. Me gusta cómo entienden la música, la pasión con la que se vive y el sentimiento de gratitud que tienen en los conciertos. Es muy fuerte. Se deja la vida en cada concierto, y eso para un artista es impagable. 

¿Es algo que falta en el público europeo?

Es una manera de mostrarlo, igual que en el fútbol, tienen una manera particular de mostrar la pasión. Esa pasión también la tienen en la literatura y en la música. A mí me emociona más. En Europa hay una pasión por la cultura muy grande, pero quizás es una pasión más distante, y aquí desde el minuto uno te sientes querido y respetado. 

¿Tenés influencias literarias en Argentina?

Me encanta leer. Aquí todo el mundo es pariente de Borges. En mi casa lo leíamos mucho. Hay algo que para ustedes es normal, pero que en realidad no lo es: está lleno de librerías en las calles, algo que no sucede en España. Eso nos enamora a nosotros. Encima hay un formato que puedes estar en la librería y tomar algo. No existe en España. También disfruto del tango y del teatro, y me gusta mucho el cine argentino. En general, lo que se mueve aquí me atrapa desde que empecé a venir en el año 2002. 

¿En qué situación está el rock en España? En la industria no tiene un lugar relevante.

El rock en España está en un momento muy bueno. Es cierto que, de alguna manera, aquí en Argentina los escenarios los llenan los grupos de rock, y allí en España no. Pero  está en un momento de forma creativa muy importante. Ahora mismo hay una escena que goza de una salud brutal. Es cierto que la cultura rock que tiene Latinoamérica es más fuerte. Pensar que ustedes fueron los primeros en castellanizar a los Rolling Stones, un dato muy relevante. Siempre hubo como una leyenda de que el rock en España no tiene lugar. Hay muchas bandas, y a pesar de que la crisis no nos permite que tenga mucha dimensión, el rock goza de muy buena dimensión, y el que te diga lo contrario, hay algo que no quiere ver. Te lo pueden decir músicos de aquí como Andrés [Calamaro] o Ariel [Rot], gente que va y viene. 

Justamente, Andrés Calamaro es un referente en España.

Con Los Rodríguez instalaron un estilo de música que era impensada. Sin Documentos es una canción que tiene reminiscencias de rumba, que Andrés no tuvo por qué vivirla porque es argentino. Montaron una mezcla de rumba, cumbia y rock que en España caló muy hondo, y abrieron la senda para muchos artistas. Andrés es un referente aquí y en cualquier lugar. Para mí es el Messi del pop rock en castellano.

¿Qué estás proyectando para el futuro?

Ahora estoy en plena difusión de Pólvora. Vamos a hacer en total cien shows. Es un poco mi plan ahora mismo. Para el disco nuevo ya tengo el repertorio, y quiero grabarlo en Argentina, seguramente en Circo Beat.