La artista escocesa de 32 años charló con Julián Mastrángelo acerca del proceso creativo en sus proyectos, cómo recibió el llamado para formar parte de Élite y cuáles son sus planes durante esta cuarentena y a futuro.

Chvrches se formó en Glasgow, Escocia, a mediados de 2011 por Lauren Mayberry, Iain Cook y Martin Doherty. A lo largo de su trayectoria, muchas de sus canciones han sido utilizadas en videojuegos como Mirror’s Edge, Gran Theft Auto o FIFA y más recientemente en series como la aclamada producción española Élite, en la que su canción “Forever” fue la protagonista.

Ahora, la artista escocesa de 32 años charló con Billboard Argentina acerca del proceso creativo en sus proyectos, cómo recibió el llamado para formar parte de Élite y cuáles son sus planes durante esta cuarentena y a futuro.

Por Julián Mastrángelo

¿Cómo sentiste el crecimiento de la canción en la serie Élite?

  • Estábamos muy emocionados al ver que el público se conectaba tanto con la canción, y todo fue gracias a la serie. Es un track de un álbum que salió hace un par de años, vimos que a la gente le gustó en su momento pero nunca habíamos hablado acerca de convertirla en “single” hasta su llegada a Elite. Cuando estábamos escribiéndola, lo hacíamos pensando en las películas de los 80 como las de John Huges así que el hecho de que terminara en un programa como ese fue sorprendente para todos nosotros.

¿Cómo recibieron el llamado para ser parte de Élite?

  • Sinceramente, fue un simple e-mail. No teníamos mucha conexión con la serie al principio, en su primera temporada, pero luego nos comunicaron que querían la canción para formar parte de su soundtrack en la segunda y nosotros dijimos “claro, suena estupendo”. 

¿Cuándo fue la primera vez que escucharon algo de la serie antes de ese e-mail?

  • Conocíamos la serie a través de nuestros amigos, la comentaban de forma online en un principio pero fue increíble el proceso de crecimiento que tuvo. 

No sabía que había tenido tanto éxito en un país anglosajón

  • Creo que eso es lo bueno de un gran guión y una buena historia. La música obviamente también es importante para que la gente se sienta identificada con ellos y se emocione a medida avanza en el programa. Cuando uno escribe una canción, la mayor parte de las veces lo hace desde una perspectiva personal, eso funciona para que la gente se conecte con uno directamente. Es súper emocionante cuando el supervisor musical de la serie tiene que buscar una canción acorde al momento, puede ser muy bueno o puede resultar en el cambio de significado tanto para la escena como para la canción. No escribimos la canción acerca de la muerte pero vimos que encaja muy bien con el trasfondo donde se necesitaba.

Recientemente lanzaron una versión de la canción debido a la cuarentena, ¿verdad?

  • Exacto, estamos en nuestras casas aislados y fue una oportunidad muy buena y también muy divertida para nosotros. No estamos siendo muy creativos y productivos durante este momento así que también nos sirvió como inspiración. Además, tuvimos que adaptarnos a la nueva tecnología para hacerlo desde casa, costó un poco pero al final fue un buen resultado, tanto para nosotros como para nuestros fans.

Algunos de sus fans están pidiendo más versiones acústicas, de “Deliverance”, por ejemplo.

  • Curioso, lo tendremos en cuenta la verdad. Están viendo que estamos un poco vagos durante este tiempo (entre risas). Creo que la creación de estas versiones caseras y los proyectos juntos han sido la única cosa positiva en este momento. Ha sido muy gratificante ver la conexión que se ha generado entre las personas, incluso si no se conocen entre ellos.

Han pasado dos años desde su último álbum, ¿han estado pensando en lanzar uno nuevo? ¿Hay algo en proceso ya?

  • ¡Sí! Antes de la cuarentena estuvimos cerca de un mes pensando y escribiendo para nuestro nuevo trabajo, seguro que lo reanudaremos cuando volvamos a nuestras casas. También estuvimos averiguando cómo grabar una segunda versión de “Forever” todos juntos pero en diferentes espacios que nos va a ayudar a descubrir nuevas formas de trabajo.

También es cierto que tienen muchas canciones en videojuegos como GTA, Fifa, Gran Turismo… es realmente interesante cómo la gente los va conociendo a través de eso.

  • Para nosotros es muy bueno que los fans crezcan a través de los videojuegos igualmente. No somos realmente muy gamers pero entendemos que la música hace que los jugadores se sumerjan en ese mundo, ya sea el de Mirror’s Edge, el Fifa, el GTA… cualquiera de ellos. Lo importante es que siempre nos proyectaron buena energía y eso es muy inspirador para nosotros. Sentimos que nuestra música se usa para contar una historia.

Por último, para sus fans en la Argentina, ¿alguna vez vinieron a nuestro país? 

  • La verdad que nunca estuvimos. Hace tiempo que venimos intentando poder reunirnos todos y comenzar a viajar pero justo la situación no nos ayudó, los vuelos se cancelaron o fue difícil con respecto a lo económico. Igualmente cuando todo vuelva a la normalidad estaremos felices de ir para la Argentina.