La Oreja de Van Gogh continúa sumando canciones a su larga trayectoria musical y lanza su nuevo álbum "Un susurro en la tormenta"

El regreso discográfico de La Oreja es por tanto todo un acontecimiento que comenzó a tomar forma el pasado enero, cuando anunciaron en sus redes sociales que estaban en Le Manoir (Francia) ultimando la grabación. El siguiente hito fue la publicación de “Abrázame” y el anuncio de una extensa gira por Estados Unidos en mayo y junio, aplazada a 2021.

Un susurro en la tormenta” es el octavo disco de estudio de La Oreja De Van Gogh. A penas salió entró #1 en formato Físico en España y en México también en el # 1 permaneciendo 4 semanas consecutivas. Sumándose a una trayectoria: con siete álbumes de estudio, cuatro recopilatorios y cinco en directo a sus espaldas, La Oreja suman ya más ocho millones de ejemplares vendidos en el mundo, lo que les convierte en el grupo español con mayor nivel de ventas del siglo XXI.

La Oreja de Van Gogh – Durante Una Mirada

Octavo disco de estudio, es el equilibrio ¿no?

Si, para nosotros no es un disco más, es muy especial por cómo ha sido el trabajo de composición, de grabación y por dónde hemos llegado. Sentimos que es un disco que pesa, es un disco para reflexionar, para profundizar, para escuchar varias veces, estamos muy orgullosos por esto, sobre todo en estos tiempos donde todo tiene que ser tan veloz y ser consumido tan rápido, por lo que nos encanta que a la gente le esté gustando un disco que requiere de todo lo contrario, de un poquito de tranquilidad, paciencia, de sentarse a reflexionar, de disfrutar, de ir descubriendo cosas que van apareciendo en cada escucha, eso me gusta.

También puede ser que este gustando porque con la pandemia hemos aprendido a escuchar de otra manera, es un disco muy visionario ¿te diste cuenta de eso?

La música tiene esa capacidad y esa magia, sobre todo cuando dejas abiertas muchas de la interpretaciones en las canciones porque quien las escucha siempre las puede llevar a su momento, y para todo el mundo este momento de pandemia es común, es inevitable que al final la gente pueda hacer esta lectura y ajustar y acomodar todas esas canciones con historias, que por supuesto nacieron en otro contexto, con otro mensaje, pero que tengan cabida en estas circunstancias actuales.

¿Te gustan las sirenas?

Te diría que no, prefiero tenerlas lejos en estos momentos, las sirenas significaron mucho dolor en este país y nos viene bien tenerlas un poco lejos, sin olvidar lo que ocurrió, sin olvidar a la gente que fue asesinada porque para ellos nada se ha detenido y los días siguen pesando, por eso creemos que tenemos que tener un compromiso por recordarles y estar a su lado, pero siempre con una mirada y una lectura en clave de futuro, convivencia y positiva, que creo que son compatibles y necesarias para que al final un pueblo tan divido y golpeado por el terrorismo como el nuestro acabe mirando hacia delante y acabe la convivencia volviendo a instalarse, creo que es lo que todos queremos.

¿Qué puede suceder durante una mirada?

Muchísimas cosas, de repente te puede dar un ataque de nostalgia y pensar en las cosas que podrías haber hecho y no hiciste, en las decisiones que tomaste que podrían haber sido de otra mirada, en si te hizo falta valor o decidiste bien porque te sientes feliz, puedes encontrar mucho rencor. También, con la pandemia que nos obliga a usar mascarillas, puedes encontrar algo que deberíamos evitar, que es dudar del que tienes al lado, esa especie de duda que te puede generar una persona porque lleve o no la mascarilla, esa mirada que tenemos ahora un tanto fiscalizadora y que se alejan un poco de la situación real, pero en una mirada pueden pasar muchas cosas y por supuesto caben historias de amor que empiezan con una mirada.

¿Cuántas veces te encontraste mirando a tus hijos con la frase en tu mente ‘’te pareces tanto a mi’’?

