El barrio céntrico de Río de Janeiro ofrece opciones para todos los gustos a la hora de salir a cenar, bailar o escuchar buena música.

Cuando un argentino viaja a Río de Janeiro, lo más probables que regrese hablando de las playas de Copacabana, Ipanema o Leblón. Sin embargo, la última sede de los Juegos Olímpicos ofrece mucho más que arena y mar: propuestas que se complementan a la perfección con sus hermosas playas.
Se trata de Lapa, el barrio céntrico que cualquier amante de la música debe visitar. Porque allí, entre bares y bodegones, se esconde lo mejor de la samba y la bossa nova. Aunque si lo que buscás es jazz, el imperdible para un concierto es El Leviano Bar, ubicado en la tradicional avenida Mem de Sá, que junto con la calle Riachuelo y Lavradio se concentra la mayoría de las opciones.

De hecho, los locales suelen usar la misma calle para disfrutar de la noche, aprovechando la gran presencia de puestos ambulantes con comidas, tragos y, por supuesto, cerveza helada, ¡siempre!

Entre los bares y discotecas más populares de Lapa están Circo Voador, Fundição Progresso o Rio Scenarium, donde se concentran miles de jóvenes cada noche, reunidos en plan de celebración. En esos rincones se agrupa lo mejor de la noche carioca, sin lugar a dudas.
Para los porteños, Lapa podría tener su paralelo con San Telmo. Pero con una pequeña diferencia: el barrio carioca está escoltado por los morros de Santa Teresa, otro de los lugares más atractivos de Río de Janeiro debido a su encanto bohemio. Allí el plan será diurno: un paseo por el tradicional bondinho (un trencito que te lleva a lo alto del morro), un almuerzo en el exquisito Bar do Mineiro, y el descenso por la hermosa escalera de Selarón.

Algunos lugares para visitar:

Carioca da Gema: Mucha samba y chorinho y la posibilidad de tener una buena cena
Fundição Progresso: En este espacio cultural, situado en una exfábrica de objetos metálicos, ocurren los mejores conciertos de funk.
Rio Scenarium: Es, probablemente, el más popular. Tiene varios pisos, y en cada uno se desprenden salas con decoraciones destacadas. Eso sí, para ir hay que estar dispuesto a tolerar largas filas antes de entrar.
Circo Voador: Otro espacio cultural formado por una gran carpa que no pasa desapercibida y que alberga una variada programación de jueves a domingo – Rua dos Arcos S/N.
Grupo Afro Cultural NegrArte: Aquí se pueden ver ensayos abiertos de percusión, incluso desde la calle. Los viernes realizan presentaciones. Muy recomendable para los amantes del ritmo.

Dónde hospedarse
El hotel Vila Galé, situado en la Rua Riachuelo 124, está ubicado en el epicentro de Lapa. Cuenta con 292 habitaciones y su edificio colonial fue construido en el siglo XIX, donde antes funcionaba una escuela tradicional de Río de Janeiro. Toda su decoración está inspirada en la samba, la bossa nova y en la cultura luso-brasileña. Además, ofrece dos restaurantes con cocina gourmet de inspiración mediterránea, y dos bares, uno de los cuales posee una decoración en homenaje a Vinicuis de Moraes. También brinda la posibilidad de relajarse dentro del hotel, gracias a la gran piscina exterior rodeada de reposeras.
Contacto: rio.reservas@vilagale.com