A partir de hoy puede verse este reality documental que muestra logros, dramas, procesos creativos y aprendizajes de las cantantes, bailarinas, cantautoras y productoras Pitizion, Daniela Legarda, Mabiland, Loy, Gelo Arango, Nati Boulier, Itzza Primera, Luisa Nicholls y La Mona Osorio.

Grabado totalmente en Medellín, Latin Flow cuenta una historia que gira en torno a nueve mujeres colombianas que se encuentran para hacer un sueño realidad: convertirse en los próximos ídolos de la música urbana.

MTV Latinoamérica y Amazon Prime son las plataformas a través de las cuales ya puede verse la serie de 13 episodios. En ellos, las protagonistas mostrarán en detalle “los procesos creativos detrás de un éxito, componer y ensayar en el estudio, producir un sencillo, lanzar su álbum y grabar un video musical o preparar su próximo showcase”.

Además, según se adelantó, el reality contará además con apariciones especiales de estrellas del reggaetón como J Balvin, Karol G, Piso 21 y Justin Quiles, entre otros.

¿Te resultó divertido mostrar un poco la cocina del trabajo que venís haciendo?

Daniela Legarda: Sí, fue una experiencia increíble y ya al fin llegó el momento cuando el mundo entero puede ver el proceso de todas las chicas trabajando para cumplir sus sueños, La verdad fue una experiencia super linda y sé que a todo el mundo le va a encantar.

Es la era de los contenidos audiovisuales, hoy ser artista requiere una construcción integral de su imagen y trabajo ¿esto se ve reflejado en Latin Flow?

Pitizion: Pues la verdad es que ha sido un proyecto de mucho amor, de mucho trabajo que hemos cultivado con paciencia de artesano. Le hemos puesto mucho amor y dedicación. Ahora, a través de Latin Flow, el público va a poder ver algo distinto a lo que todos los artistas regularmente muestran, y que es todo lo que tiene que pasar un artista para llegar donde está y todo lo que hay detrás de su carrera. Entonces me llena de felicidad que el mundo lo pueda ver y estar con estas colegas talentosísimas que admiro y quiero mucho. Y espero que a todos les encante.

Mabiland, Colombia se sumó a Puerto Rico con el dembow y también la mujer tomando protagonismo en los charts y también como productoras, compositoras…

Mabiland: Creo que estamos en un momento en que creo que las mujeres nos cansamos de estar en el background. Muchas mujeres escribían hits, estaban en la producción, tenían canciones brutales en la calle y, por alguna razón, eso no se veía por este mundo diseñado para hombres. Creo que en este momento se rompió ese cascarón, dijimos “esto no puede ser así”. Si estamos trabajando igual o más fuerte que los varones. Es momento que nuestra voz se escuche más y más. Es un momento crucial: yo digo mucho que empieza la temporada de las mujeres de aquí al infinito, porque hay mucho talento femenino, aunque también muchas cosas por cambiar en la industria.  

¿Compiten entre ustedes o prima la fraternidad y la idea de que la unión hace la fuerza?

Pitizion: Creo que esa respuesta es mejor que la de Mabi que tiene los momentos más candentes (ríe). Pero solo voy a decir algo: no ha competencia, ninguna trató de competir con nadie, eso sí lo puedo afirmar y personalmente lo tengo claro. ¡Cuéntanos Mabi!

Mabiland: Estoy de acuerdo con Piti, no hay competencia. Somos mujeres muy diferentes eso sí, desde nuestras personalidades, música, manera de vestir, crianza, a pesar de que somos colombianas. Creo yo que el drama es mucha fiesta, mucha música, mucho drama y de mi lado soy muy temperamental y tengo el drama a flor de piel. Pero ni siquiera es como drama, sino que este choque es que venimos de una pandemia de no girar y de estar muy metidas en el estudio y luego bueno ¡hagamos un reality! Es una locura. Pero creo que también ha hecho que estemos más cercanas y cada una esté más pendiente de la carrera de la otra. A nivel musical siempre nos manejamos en una base de respeto y creo que eso era lo más importante, el resto es entretenimiento. Está bien lindo que la gente vea que somos personas normales y que tenemos vidas normales, que nos pasan cosas, que estaos tristes, que no queremos hacer algo, que trabajamos fuerte…

¿Cuán difícil o fácil es hacer amigas en esta industria?

Daniela Legarda: Es muy difícil hacer amigas reales. En la industria del entretenimiento en el mundo en general, pero más que todo en este rubro. Porque muchas veces la gente cree que es una competencia. Sin ver el show lo esperamos como una competencia: mujeres juntas tratando de ser artistas… pero en realidad no es así. Entonces creo que eso hace este show tan especial porque todos teníamos eso claro, “no estamos aquí para competir”. Llegó al show diciéndome, “soy una de las más nuevas en la música como puedo aprender de cada una de las chicas”.   Tomar lo que te gusta y ayudar a cada una a crecer. Yo no conocía ninguna, solo por redes sociales, y ahora creamos una amistad real y nos apoyamos. Se ha formado algo muy lindo.