Creo que tienen esa capacidad, son el espejo más claro y limpio que puedes tener en la vida, un hijo te pone ahí y si tienes la capacidad y la sensibilidad de verte tú a través de él logras darte cuenta de muchas cosas, las que te das cuenta enseguida son las que no te gustan, en las reacciones de nuestros hijos que no nos gustan estamos nosotros detrás, nuestra forma de actuar y nuestra forma de mirarles, por eso nos generan tanto rechazo, porque son mensajes hacia nosotros mismo y cuando conseguimos leer y verles en esa clave te das cuenta de cómo les generamos a ellos muchísimas situaciones, inseguridades, cosas, que somos nosotros quienes las estamos volcando y transmitiendo, por eso son el espejo más definido en el que podemos mirarnos.

¿Te gusta ir de fiesta?

Si, con los años cada vez soy más selectivo y cambia mucho la fiesta, ahora para mi es una buena conversación, es la mejor fiesta que yo pueda tener y a lo que yo mismo llamo fiesta, una conversación con amigos o alguien interesante.

‘’Doblar y comprender’’ es una síntesis muy enorme de los vínculos, no se puede negar la profundidad de este disco…

Es verdad que se puede extrapolar a una pareja, porque hay veces que cuando una relación se ha deteriorado mucho, pero queremos retomarla, debemos desprendernos, olvidar, enterrar esa relación, para volver a encontrarnos con esa persona.

En concreto esta canción habla de la muerte de un ser querido y como hay que intentar aprender a relacionarte con esa ausencia de otra manera, al final se trata de conseguir echar de menos sin que duela, hay que pasar ese luto que es intransferible y personal, a nadie se le pueden marcar los tiempos, pero si hay que conseguir echar de menos y que deje de doler, que no sea algo que te impida vivir, de eso habla la canción.

Para mí los girasoles son luz, ¿para vos que son?

Los girasoles en esta canción es una metáfora del día a día donde nada cambia, donde todo es igual, donde se ha convertido en esa distancia que mantienen siempre, ese paralelismo de los girasoles que no llegan a tocarse y que cuando el sol se mete acaban agachando la cabeza y pensando ‘’ ¿por qué seguimos juntos y seguimos aquí?’’ Es una canción que hace muchas preguntas sobre qué ocurre en esas parejas que la inercia es la que parece que domina y controla todo, y por qué no se pueden tomar decisiones en uno u otro sentido.

En otra nota habíamos hablado de que cuando uno suelta la música ya es de otro…

Total, es verdad, a veces me encuentro hablando de las canciones y muchas veces no deberíamos hacerlo porque cuando alguien interpreta una canción y se la lleva a ese mundo es algo bueno, no importa lo que estuviera pensando el que la haya escrito, cuando una canción te pellizca y te emociona porque tu interpretación es esa es porque esa es la buena, muchas veces me estaré estropeando maravillosas interpretaciones de canciones que ni yo mismo me imaginaba que podríamos haber escrito.

Todos tenemos un menos tu varias veces en la vida…

Sí, estoy de acuerdo, pero también sucede a la inversa, el pensar en qué tendrá esa persona que miro y no me parece especialmente atractiva, ni sexy, no me interesa mucho, pero me vuelve loco, ¿Qué tendrá? Bueno, un menos tu, pero a la inversa, es verdad que a veces nos hemos encontrado con el yerno o la nuera perfecta pero no te gusta y no puedes hacer nada.

¿‘’Acantilado’’ tiene que ver con un recuerdo?

Los cambios en la vida o las grandes decisiones dan mucho vértigo y enfrentarte con una decisión de las importantes, que tenga que ver con tu vida personal profunda o con tu vida laboral, da mucho vértigo, pero hay que intentar abordarlas cuanto antes porque si no tenes a la conciencia molestándote, es algo que hay que afrontar, pero los cambios siempre dan mucho miedo.

¿Cómo están ustedes?

Bien, hemos vuelto a sentir el grupo porque hemos podido vernos, ensayar, hemos empezado a preparar la gira, los conciertos y eso te hace sentir el grupo, antes sabíamos que lo teníamos pero no podíamos sentirlo porque no podíamos juntarnos, tocar, ni nada, pero ahora ya si, sin saber aun cuando vamos a poder tocar en directo, pero estamos esperanzados porque sabemos que nuestra situación tiene cierto privilegio porque somos un grupo que puede desplazar sus conciertos, la situación complicada es la de los grupos y artistas que estaban en su momento de romper, donde la gente quería verlos en directo y eso es muy complicado que vuelva, nos da mucha pena.