La artista mexicana conquistó Buenos Aires justo después de ganar cinco Grammy Latinos. Fue la presentación oficial de “Hasta la Raíz".

Ni bien puso un pie en el escenario del Teatro Vorterix, Natalia Lafourcade recibió una ovación conmovedora que se extendió por varios segundos. La compositora mexicana debutó discográficamente en 2002 con un álbum homónimo, pero recién anoche dio su primer show en la Argentina con su banda. Era mucha la energía contenida en un público que a lo largo de la noche cantó casi todos los temas. Sin embargo, apenas sonaron los tenues acordes de Para qué Sufrir, la primera canción, un respetuoso silencio se adueñó de la sala.

En el segundo tema, Antes de Huir, la banda se acopló a Lafourcade y comenzó a tomar vuelo en la siguiente Vámonos negrito, que en vivo la percusión tuvo una mayor contundencia que en la versión de estudio. Siguió un bloque de canciones de Hasta la Raíz, que al fin y al cabo es el álbum que la cantante vino a presentar y que acaba de ganar cinco Grammy Latinos (en las categorías Grabación, Canción, Álbum de Música Alternativa, Canción Alternativa e Ingeniería de Grabación). Nunca es suficiente, con su melodía juguetona, fue uno de los más celebrados. 

“Cuando escuché esta canción por primera vez, me enamoré de la música de Agustín Lara”, comentó Lafourcade mientras se acomodaba para tocar teclados. Fue la introducción para Amor, amor de mis amores, tema de Mujer Divina, el álbum homenaje al compositor mexicano que tanto éxito tuvo en su país de origen y que fue la influencia inmediata para que Lafourcade compusiera Hasta la Raíz

La perla fue En el 2000, el primer hit de la cantante que sonó en toda la región. “Un tema que nos pedían tanto, que me terminé enojando con él y dejé de tocarlo, pero que ahora lo hacemos con mucho cariño y nos trae bonitos recuerdos.” Pasaron 15 años, pero la frase “el planeta gira a la derecha” es dolorosamente vigente.  

“Es la primera vez que me presento con mi banda en la Argentina, y estoy muy emocionada porque hay una conexión muy fuerte con este país”, explicó, visiblemente emocionada. En su anterior visita, cuando vino a promocionar Hasta la Raíz en julio, ya hubo un indicio del fuerte cariño del público argentino. La cantante mencionó al pasar en sus redes sociales que iba a presentar un mini set acústico en el Teatro Sony y fue tal la cantidad de gente que se acercó, que tuvieron que agregar otra función ese mismo día. Quizás el show de anoche sea el comienzo para que Lafourcade finalmente pueda desarrollar una carrera en la Argentina que le permita tocar más seguido y crecer en convocatoria. Sería una grata noticia. 

Fotos: Gigriders