Un jurado determinará si la canción de Jimmy Page y Robert Plant fue plagiada al grupo Spirit, un debate que lleva décadas.

La discusión no es nueva: ¿plagió Led Zeppelin su canción Stairway to Heaven? El parecido con el tema Taurus –de la banda Spirit– da para pensar que sí. Sumado a esto, la fama de los ingleses no los ayuda: fueron acusados de lo mismo por temas como Black Mountain Side, Bring it On Home y Dazed and Confused, más algunos otros.

Pero ahora, por primera vez, un juez de Los Ángeles determinó que las “similitudes sustanciales” entre ambos temas son suficientes para llevar el conflicto al jurado el próximo 10 de mayo. La demanda había sido realizada por Michael Skidmore, apoderado de Randy California –el líder de Spirit que murió en 1997– apoyado en declaraciones que el músico dio meses antes de morir.

“Es cierto que la progresión de cuatro acordes descendientes es una convención normal en la industria musical, pero las similitudes trascienden la estructura del núcleo”, escribió el juez Gary Klausner. “Lo que queda es una evaluación subjetiva del ‘concepto y la sensación’ de las dos obras, una tarea más adecuada para un jurado que para un juez.”

El abogado de Skidmore dijo que Page probablemente se inspiró en Taurus cuando Led Zeppelin y Spirit salieron juntos de gira en 1968 y 1969, pero que Randy California nunca recibió el crédito por ello.

Escuchá los dos temas y compará. ¿Para vos hubo plagio?