
Dos generaciones diferentes se unieron en un mismo reconocimiento: con 70 años de diferencia, Angela Alvarez y Silvana Estrada se llevaron el Latin Grammy 2022 al Mejor Artista Nuevo.
A sus 95 años de vida, para Angela Alvarez era poco probable recibir un galardón en una categoría que suele premiar artistas emergentes. Por lo tanto, el triunfo de la artista cubana signó uno de los momentos más emotivos de la noche.
Silvana Estrada llegó a Las Vegas como una de las favoritas de la terna. La mexicana de 25 años viene posicionándose como una de las voces de la nueva generación de artistas herederas de las figuras de Natalia Lafourcade, Mon Laferte o Julieta Venegas. Oriunda de Veracruz, oriunda de Veracruz, hija de Luthiers. Sus padres son maestros artesanos, fabricantes de instrumentos de cuerda. Ellos fueron precisamente quienes fabricaron el cuatro venezolano que la acompaña al escenario. Es la primera artista latina firmada por el sello independiente Glassnote Records.
Con el público aplaudiendo de pie, el Latin Grammy honró una carrera que tiene un gran camino por recorrer y otra que llegó en los últimos capítulos de la vida. Estrada no preparó un discurso. “Como mujer, este premio ya era nuestro porque este año la categoría de mejor artista nuevo tiene mayoría de mujeres, así que este premio es de todas y más aún porque tengo aquí a esta señora maravillosa que desde que la vi me sacó las lágrimas”, agradeció.
Para terminar, agradeció a sus padres “por enseñarme que la música vale la pena y que hay que vivir la vida con felicidad”. Más tarde, se sumó a Carlos Vives, Camilo y Nicole Zignano para interpretar «Baloncito viejo».
Angela Alvarez comenzó con un agradecimiento a la academia y todos los que la ayudaron a obtener el reconocimiento. De ellos, destacó a los músicos Misha’al Al-Omar, Andy García, su familia y su hija difunta, Marucha: «Yo sé que ella está disfrutando de este momento y se siente muy orgullosa de su madre», compartió.
Para concluir, Alvarez dio las gracias a su nieto y productor, Carlos José Álvarez, quien la animó a grabar música. Se encontraba a su lado en el escenario. “Quiero dedicar este premio a Dios y mi patria querida, Cuba, que nunca podré olvidar. Y también a aquellos que no han realizado su sueño; aunque la vida es difícil, siempre hay una salida, y con fe y amor lo pueden lograr. Se los prometo que nunca es tarde. Los amo a todos, que Dios me los bendiga”, finalizó.
Las artistas compartieron la terna con Sofía Campos; Cande y Paulo; Clarissa; Silvana Estrada; Pol Granch; Nabález; Tiare; Vale; Yahritza y su Esencia; y Nicole Zignago.
La 23ª edición de los Latin Grammys contó con la presencia de MasterCard, BacardÍ, Bulova, Clinique, Frontera Wines, 1800 Tequila y Walmart.