Babasónicos, Duki, WOS, Ca7riel & Paco Amoroso, Chita, Nicki Nicole, Usted Señalemelo, Bandalos Chinos, Dante Spinetta, Indios, Kiddo Toto y Peces Raros, entre muchos otros, convivieron este fin de semana en la grilla de un festival que ya es una cita obligatoria en el calendario nacional de la industria.

Del 15 al 18 de noviembre, tuvo lugar en Córdoba una nueva edición del festival La Nueva Generación. El evento que comenzó años atrás como un espacio para descubrir y catapultar nuevos artistas, llegó al 2019 consolidado como un festival obligatorio en el calendario argentino de la música.

Esta última edición contó con cuatro días, de los cuales tres fueron gratuitos, y dos ellos se centraron en la realización de conferencias, charlas y workshops alrededor del conocimiento de la industria musical. 

Curado artísticamente por Eric Davies, con la coproducción de Produce Crack, y colaboraciones en la puesta de Lauría y José Palazzo, La Nueva Generación 2019 mostró el line up más ecléctico, inclusivo y popular del año. 

El primer día repartió la grilla en dos escenarios y recibió un caudal de 14 mil personas. La solidez del cancionero de Bandalos Chinos y la hipnótica cadencia tecno bailable de Peces Raros fueron sus puntos más altos. Aunque también hubo lugar para números infaltables como Indios, o bandas de gran crecimiento independiente como Gativideo, 1915, El Zar y Ainda.

Durante el segundo día fue difícil para cualquiera asistente armar su recorrido por el festival debido a la amplia y novedosa oferta musical. Hubo tanta gente o más que la primera jornada, pero se repartieron en cuatro escenarios.

El público se dividió entre Conociendo Rusia, Dante, Juan Ingaramo, Kiddo Toto, The Whitest Boy Alive, Chita y el último show de la historia de Salvapantallas (uno de los más convocantes de la jornada) durante las horas en que el sol golpeaba más fuerte, aunque eso no impidió su disfrute.

Usted Señalemelo en el Escenario Púrpura y Nicki Nicole en Escenario Nave a las 20 hs iniciaron la noche y la seguidilla de shows más esperados. Los mendocinos despidieron su 2019 con la elegancia que los caracteriza y dejaron a más de uno esperando su tercer álbum. Mientras que la debutante en el festival Nicki Nicole, mostró por primera vez en vivo las canciones de su ópera prima, y claro, todo el talento que tiene para proyectar y respaldan sus números digitales.

View this post on Instagram

@dukissj en @lngfestival ⚡️📸 @gonzalolopezph

A post shared by Billboard (@billboardar) on

Los celulares se levantaron automáticamente cuando Duki saludó con autotune al efervescente público cordobés. “Hello Cotto”, “Rockstar” y “Si te sentís sola” fue la trifecta con la que El Duko dejó sin respiro a su gente. El rapero también se dió el lujo de presentar canciones de Super Sangre Joven como “Señorita” y “Te traje flores”, además de darle espacio para dos canciones a West Dubai (firmado por su sello SSJ) e invitar a Nicki Nicole y Khea. Con este último hizo “Hitboy” y “She Don’t Give a F.O.”, aunque el final épico llegó con “Goteo”, uno de los hits del 2019.

Enseguida, Ca7riel & Paco Amoroso continuaron con la vibra trapera que trajo Duki. El dúo con mayor crecimiento del 2019 atemorizó con la solidez de su banda y su histrionismo característico, es decir, los extraños y tiernos pasos de Paquito y la versatilidad musical de Cato. “A mi no”, “Ouke”, “Ola Mina XD” y “Mi sombra” las más cantadas.

Babasónicos y su vasta carrera llegaron como legitimadores del crecimiento del festival. El “Tío Dárgelos”, como lo llamó Duki durante su show, brilló una vez más con clásicos inoxidables y las canciones de un álbum nuevo que consiguió dos nominaciones a los Latin Grammy 2019. “La pregunta” fue sin dudas el highlight de su paso.

Antes del cierre siempre festivo con Louta, hizo su aparición WOS. El freestyler llegó al festival con el anuncio de un Luna Park agotado en 24 hs y una nueva función (para el 18 de diciembre) agregada. Es sorprende con la velocidad que su público aprendió las canciones del flamante álbum debut CARAVANA. Todas fueron coreadas con “Canguro” a la cabeza. Sin embargo, no hay que dejar de prestar atención a lo que generan también sus tracks más melódicos como “Melón vino” o “Terraza”. Sin dudas, el 2019 será recordado por el vertiginoso ascenso de WOS como un artista popular.

La Nueva Generación consolida artista populares y posiciona nuevos talentos a nivel federal, que seguramente gracias a su presencia en el festival podrán llegar a nuevas provincias. Además, la gestación de esta nueva y ambiciosa edición deja en claro que el poder está en la unión y la diversidad. Juntos ganamos y bailamos todos.