El mexicano murió ayer a los 66 años, debido a un ataque al corazón.

El mexicano Juan Gabriel era un artista nato: pasos de baile originales, una presentación dramática sobre el escenario y sus coloridos e icónicos trajes eran tan solo algunas de las cosas que hicieron que se destaque y merezca el apodo “El divo de Juárez”.

El showman se aferró a ese título hasta su último concierto el 26 de agosto en Los Ángeles, donde cantó con pasión durante dos horas seguidas, bailó mariachi y regaló unos pasos de reggaeton durante No tengo dinero, que la interpretó a dúo con Colombia Zona Prieta. Dos días después, Juan Gabriel murió a los 66 años de un ataque al corazón, en medio del tour MeXXIco es todo, que había empezado hace una semana en Estados Unidos. Dejó un jugoso legado de música que influenció a generaciones de artistas latinos.

Su álbum Vestido de etiqueta por Eduardo Magallanes ocupará el #1 esta semana en el chart Top Latin Albums, logrando así su segunda semana en esa posición. En ese chart ya tuvo cuatro #1 en los últimos 18 meses: Los Duo, Los Duo 2, Juntos Otra vez y Mis número 1… 40° aniversario.

Ningún otro artista logró tener tantas canciones en el Top Latin Album en ese lapsus. A lo largo de sus 45 años de carrera, tuvo 31 álbumes en el Top Latin Albums y vendió 3 millones de unidades en Estados Unidos, según Nielsen Music (desde 1992). En el Hot Latin Songs también tuvo gran presencia: 31 canciones desde su creación en 1986. El 4 de octubre de 1986 tuvo el primer #1 en el chart inaugural, con Yo no sé qué me pasó.

El crooner mexicano también lideraba las taquillas. En el 2015, tuvo la gira latina con mejor recaudación ($31.8 millones por 32 shows solo en Estados Unidos y Puerto Rico). Recordamos a este gran cantautor con diez de sus más memorables presentaciones en vivo:

Por qué me haces llorar – Festival Acapulco, México. 2012.

El noa noa – Bellas Artes, México. 2013.

Hasta que te conocí

Gracias al sol 

Me nace del corazón

Amor eterno

Así fue – Festival de Viña, Chile. 2002. 

Querida – Bellas Artes, México. 2013.

Yo no nací para amar

Costumbres – Festival de Viña, Chile. 2002.