En el marco de una nueva gira mundial en la que presentan su tercer álbum homónimo, la integrante de Fifth Harmony le reveló en exclusiva y en español a Billboard cómo vive la nueva etapa de la banda. El grupo tendrá su show el próximo 2 de octubre en el Luna Park.

Son días agitados para Lauren Michelle Jauregui. Después de su carta abierta en contra de Donald Trump que publicó la revista People, la joven de 21 años es blanco permanente de críticas, pero también de apoyos. Defensora de los refugiados musulmanes y a favor de los derechos de la comunidad LGBTQ, la cubana expone cada vez más su verdadera personalidad y no teme expresar aquellos ideales que van más allá del cuarteto. “Este país fue construido y continúa sobreviviendo sobre las espaldas de los inmigrantes y los refugiados. El término refugiado en sí mismo es una palabra significativa. Estas personas no son terroristas”, explica. “Necesitamos unirnos. No vamos a soportar otra Alemania nazi, una Rusia de Stalin o una China de Mao Tse-Tung. La frase que dice que la historia se repite a sí misma no es un cliché gratis”.

Tenés una voz que va más allá de las canciones. ¿Sos consciente de cómo se dieron las cosas?

− Le entregué mi vida a esto sin saber lo que estaba haciendo. Era muy chiquita cuando empecé en 5H, tenía 16 años. Creo que hasta los 21, los seres humanos no se terminan de descubrir a sí mismos. Pero igual creo que todo pasa por algo y que Dios sabe lo que hace. Tuve que aprender mucho, y delante de todo el mundo. De esta forma, descubrí mucho de mí y de la gente que me rodea. Cuando digo todo, me refiero desde aprender a cómo hablar y comunicarme hasta todo lo que es ser un artista. Lo que estoy segura es que nunca me arrepentiré del camino que he tomado. Nunca me cuestiono eso porque me encanta lo que hago; me ha dado todo lo que tengo en esta vida. Hacer algo que te apasiona, en mi caso vinculado con la música y el arte, ser una performer y dar shows por todo el mundo es algo soñado.

¿Cómo manejas el éxito?

− Como artista, no me importa nuestra posición en los charts y todo eso. Lo importante para mí es conectar con un proyecto creativo. En este disco están nuestros pensamientos, son nuestras letras. Cuando lo escuchas se trata de cosas que hemos vivido, ¿me entiendes?. Hemos trabajado como unas perras durante cinco años para estar donde estamos ahora. Hemos trabajado como nadie y todo el mundo que en verdad nos conoce te lo puede asegurar. Después de todo, lo que hemos vivido hasta ahora siento que esto es lo más auténtico que hemos hecho, y eso me motiva muchísimo.

¿Te considerás latina? ¿Te gustaría hacer alguna colaboración con un artista en español?

−¡Claro! Amo Sudamérica. Soy cubana y cada vez que estoy por allá percibo el amor genuino. Me emociona la manera en cómo nos miman. Crecí con la cultura latina y me encanta. Con respecto a la colaboración, no te puedo decir mucho, ¡pero estamos en eso! Crear música con Shakira, Pitbull, Nicky Jam o J Balvin sería estupendo. ¡Si fuese por mí, lo haría con todos!

¿Cómo describirías a tus compañeras?

− Ally [Brooke] es el ser más dulce que te puedas llegar a imaginar. Dinah [Jane Hansen] es carefree, no le da importancia a las cosas irrelevantes. Tiene un alma que se queda solo con lo positivo y no tiene rencor. Y Normani [Kordei] es la persona más trabajadora que conozco y está todo el tiempo tratando de mejorar y encontrar su mejor versión.

***

Para comprar entradas, click en este link.