Sus estridentes hits llegaron al top 10 del Billboard Hot 100, pero en este último año, la cantautora usó su voz principalmente para hablar por ella, y encontró una comunidad de artistas listos para alinearse detrás.

La Kesha famosa por sus temas en la cima –una chica salvaje cuyo oído eficaz para las canciones fiesteras la llevó en diez ocasiones al top 10 del Billboard Hot 100– no fue la misma Kesha que cantó una versión hermosa y minimalista de It Ain’t Me, Babe, de Bob Dylan, en los Billboard Music Awards de mayo, acompañada solamente por un violín y Ben Folds en el piano. “Fue la primera vez que permití que me vieran como realmente soy –dice Kesha, de 29 años–. Bajé la guardia y dejé que mi voz llevara la canción. Fue uno de los momentos más especiales de mi carrera”. Además, agrega: “Maduré y soy una mujer adulta que se da cuenta del poder de la voz”.

También, uno de los más conmovedores: desde 2014, Kesha está sumida en una tremenda batalla legal para liberarse de un contrato discográfico con Lukasz “Dr. Luke” Gottwald, a quien acusó de abuso físico, sexual y emocional (si bien recientemente indicó que estaría dispuesta a lanzar música nueva a través de su contrato existente). Durante el 2016, un grupo de artistas (Kelly Clarkson, Lady Gaga, Lorde, Demi Lovato y Haim, por nombrar algunos) empezaron el movimiento #FreeKesha en las redes sociales, y, empujada por ese apoyo, Kesha decidió salir de gira. Cuenta la artista: “Las canciones en las que estoy trabajando muestran mis vulnerabilidades como fortalezas y no como debilidades. Antes, sentí que estaba tratando de probar algo. Ahora, compongo lo que quiero compartir con el mundo en vez de tratar de darle al mundo lo que quiere. Para bien o para mal, soy yo”.

LUCHADORA POR LA LIBERTAD

“Durante esta elección, conocí a muchos jóvenes LGBT sin techo y estuve increíblemente inspirada por ellos. Quiero promover la igualdad hasta el día que muera”.

SISTEMA DE APOYO

Adele es clase pura. Se me acercó en privado y en público mientras ganaba su propio premio [en los BRIT Awards]. Qué hermosa persona”.

COCOMPOSICIONES

“Estuve componiendo mucho con Wrabel, que también es artista. Nos divertimos mucho juntos. Me encantaría colaborar con Mick Jagger, David Byrne, Bob Dylan y Neil Young. ¡Una chica puede soñar!”.