Así como en las viejas épocas, el estreno de un corto vuelve a ser un gran acontecimiento.

Es difícil de imaginar en esta época, pero hace mucho tiempo, las personas se juntaban alrededor de sus televisiones antiguas para ver el estreno de videoclips. Esto ocurría especialmente con los de Michael Jackson, como fue el caso de ThrillerBad.

Ahora, gracias a You Tube e Internet en general, los estrenos de videos musicales dejaron de ser gran cosa. Pero eso no ha impedido que artistas como Beyoncé, Rihanna, Kanye West, Meghan Trainor, Radiohead y Gwen Stefani traten de revivir los viejos tiempos y tener repercusión con el lanzamiento de nuevos cortos.

Por ejemplo, en 2013, West incluyó en New Slaves proyecciones de sesenta y seis locaciones alrededor del mundo, mientras que su “rival” Taylor Swift ha usado los Billboard Music Awards 2015 (Bad Blood), los MTV Video Music Awards 2015 (Wildest Dreams) y los New Year’s Rockin’ Eve 2016 (Out of the Woods) como excusa para compartir sus videos.

Algunos de los mejores estrenos:

Kanye West, Famous

Kanye es el rey de hacer las cosas en grande, lo cual incluye el debut de su cortometraje de ocho minutos —que se estrenó el viernes pasado en The Forum, en Los Ángeles—, en el que aparecen las figuras de cera de varias celebridades en una situación orgiástica: Taylor Swift, Bill Cosby, Rihanna, Donald Trump, Caitlyn Jenner, George W. Bush, entre otros. West cobró 25 dólares la entrada, una especie de continuación de la reunión que organizó en Madison Square Garden en febrero para escuchar su álbum The Life of Pablo

Rihanna, Sledgehammer

Riri está tan emocionada por haber conseguido ser la cantante principal de la película Star Trek Beyond, que ha hecho algo sin precedente: estrenar un video de música en IMAX.

Beyoncé, Lemonade

Beyoncé estrenó su álbum Lemonade en abril, en un especial de una hora de HBO —expandiendo el concepto de “álbum visual” que había empezado en 2013 con el lanzamiento sorpresa de su álbum homónimo.

 Radiohead, Daydreaming

En mayo, la banda y el director P.T. Anderson le enviaron a algunos cines selectos de Nueva York, Chicago, Austin y Los Ángeles el video grabado en 35mm para que lo proyectaran.

Adele, Send My Love (To Your New Lover)

 En lo que respecta a lo televisivo, Adele reveló su caleidoscópico clip durante los Billboard Music Award de 2016.

Gwen Stefani, Make Me Like You

Stefani apostó fuerte al realizar un videoclip en vivo durante la transmisión de los Grammy Awards 2016. Fue una propuesta riesgosa —incluyendo un planeado tropezón andando en rollers que hizo dudar si fue real—, pero la cantante de No Doubt logró hacerlo con estilo.

Meghan Trainor, Like I’m Gonna Lose You

Esto es todo o nada. Trainor decidió estrenar el video de la canción que canta a dúo con John Legend en la pantalla grande de Times Square, en julio del año pasado.

Kendrick Lamar, King Kunta

Para promocionar su premiado álbum To Pimp a Butterfly, Lamar estrenó su video, dirigido por Director X, en Times Square y L.A. Live, en Los Ángeles.